El rol de los canales universitarios en la TV Digital.

Foto: Stgo TV / USACH
Las universidades estatales se toman las pantallas para mostrar la realidad local y cultural.

La televisión actualmente se basa en la información y la entretención, pero tampoco podemos dejar de lado la cultura. Aunque la televisión comercial tiene que cumplir con las 4 horas de programación cultural que les pide el CNTV, en el otro lado de la vereda las universidades cumplen ese rol de culturizar, informar y de entregar espacios diversos a los que no tienen voz.

Aunque ya conocemos la historia de que los canales universitarios iniciaron operaciones en el año 1957, cuando la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) decide transmitir la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases; después la Universidad Católica de Chile (UC) haría lo suyo en 1959 en el canal 2 (años después tomarían la frecuencia 13); En 1960 nacería el canal de la Universidad de Chile y en 1966 la Universidad del Norte, que sería conocida como Telenorte.

A pesar que actualmente la UC, Universidad de Chile, Telenorte, Universidad Austral de Chile y UCV -de este último hablaremos en este post- hayan decidido vender sus participaciones a privados, entre las sombras un grupo de universidades estatales se beneficiarán con la llegada de la televisión digital, ofreciendo múltiples alternativas de cultura, arte, ciencia, tecnología, diversidad e información, enfocando no solo en los que haceres de cada casa de estudios como eventos culturales o científicos, sino también de la realidad de cada una de las regiones en donde operan.

Es así que en el 2013 nace Campus TV. canal perteneciente a la Universidad de Talca, y como se autodenominan como el primer canal regional de la Región del Maule. Aunque la historia de este canal o más bien, el intento de que la U de Talca de tener un canal de televisión se remonta en 1995.

La señal se llamaba “Universidad de Talca Televisión”, identificando por sus siglas UTT. El canal comenzó como una señal de cable a través de VTR Cablexpress. la estructura programática se basaba en programas culturales, informativos y de producción propia. El canal empezó a ganar terreno entre los maulinos.

Programas como UTT Noticias, Grado 30, A fondo y Con Rangers a Primera, entre muchos otros, son parte de la memoria colectiva de los talquinos. Sin embargo la sintonía del canal ha ido disminuyendo, que terminó cerrando en el 2002.

En 2013, nacería Campus TV. un canal muy distinto a su primera etapa, enfoqucado a la cultura y a la mirada local.

Otro canal que se sumó fue UESTV, canal de las universidades estatales de Chile. esta señal nació a través de internet y reune los contenidos de varias universidades públicas del país. En 2018, el canal pasa a emitirse en señal digital en Santiago anteriormente en el 14.5 y en Junio pasado en el 14.4 a través de un convenio con TVR.

USACH también tuvo una ambición de tener una señal propia de televisión. A pesar que en 1973 cuando era la Universidad Técnica del Estado (UTE) se preparaba para estrenar sus transmisiones a través de la frecuencia 11. lamentablemente el canal nunca vio la luz al producirse el Golpe Militar el 11 de Septiembre.

En 2018, USACH obtiene una concesión digital experimental, por lo cual pudo cumplir su anhelo de mucho tiempo de tener un canal de televisión. Actualmente se nutre de programas culturales, informativos y compartiendo los archivos de la UTE.

La Universidad de Concepción, a través de su canal de televisión lleva más de 20 años al aire. Pero sus primeras transmisiones remontan en 1993 operado a través de la cablera local Video Cable Concepción. Ese mismo año, la universidad pidió autorización al Estado para obtener una licencia para transmitir por televisión abierta, aprobada y otorgada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 20 de octubre de 1994 por un lapso de 25 años. A fines de 1996, los estudios del canal se mudan del Barrio Universitario a unas instalaciones ubicadas en la calle Chacabuco. Finalmente, el 4 de abril de 1997, el canal fue lanzado como canal de señal abierta.

Actualmente TVU emite programas basado en programas miscelaneos, pero sin dejar de lado la misión de entregar cultura e informar del acontecer regional a través de TVU Noticias. Hace unos años el canal se emitía a través de su señal demostrativo 11.1 (25 UHF), de momento la señal digital se encuentra fuera del aire y espera emitir próximamente de manera definitiva.

Y ya que hablamos de UCV anteriormente, como recordarán, en Agosto de 2017 la señal fue vendida al grupo de inversionistas conformados por Fernando Gualda, Juan Diego Garretón y Germán Cisternas Ossa a través de GCO Televisión, ligado a las distrubuciones de Disney en Chile.

En noviembre de 2018, el canal principal fue lanzado como TV+ y con eso termina 61 años al mando del Canal 4 en Valparaíso y 5 en Santiago, mudando sus operaciones en Vitacura. pero con este cambio no fue el fin del canal “cerca del mar”. En Abril de 2018 se relanza UCV 3, señal que anteriormente se nombraba como UCV Quinta. con este nuevo aire se invierte en equipamientos y de la mano de la productora Agua Santa (propiedad del canal), realizan producciones originales como TV Nauta, Análogo en Modo Jazz, Cuenta con Eso y coproducciones con TV Senado como Profundidad de Campos, conducido por Sergio Campos.

Otros canales que actualmente emiten en digital es Ufrovisión de Temuco, Universidad de Atacama (UDA), Universidad de Tarapacá (cuya frecuencia ahora lo ocupa Chilevisión) y la Universidad Católica de Temuco, en el cual ya recibió concesión definitiva para operar en la Región de la Araucanía.