Todos sabemos que la industria televisiva se rige por las mediciones de audiencias a través del People Meter y que los mismos canales revelan al día siguiente o después de emitir un programa las cifras que permite posicionar un programa en cuestión, ya sea un noticiario, matinal, teleseries o un partido de fútbol.
Sin embargo, recientemente dos canales de la TV Digital Terrestre (TVD) ya se encuentra medidos a través de Kantar Ibope Media y que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es el encargado de hacerlo público, por medio de un ranking semanal.
El primer canal que ingresó al sistema de People Meter es NTV, el canal cultural familiar de Televisión Nacional, cuyo registro comenzó en agosto del año pasado. Algunos programas de la señal como “La Peor Bruja”, “El Cosmos del Profe Maza”, “La Calle Scream”, “Tripulantes a Jugar” e “Interescolar”, fueron parte de los Top 5 de audiencia de la señal.
Para poner un caso de ejemplo, en el listado del 23 al 29 de marzo de este año, La serie juvenil británica protagonizada por Bella Ramsey, logró el primer lugar en el ranking por canal, emitido el 28 de marzo con un promedio de 1,1 puntos y ha sido visto por 27.999 en rating hogar.
Por su parte, la serie animada “Pregúntale a Lara” (Ask Lara), obtuvo el segundo y tercer lugar del listado, obteniendo el promedio de 1 punto de rating en la misma fecha y vista por 25.804 personas, mientras que su emisión del 26 de marzo, la serie escaló al tercer lugar con 0,8 puntos y visto por 21.737 personas.
En el reciente ranking del 20 al 26 de abril del presente año, la franja electoral ocupó el primer lugar del listado de los más vistos en NTV, logrando 1,1 puntos promedio y visto por 28.239 personas en su emisión del 24 de abril y que ocupa el segundo y tercer lugar con 1 punto y 0,9 puntos en su emisión del 25 y 23 de abril respectivamente.
Mientras que “La Isla Grande de Flo”, obtuvo el 4to lugar con 0,8 puntos en su emisión del 23 de abril y visto por 21.591 personas; “Tripulantes a Jugar” se quedó con el 5to lugar con 0,8 puntos en la misma fecha de emisión y visto por 19.994 personas.
Otro canal que se integró a la medición, fue la señal de noticias T13 En Vivo, que se integró en el mismo día de su lanzamiento, el 10 de abril y que el CNTV comenzó a considerarlo desde el 13 de abril. Reportajes T13 lideró en audiencia en el ranking obteniendo 0,8 puntos en su emisión del 18 de abril, logrando alcanzar a 20.536 personas; mientras que Teletrece Central cae al 5to lugar en su emisión del 17 de abril promediando 0,4 puntos y alcanzando 11.632 personas.
En su segunda semana de medición, entre el 20 al 26 de abril, la cadena nacional dirigido por el Presidente Gabriel Boric y que anunció la creación de la Empresa Nacional del Litio, alcanzó un promedio de 1,7 puntos con un visionado de 45.214; el noticiario Teletrece es el más visto por el reciente señal 2 de Canal 13, ocupando 4 puestos con fechas 26, 23, 24 y 25 de abril, respectivamente,
Esto demuestra que la TV Digital Terrestre también son medidos, pero que oficialmente tanto NTV como T13 en Vivo, son las dos únicas señales -de momento- que son medidas formalmente y que el CNTV lo da a conocer para el público en general.
Cabe mencionar que actualmente, Kantar Ibope Media cuenta con un universo de 2.652.950 hogares y 7.884.370 individuos, con una muestra de 680 y 2.195 respectivamente. En tanto, el universo de niñas, niños y adolescentes, poseen un universo de 1.337.450 y con muestra de 420. Considerar además que 1 punto de rating en 2023, equivale a 25.909 hogares y en total individuos a 78.516, personas.
Datos del 20 al 26 de abril: