En el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, anunció este viernes el ingreso de un paquete de indicaciones para modernizar la ley que regula a Televisión Nacional de Chile (TVN). Acompañada del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, la vocera de Gobierno explicó los puntos centrales de la propuesta que busca reactivar la tramitación del proyecto de ley que se presentó al Congreso el 2 de marzo de 2022 -en los últimos días de la administración del expresidente Sebastián Piñera-, el entonces ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Lo que estamos haciendo es sobre la base de un proyecto que dejó el gobierno anterior, que no se alcanzó a tramitar. Lo analizamos y requerimos, obviamente, reactivar su tramitación legislativa para avanzar en un debate que quedó instalado. Esta discusión no viene solo de la administración anterior, sino que también por los exgobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet. Estamos, entonces, continuando con un legado y queremos consolidarlo, pensando en el presente y futuro de TVN ¿Qué significa esto? Estamos actualizando, reforzando y modernizando la misión pública que tiene que tener el canal público y sus distintas plataformas”, explicó la ministra Vallejo.

A la ceremonia también asistieron los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde; de Economía, Nicolás Grau, y de Educación, Nicolás Cataldo, y las ministras de Hacienda (s), Heidi Berner; de las Culturas, Artes y Patrimonio (s), Noela Sala, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Junto a ellos, también estuvieron la directora ejecutiva de TVN, Susana García; miembros del directorio y de la plana mayor del canal público, representantes de las y los trabajadores, periodistas de 24H, excolaboradores y distintos rostros de Televisión Nacional de Chile.

La ministra Vallejo, además, puso como ejemplo la realidad de Reino Unido, Japón o Canadá, donde los medios públicos juegan un rol central en la construcción de sociedades más informadas y cohesionadas. “El éxito de los modelos internacionales se debe principalmente a dos razones: una de ellas es que la televisión pública tiene alto financiamiento público y que además tienen una misión pública bien orientada, donde caben distintas miradas”, reflexionó.

Los cuatro pilares de las indicaciones

GOBIERNO DE CHILE

Desde el Gobierno está la convicción de que las reglas que hoy rigen a TVN han cumplido su etapa, en especial, respecto de su misión pública, su estructura de gobernanza interna y financiamiento. Por eso, en los últimos meses desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno se inició una ronda de conversaciones para evaluar con miembros del Congreso, expertos en la industria televisiva, académicos, exautoridades, trabajadores, excolaboradores y también con el directorio de TVN cómo abordar la modernización de la señal estatal.

Así se llegó a las indicaciones que se ingresarán en los próximos días, a través de la Cámara de Diputadas y Diputados. Estas tienen cuatro pilares: estructurar, ampliar y modernizar la misión pública de TVN; fortalecer la gobernanza interna; establecer una estructura de financiamiento y actualizar el régimen económico.

El sistema de financiamiento del canal público se agotó. Es el único medio público en el mundo que tiene que autofinanciarse con publicidad privada”, señaló el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal. Y agregó: “Hay que conseguir los votos en el Congreso, porque lo que está en juego es si los chilenos y sus representantes quieren seguir teniendo una televisión pública. No buscamos subsidios, buscamos que lo que es público se financie públicamente”.

Nueva estructura de financiamiento

Se plantea la creación de un endowment o fondo patrimonial con la idea de que el canal público pueda reforzar su autonomía económica sin depender cada año de la contingencia política y de la discusión de la Ley de Presupuesto anual.

El endowment o fondo patrimonial -el primero creado por el Estado de Chile- será administrado de manera independiente a TVN, y estará estructurado con el objeto de dar ingresos permanentes en el tiempo. Aquel financiamiento no será de inmediato, sino que considera un periodo de transición hasta que dicho fondo genere la rentabilidad necesaria para poder financiar determinadas actividades que sean expresión de la misión pública como NTV, canales regionales, señal internacional y una futura radio pública, entre otros. Además, se establece de manera explícita que no se podrán considerar aportes públicos a la señal abierta principal de TVN y el canal de noticias 24 Horas. Es decir, no tendrán ingresos por aportes del endowment, manteniendo su régimen actual de financiamiento privado.

En el mundo, este modelo de fondo patrimonial está bastante consolidado, en especial en Estados Unidos y países de Europa. En Chile, instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes o el Centro de Estudios Públicos (CEP) han constituido un endowment para ampliar sus proyectos.