Creaciones de compositores nacionales como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz, Enrique Soro y Juan Orrego Salas, serán parte de la parrilla programática que el canal ofrecerá el 16 y 17 de septiembre.

CEAC TV se suma a las celebraciones de Fiestas Patrias con una programación especial que llevará hasta los hogares una selección de obras de compositores chilenos. Así, uno de los recitales que formó parte del Ciclo de pianistas 2020 y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile marcarán la parrilla que contempla transmisiones el jueves 16 y viernes 17 de septiembre desde las 19:40 horas.

La programación comenzará con el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de pianistas, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría música docta o clásica. De la mano del destacado solista se podrá escuchar el registro de lo que fue el primer concierto del breve ciclo que se presentó en 2020, donde se incluyeron obras “relativas a compositores nacionales muy importantes de principios del siglo XX, desde 1900 a 1937 aproximadamente, época crucial en la historia de la música de Chile, donde se forja toda la institucionalidad vigente”, comentó en su momento el intérprete.

Así, el recital incluyó piezas de Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Próspero Bisquert y René Amengual, además de una obra de Enrique Soro, que fue acompañada por la pianista Tamara Buttinghausen, con quien Latorre conforma el dúo TALA.

Tras ello será el turno de la Sinfónica Nacional y uno de los conciertos que ofreció en julio de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, con el Concierto para violín, op. 86, del compositor chileno Juan Orrego Salas, interpretado por el concertino de la Orquesta, el destacado violinista Alberto Dourthé, bajo la dirección del maestro François López-Ferrer.

Imagen: CEAC TV

Considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, Orrego Salas es también uno de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero. En tanto, la pieza que se presentará tuvo su estreno en el país con el violinista Jaime de la Jara, quien a su vez fue profesor de Dourthé.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.