La Corporación de Actores y Actrices de Chile, Chileactores, realizó una demanda en el 5° Juzgado Civil de Santiago contra los canales Mega y Canal 13, argumentando que ambos canales han incumplido con los contratos de tarifas vigentes, de las cuales rigen desde 2018.
Según reportó Diario Financiero, las estaciones pretenden aplicar una base de cálculo que reduce los montos por el pago de los derechos de remuneración de los actores, conforme a la Ley de Intérpretes Audiovisuales y que la Corporación ejerció acciones de cumplimento forzado de contrato e indemnización de prejuicios, declarando que ambos canales han incumplido sus respectivos convenios.
Según los cálculos difundidos por dicho medio, Megamedia adeudaría a los actores un saldo total de $45 millones, al último trimestre de 2023, mientras que Canal 13 tendría un saldo no pagado de $61 millones.
Hacen un “tremendo negocio”
Esperanza Silva, actriz y presidenta de Chileactores, denunció que las estaciones involucradas insisten en “diluir” el pago que deberían recibir por la puesta al aire de teleseries antiguas en las señales secundarias como Mega 2 y T13 En Vivo, argumentando que utilizan con mayor intensidad las obras del repertorio de la Corporación.
No obstante, Silva apuntó a Mega con su área dramática, pues el trabajo de los intérpretes “explica parte importante de sus ingresos”.
Silva señaló que la situación de Mega es “especialmente grave”, dado que -además de sus dos señales- ha montado un “tremendo negocio” en base a teleseries chilenas a través de su plataforma Mega GO, “sin pagar las tarifas correspondientes y, por tanto, transgrediendo la ley de propiedad intelectual”.