Bajo el lema “Un futuro con historia” y en el marco de la celebración de sus 60 años, Entel conmemoró en la estación satelital de Longovilo los 55 años del alunizaje de la Misión Apolo 11. Un hito espacial que es recordado como una de las mayores hazañas de la humanidad y que convirtió a Chile en el único país latinoamericano en transmitirlo en directo, gracias a la tecnología que desarrolló Entel en la localidad de Longovilo.

“Este es un hito muy simbólico en la historia de la empresa y refleja nuestro espíritu por estar a la vanguardia tecnológica, pero también de ser ingeniosos y valientes para acercar esta tecnología a las personas. En este caso se tuvo que girar la antena de recepción satelital, fuera del protocolo, para aprovechar una oportunidad que se dio, y llegar así con la transmisión en vivo. Estamos convencidos de que el futuro se construye con historia, y seguiremos desarrollando todo nuestro potencial como empresa para acercar los beneficios de la tecnología a todos los chilenos”, explica el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Este hito en nuestro país fue posible gracias a la visión de futuro del gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien inauguró la estación espacial en 1968 y brindó todo su apoyo en julio de 1969, hace 55 años. “Hoy celebramos la llegada del hombre a la luna, Chile fue el único país de Latinoamérica en verlo gracias al esfuerzo de los profesionales y del gobierno que paró todas las conexiones para poder ver ese acontecimiento”, recordó Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sobre el gobierno de su padre.

“En 1968, se inauguró el primer telepuerto de comunicación satelital de Chile y Latinoamérica, de la mano de Entel, que permitió la transmisión de la aventura espacial en las pantallas de la televisión nacional en Chile. Algo inimaginable el siglo pasado y que hoy es una realidad en cada uno de nuestros hogares: podemos ver a través de la televisión lo que ocurre en otras partes del mundo y más allá gracias a la tecnología de las antenas de telecomunicación, que hoy, en este lugar, se utilizan para las comunicaciones satelitales con zonas extremas del país, como Puerto Williams o Visviri”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

ENTEL

La actividad conmemorativa tuvo como foco inicial un panel llamado “La conexión de los 60 y el revival satelital”, instancia en la que se abordó la importancia de la conexión satelital, la cual ofrece cobertura global, permitiendo acceso a internet y comunicación en áreas remotas donde no hay infraestructura terrestre, algo esencial en situaciones de emergencia y para servicios de transmisión como TV y radio. En esta instancia participaron el experto en redes satelitales de Entel, Guillermo Cifuentes; la astrónoma de la Universidad de Chile, Francisca Contreras; el subdirector de Asuntos Espaciales de la FACH, Coronel Hernán Tello; y el jefe de Negocios Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gonzalo Arenas.

La astrónoma de la Universidad de Chile y divulgadora científica, Francisca Contreras, señaló que “la tecnología y la ciencia nos han dado la posibilidad de lograr hitos que veíamos imposibles, como salir de nuestro planeta. Aprovechar el conocimiento y las nuevas tecnologías hoy, nos abren puertas para lograr nuevos desafíos, como llegar a habitar la Luna e incluso Marte, expandiendo el límite de lo conocido”.

Entel fue pionera en conexión satelital en el pasado y ahora se convirtió en protagonista del futuro, puesto que es la única empresa Latinoamericana en cerrar un acuerdo con SpaceX, operadora de Starlink. Este acuerdo estará operativo a finales de este año y permitirá, conectarse mediante la red satelital directo a los celulares comunes y corrientes, cuando se esté en lugares remotos o donde no exista cobertura móvil terrestre.

Entel y el alunizaje

El momento en que el ser humano pisó por primera vez suelo lunar, fue transmitido en vivo en nuestro país gracias a que, un año antes (1968), entró en funcionamiento la primera estación de comunicaciones satelitales de Latinoamérica en Longovilo, desarrollada por Entel, la que significó un avance fundamental para Chile, ya que permitió sacarlo del aislamiento geográfico y conectarlo con el resto del mundo.

Actualmente, la estación terrena sigue apoyando la conectividad de zonas aisladas —como Rapa Nui, Puerto Edén, y la Antártica— y localidades a las que no se puede llegar con ningún otro tipo de tecnología, por la complejidad de su ubicación geográfica.

ENTEL