Cintas como La Rubia de Kennedy, Sussi, El Gringuito e incluso Takilleitor no tuvieron mucha trascendencia en el tiempo, pero al recordarlas con cariño, nos deja esa sensación de querer volver a verlas.

Llegó el 18 y la chilenidad se respira en el ambiente. No solo de empanadas, chichas, juegos típicos y cuecas hay en esta fiesta tan significativa para los chilenos y chilenas, sino que también el cine es parte fundamental de nuestra identidad.

Caluga o Menta, Taxi para Tres, El Chacotero Sentimental, Sexo con Amor y Sub Terra, entre otras películas, son parte de las ficciones criollas más aplaudidas por su calidad de actores, guion y una mirada diferente de contar una historia y que atrapa al espectador.

Chile ha tenido un muy buen historial de películas en la cual deberían ser reconocidas, pero la mayoría de los títulos ha sido olvidada con el tiempo, ya sea por que están perdidas o no existen copias, los que alguna vez fueron emitidas por televisión o simplemente no pegó como se esperaba en los cines. La lista es larga, pero nosotros destacaremos parte a las películas que brillaron en algún momento y que en esta fecha tan especial, le rendiremos un merecido reconocimiento.

Cabe mencionar que algunas de estas películas se puede ver en plataformas de Youtube y en la web de la cineteca nacional, un panorama ideal para disfrutar del mejor cine chileno y que gracias a su remasterizaciones, preservan su legado.

 

Bajo la cruz del sur (1947)

Imagen: Cinechile.cl

Esta es una de las primeras películas que se realiza de manera sonora y filmada en Concepción. Es un thriller campesino chileno que relata la historia de un hombre injustamente culpado de un crimen, que buscará hacer justicia con sus propias manos.

La película fue protagonizada por Amparo Azócar, Ernesto Loubis, Héctor Valén, María Venturini y Lidia Villablanca. Dirigida por Alberto Santana, prolífico director nacido en Iquique en 1899 y fallecido el 11 de enero de 1966, quien fuera una importante personalidad del cine latinoamericano, registrándose su paso como realizador e impulsor de la actividad cinematográfica en Perú y Ecuador. Restaurada el año 2004 por un equipo de Concepción encabezado por Hernán Alvarado y Carmen Brito, con el apoyo de Fondart.

 

Tonto Pillo (1948)

Imagen: Cinechile.cl

Comedia nacional que se centra en el campo chileno. Dirigido por el gran director José Bohr e interpretado por Lucho Córdoba, Pepe Guixé, Carlos Mondaca, Lucy Lanny, Ester López y Olvido Leguía.

A la muerte de sus padres, “El Chepo” se encarga de criar a sus seis hermanos, todos peones de un fundo. La llegada de Misía Patricia y de sus hijas altera la rutina del lugar. En la segunda parte del filme el Chepo debe viajar a Santiago, donde es víctima del “cuento del tío” y de las tretas de Malena, una vampiresa que se encarga de sacarle partido a la inocencia y el bolsillo del protagonista, quien busca a su hermano Segundo, quien ha escapado del Sur con la convicción de haber cometido un crimen. Luego de una serie de incidentes en que llega a competir con el fiero “Mamut de la Patagonia” en el ring del Caupolicán, el Chepo encuentra a su hermano y ambos regresan al Sur.

 

El Gran Circo Chamorro (1955)

Imagen: Cinechile.cl

Este es una de las películas más icónicas del cine nacional, cuya trama se muestra en torno al circo. Dirigido por José Bohr y contó con un elenco de lujo, en la que se destaca el actor y comediante, Eugenio Retes, Pepe Guixé, Malú Gatica y la cantante Xiomara Alfaro.

Su argumento se centra en la vida de Euríspides Chamorro, el dueño de un circo pobre chileno que realiza una multiplicidad de roles como acomodador, vendedor de chicles, boletero y otros oficios con el fin de financiar los estudios de su hijo. De pronto Chamorro recibe un telegrama informando que su hijo había terminado la carrera de médico, lo cual parte a Santiago a buscarlo. Pero a poco andar, sufre una decepción al saber que se había retirado de la carrera hace años y que se entera que el telegrama fue inventado por uno de sus empleados para quitarle el circo. A pesar de las dificultades, Chamorro piensa en salir adelante y recuperar el circo, haciendo diversos trabajos con dispares resultados.

La película se exhibió en televisión abierta por Televisión Nacional y su ultima emisión fue en 2016 remasterizada en HD por la cineteca nacional. A pesar que ahora no se ha podido retransmitir, en plataformas de videos como Youtube se puede ver la película completa. Un gran panorama para disfrutar no solo en fiestas patrias, sino que todo el año.

 

El Burócrata González (1964)

Captura: Youtube

El humorista Manolo González fue parte de esta comedia llamada “El Burócrata González”, dirigida por Tito Davison y contó con las actuaciones de Lucho Silva, Gabriel Araya, Kanda Jaque, Yoya Martínez y Justo Ugarte.

El jefe de un negligente taller de gasfitería y electricidad, es víctima de la burocracia en las oficinas públicas y no logra pagar sus deudas, por lo que cierran su taller. Con mucha suerte logra conseguir un trabajo de reparación en la casa de un ministro, luego entra a trabajar en un ministerio, transformándose también en un burócrata. Aprovechando su amistad con el ministro, logra ascender hasta llegar a ser jefe de archivo, pero se da cuenta de la rutina que va llenando el trabajo y renuncia.

La película se emitió en los 90 por Chilevisión y su ultima exhibición por televisión fue por UCV TV, en la década del 2010.

 

Ayúdeme Usted Compadre (1968)

Imagen: Cinechile.cl

Una de las obras maestras del cine nacional dirigida por Germán Becker, y cuyos protagonistas fueron numerosos músicos y cantantes chilenos de la década de 1960, como Los Perlas, Los Huasos Quincheros, Gloria Simonetti, Fresia Soto, Arturo Gatica, Pedro Messone y Los Gatos, entre muchos otros.

Sin una historia propiamente tal, y acercándose bastante al género documental, el film es una ilustración folklórico-turístico-musical de Chile con una variedad de elementos del espectáculo: cantantes de moda, conjuntos melódicos, grupos folklóricos, números cómicos y fiestas campesinas. Este filme se convirtió, en su momento, en la película más vista del cine chileno con más de 375.000 entradas vendidas.

 

Ya no basta con rezar (1972)

Imagen: Internet

Ambientado en la ciudad de Valparaíso, este film aborda las relaciones entre la fe cristiana y la creencia en la liberación social. La película retrata en años previo al triunfo de la Unidad Popular, el proceso interno de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa en el entorno parroquial y ante la indolencia de la jerarquía eclesiástica, decide emprender por su cuenta el cambio social.

El filme fue dirigido por Aldo Francia y Silvio Caiozzi fue el encargado de la fotografía. Contó con las actuaciones de Marcelo Romo, Tennyson Ferrada, Leonardo Perucci, Roberto Navarrete, Claudia Paz, Ruben Sotoconil, Mario Montilles, Eugenio Guzmán, Mónica Carrasco, Osvaldo Rodríguez

 

El Último Grumete (1983)

Imagen: IMBd

Película basada en la obra fundamental “El último grumete de la Baquedano” del reconocido escritor nacional Francisco Coloane, esta película narra la historia de un joven de 16 años, Alejandro Silva, que decide partir de su casa, para ir en busca de noticias de su hermano desaparecido. Para ello se embarca en el buque escuela “Esmeralda”.

Este film fue muy recurrente en la televisión en la década de los 80s para la conmemoración del Combate Naval de Iquique y en Fiestas Patrias. Fue dirigido por Jorge López Sotomayor, y protagonizado por Gonzalo Meza, Domingo Tessier, Juan Cristóbal Soto, Cora Díaz y Teresita Rivas.

 

Sussi (1988) 

Imagen: Internet

La estupenda actriz Marcela Osorio dio vida a Sussi, una chica provinciana bastante ingenua que llega a Santiago buscando un nuevo rumbo en su vida. Sus ambiciones chocan así con la realidad de una ciudad en donde abunda gente que busca aprovecharse de ella.

Gonzalo Justiniano fue el encargado de dirigir esta película. Además de Osorio, participaron Jaime Celedón, Bastián Bodenhöfer, Myriam Palacios, Maria Corbinos, Javier Maldonado, Alberto Chacón y Luis Alarcón.

Años más tarde Andrea Molina toma el rol en la serie “Las Historias de Sussi”, transmitida en 1998 por TVN y que Justiniano también participó como director. Cada capítulo cuenta diferentes situaciones y trabajos que vive Sussi, como ser una empleada en una elegante mansión en La Dehesa, una mesera en una cafetería en Santiago Centro o como cantante en un cabaret, conociendo en cada uno de esos lugares a distintos hombres con quienes vive algún tipo de romance.

 

La Rubia de Kennedy (1995)

Imagen: Valcine

La fallecida actriz Carolina Fadic protagonizó esta película dirigida por Arnaldo Valsecchi, y que vincula la historia de un fantasma aparecido en la Avenida Kennedy de Santiago en 1979 con personajes de la mitología chilena. En la película, el fantasma pertenece a una joven colona alemana, muerta un par de cientos de años atrás en mitológicas circunstancias, quien reaparece en el Chile de nuestros días para cumplir con su mítico destino. Para lograrlo, intervendrá en la vida de un publicista fracasado y su amante.

El filme contó con la actuación de Sebastián Dahm, Sandra O’Ryan, Luz Croxatto, Fernando Larraín, Julio Jung y José Soza

 

Takilleitor (1998)

Imagen: Internet

Una de las películas que, no se si lo llamamos desastrosa o bizarra. Takilleitor es el film en el que el cantante Luis Dimas incursionó en la actuación. Según los medios de la época fue el mayor fracaso en la historia del cine chileno y que incluso se emitió en Febrero de 1998 por Televisión Nacional.

A principios de los noventa el director Daniel de la Vega comenzó a filmar una película sobre el cantante y la transición chilena, pero problemas económicos convirtieron el rodaje en algo interminable. Takilleitor es toda una curiosidad y de algún modo un documento: un filme donde Luis Dimas comparte la pantalla con investigadores, trasnochadas fanáticas y extraterrestres no puede ser precisamente algo normal, ¿o sí?

Actualmente el largometraje está disponible de forma íntegra en YouTube gracias a que el mismo guionista de la obra decidió compartirlo en amor a sus fans que, por increíble que parezca, son muchos. Una de las frases célebres del film es “Este mar sabe demasiado, Takilleitor”

 

El Gringuito (1998)

Imagen: Internet

Esta es una de las películas más olvidadas y que después de su exhibición en televisión, no se ha vuelto a transmitir. “El Gringuito”. Dirigida por Sergio Castilla y protagonizada por Sebastián Pérez, Mateo Iribarren, Catalina Guerra, Alejandro Goic y Tamara Acosta. Un film que en televisión la emitió Canal 13 en 1998 y que actualmente la película completa se puede visualizar en Youtube.

Cuenta la historia de un niño que llega a Chile contra su voluntad. Ha vivido siempre en Nueva York y se siente completamente desarraigado el día que sus padres se instalan en Santiago de Chile en un departamento frente al Cerro Santa Lucía. Iván, el “Gringuito” (Pérez), considera el regreso poco menos que una traición y a eso se agrega el embarazo de su mamá, que lo hará perder con la llegada de otro hermano su protagonismo y exclusividad. Por eso se evade de la casa, se involucra con un Veguino que le apodan “El Flaco” (Iribarren) a quien le compra su protección, y termina abierto a una realidad afectiva y social que no conocía. Tras ser un verdadero desaparecido por espacio de unos días, la suya se convierte en una fuga a la madurez y a una experiencia de reencuentro con Chile. El viaje de Gringuito no es muy diferente al viaje que los inmigrantes a Estados Unidos hacen cuando regresan a su país llevando consigo a sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Una de las frases más recordadas de la película, es cuando “El Flaco” le hace una pregunta al niño mientras come en una banca de una plaza, “Cual te gusta más, el pichí o la caca”.

 

Te Amo (Made in Chile) (2001)

Imagen: Internet

Otra producción dirigida por Sergio Castilla es “Te Amo (Made in Chile)”, y que al igual que El Gringuito, tiene ese choque cultual chilena y la norteamericana.

Al comienzo del verano, Sam, de 16 años, lleva a sus tres mejores amigos: Daniela, Isabel y Mike, a una casa abandonada que él ha encontrado en los cerros del Arrayán. Sam tiene además una cámara de video con la que harán películas. Los que comienza como un juego, se transforma en el descubrimiento de los dramas personales ocultos de cada muchacho. Juntos deben enfrentar conflictos para los que individualmente ningún estaba preparado.

La película fue protagonizada por Adrián Castilla, Daniela Ropert, Emiliana Araya, Joshua Walker y Tamara Acosta.

 

Cesante (2003)

Imagen: Internet

Cesante fue una de las primeras películas animadas para adultos realizado en Chile. Dirigido por Ricardo Amunátegui, el filme tuvo pésimas críticas, aunque tuvo un reconocimiento ganando el Festival de Cine de Valdivia en 2003, tapándole la boca a los críticos de la época.

El humorista Coco Legrand, puso voz a Carlos Meléndez, un hombre que ha tenido mala suerte en su vida, rompió su relación con su novia y a pesar que se haya quedado sin gas, agua ni electricidad, tiene que salir a buscar trabajo. En solo 12 horas y al ritmo de su agitado reloj, tendrá que pelear con secretarias insoportables, ladrones punks, la fuerza policial, un cafe-topless, hot-dogs podridos y un fanático religioso. Todo eso para ser, de una vez por todas, respetado.

Este film animado fue protagonizado por Yasmín Valdés, Gonzalo Robles, Cristián García Huidobro, Claudio Reyes, Katyna Huberman y Vanessa Miller. Personalidades como Freddy Guerrero (El Portal del Web de Rock&Pop) y Juan Andrés Salfate prestaron su voz para esta película.

 

XS, la peor talla (2003)

Captura: Youtube

El filme es una comedia juvenil basada originalmente en un cuento del escritor Sergio Gómez. Dirigida y Producida por Jorge López Sotomayor, protagonizada por Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela y María Elena Swett.

Víctor es un adolescente que junto a su grupo de compañeros, representan a los clásicos jóvenes que sobresalen dentro de la escuela. Los desordenados y taquilleros, la más bonita y exhuberante a la cual todos quieren conquistar, su amiga tímida y el Máquina, matón del colegio, a quien nadie se atreve a contradecir. La película muestra cómo los adolescentes se desenvuelven entre sus amigos, compañeros y profesores, y la soledad que enfrentan en la búsqueda constante de identidad.

 

Mirageman (2007)

Imagen: Internet

El actor Marko Zaror fue furor cuando protagonizó “Kiltro”, película chilena de artes marciales estrenado en 2006. Un año después, Zaror fue convocado para protagonizar a un superhéroe chileno tipo Marvel, “Mirageman”.

Maco Gutiérrez, un obsesivo artista marcial, trabaja como guardia de seguridad en un topless para financiar el tratamiento de su hermano menor que se encuentra postrado en un hospital psiquiátrico. Por azar, Maco se topa una noche con un robo a mano armada el cual detiene con éxito. Al día siguiente los noticieros hablarán de un nuevo héroe incógnito. Su hermano menor comenzará a tener notorias mejorías tras la aparición de este justiciero, razón suficiente para que Maco comience su carrera de héroe enmascarado para sanar a su hermano.

El filme es dirigido por Ernesto Díaz y contó con la participación de María Elena Swett, Ariel Mateluna, Mauricio Pesutic, Iván Jara, Jack Arama, Eduardo Castro y Pablo Díaz.  La película se emitió por única vez en televisión por Canal 13 en 2008. Aunque en 2019 se anunció que el personaje “Mirageman” regresaría en formato de cómic.

 

Papelucho y el marciano (2007)

Imagen: Internet

El personaje creado por la escritora Ester Huneeus Salas de Claro, conocida por su seudónimo Marcela Paz, tuvo su propia película en 2007. Papelucho y el Marciano, cuenta la historia de un niño inquieto con una gran imaginación, se encuentra cara a cara con un marciano con el cual forman una rápida amistad. Cuando su nuevo amigo se le une mágicamente, causando que actúe extrañamente frente a otros, Papelucho es forzado a tratar de devolver al marciano de vuelta a su hogar, a Marte.

La película no transcendió más allá como lo fue “Ogú y Mampato en Rapa Nui”. En televisión Canal 13 lo exhibió por única vez al año siguiente y en base a las críticas que tuvo la película fue el doblaje, posiblemente por temas de internacionalización del filme animado. Anteriormente se tenía pensado al doblajista chileno René Pinochet para interpretar el personaje, pero la actriz mexicana Marina Huerta, fue la voz oficial de Papelucho.

En el cast de doblaje también se encuentra a Mario Castañeda como el Papá de Papelucho, Leyla Rangel como el marciano Det, Cecilia Gómez como Tita y Nallely Solís como Domitila. Las voces fue grabado íntegramente en México.

 

Chile Puede (2008)

Imagen: Chilechitá

Chile entra en la carrera espacial, es lo que reza el tráiler de la comedia “Chile Puede”, dirigida por Ricardo Larraín, escrita y protagonizada por Boris Quercia.

Cuenta la historia del primer astronauta chileno, un tímido profesor de castellano, que es puesto en órbita en el espacio casi por casualidad. Los del hemisferio norte, en este caso EE.UU., ya están especulando sobre el origen de la nave y quieren destruirlo. Las peripecias que hará para volver, una vez que sea abandonado en su nave, y la espera de su novia, aumentarán la sorpresa de un final inesperado.

La película no tuvo mucha trascendencia como lo fue “Sexo con Amor”, escrito y dirigido por el mismo Quercia. El filme contó con la actuación de Javiera Contador, Willy Semler, Hugo Arana, Álvaro Rudolphy, Bélgica Castro y Catalina Saavedra

 

Masacue (2008)

Imagen: Internet

Antes de lanzarse a la carrera política, Marco Enríquez-Ominami (ME-O) fue un gran director de cine. El peak de su carrera fue al dirigir la serie de televisión “La Vida es una Lotería”, que fue emitida por TVN y patrocinado por Lotería, donde relata la historia de personas que al ganarse el Kino, cambian radicalmente sus vidas. Es en esa serie que se basa la película “Mansacue” y que en ella cuenta dos historias distintas.

En la primera historia, una pareja de clase alta pierde un boleto premiado del Kino y deben rastrearlo hasta la billetera de un borrachín de población marginal. En la segunda, un geólogo y su novia deben mantener en secreto su fortuna para evitar la ira de los habitantes de un pueblo donde todo se comparte.

La película fue muy criticada, argumentando un humor mediocre y pobre con vanas pretensiones de crítica social y que después de su estreno en cine, pasó sin pena ni gloria.

Participaron en el film: Cristián Riquelme, Dayana Amigo, Luis Dubó, Patricio Strahovsky, Carolina Oliva, Fernando Gómez-Rovira, Claudia Pérez y Mauricio Pesutic

 

Lokas (2009)

Imagen: Internet

Es probable que este film llevó a la palestra el tema de la homosexualidad y la tolerancia, a pesar de ser una de las películas algo olvidadas pero muy adelantada a su época. Lokas es un film dirigido por Gonzalo Justiniano y protagonizado por el comediante Coco Legrand, el mexicano Rodrigo Murray, Rodrigo Bastidas y su hijo Raymundo Bastidas.

Charly es un treintañero intolerante y homófobo que tiene que hacerse cargo de su hijo Pedro, de tan sólo nueve años. Por circunstancias de la vida, Charly se ve obligado a reencontrarse con su padre, al que no veía desde hacía décadas, y trasladarse con Pedro a su casa. Allí descubrirán que el abuelo es gay y vive con su novio, lo que desencadenará un sinfín de discusiones y situaciones disparatadas. El joven Pedro, desde la inocencia de la niñez, se esforzará por unir de nuevo a su familia.

A pesar de la temática de la familia homoparental con un toque de humor, la cinta no fue muy buen vista por la crítica, pero como mencionábamos anteriormente fue un guion adelantada a su época.