Se trata de seis episodios con entrevistas a científicos, Exploradores de National Geographic y emprendedores que explican las problemáticas más urgentes del medio ambiente y ofrecen herramientas para que la audiencia forme parte del cuidado del planeta.

En el marco de la campaña Lo Que Haces Cuenta, National Geographic junto a Radio Disney lanzan una serie de podcasts conducidos por Sofía Carmona, locutora, periodista y especialista en cultura juvenil, quien asume el personaje de Alba, una joven que ante la abrumadora cantidad de información que recibe a diario sobre temas ambientales, decide pedirle ayuda a amigos y expertos para aprender sobre los temas más importantes, así como encontrar qué soluciones están al alcance de su mano para ayudar al planeta.

La serie se suma a la variedad de contenidos que forman parte de los Podcasts Radio Disney.

Junto a Raiza Pila, comunicadora ambiental y Eyal Weintraub, activista, Alba realizará un camino de seis episodios, donde conversará con especialistas de toda Latinoamérica y Exploradores de National Geographic sobre las problemáticas más urgentes vinculadas del cambio climático:

· Episodio 1: “CRISIS CLIMÁTICA: EL PROBLEMÓN ECOLÓGICO”. Los científicos advierten sobre los efectos de la crisis climática y ecológica, pero las causas son muchas y complejas. ¿Cuál es el problema más importante que enfrentamos y qué podemos hacer para solucionarlo? Junto a Inés Camilloni, climatóloga argentina, se investiga el cambio climático y se indaga en las soluciones para mitigar el aumento de la temperatura.

· Episodio 2: “ENERGÍA: TRAS LA HUELLA DE CARBONO”. La energía es clave para nuestra vida, pero la forma en que la producimos y consumimos deja una huella en el planeta: la huella de carbono. Junto a Patricia Tatto, Presidenta y Fundadora de Mujeres en Energía Renovable México, se conversará sobre la importancia de la energía y los combustibles para pensar cómo podemos reducir nuestro impacto en el calentamiento global.

· Episodio 3: “ALIMENTOS: DE LA MESA A LA ATMÓSFERA”. Los alimentos tienen una relación directa con la crisis climática y ecológica. ¿Qué podemos hacer para mitigar su impacto? Junto a Paola Constantino, Biotecnóloga y Exploradora de National Geographic, se conversará sobre cuál es la incidencia de la producción agropecuaria en el ambiente, entendiendo que hay maneras más sustentables de producir y consumir nuestra comida.

· Episodio 4: “BOSQUES: LOS BOSQUES BAJO AMENAZA”. Los bosques están desapareciendo a una velocidad equivalente a 27 estadios de fútbol por minuto. ¿Por qué estamos destruyendo estos ecosistemas únicos y qué podemos hacer para protegerlos? Junto a Federico Pardo, Explorador de National Geographic, realizador cinematográfico y fotógrafo especializado en historia natural, medioambiente e historias humanas, Alba y sus amigos se adentran en el maravilloso mundo de los bosques y así entender su complejidad, su infinita riqueza y también las causas que nos están llevando a perder algo tan valioso para la vida en el planeta y esencial para combatir el cambio climático.

· Episodio 5 “RESIDUOS: LA VIDA ÚTIL: RESIDUOS Y CICLO ECOLÓGICO”. Encontrarle un destino a la basura es uno de los principales desafíos para poder cuidar el ambiente. ¿Qué podemos hacer para que los residuos dejen de ser un factor contaminante de suelos, aguas y el aire? Junto a Agustina Besada, Exploradora de National Geographic y emprendedora social enfocada en la sustentabilidad y la economía circular, analizarán la valoración y recuperación de residuos materiales, se hablará sobre el mundo del reciclaje y la recuperación de residuos, indagando en soluciones para mitigar un problema que incide también en el calentamiento de la tierra.

· Episodio 6 “AGUA: EL TESORO DEL PLANETA”. La mayor parte del planeta es agua, y cuidarla no se limita a lo que pasa en casa. Ríos, lagos y océanos son parte de un ecosistema cada vez más amenazado por las acciones del hombre. ¿Cuál es el rol que cumple el agua en la crisis climática y ecológica? El especialista Enrique Lomnitz, Explorador de National Geographic, se mete en el mundo del agua y las alteraciones que estamos haciendo que pueden afectar gravemente al planeta.

A partir de hoy ya se encuentran disponibles para escuchar los primeros dos episodios en el sitio web de la radio, en Spotify y en distintas plataformas de audio como Apple Music, Deezer, Castbox, mientras los demás episodios estrenarán una vez por semana.