Tras más de 25 episodios con estrenos semanales, el espacio lanza un ciclo de cuatro conciertos dedicados a la música nacional, donde se incluye el estreno mundial de una pieza escrita por el joven compositor Tomás Brantmayer, además de obras de Cirilo Vila , Guillermo Rifo, Valeria Valle , Enrique Soro, Jorge Pepi-Alós, Miguel Farías, Guillermo Rojas y Wilfried Junge.

La historia musical chilena ha sido construida por grandes compositores que con sus obras han forjado la identidad cultural y sonora del país, así como su imagen en el extranjero. Desde las piezas clásicas e innovadoras de maestros que marcaron los inicios de la música docta en Chile, hasta los nuevos sonidos de las actuales generaciones de compositoras y compositores nacionales, es lo que el público podrá disfrutar en el nuevo ciclo que CEAC TV presentará de “In Crescendo”, que irá cada viernes y sábado a las 19:40 horas, entre el 18 de junio y el 10 de julio próximo.

El programa contempla la presentación de algunos músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretando piezas en solitario y conformando ensambles que partirán en un dúo, aumentando de manera paulatina hasta finalizar con un sexteto. De esta forma, darán vida a obras de renombrados maestros como Cirilo Vila, con Hojas de Otoño para flauta sola, y Enrique Soro, con Cuarteto en La Mayor.

Además, se dará espacio a los aportes de otros destacados músicos contemporáneos, como el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Guillermo Rojas, con Obras de Ensambles; el pianista Jorge Pepi-Alós, con Estravagario; el multifacético percusionista Guillermo Rifo, con “Jarana” para flauta y percusión; y el director de orquesta Wilfried Junge, con Quinteto para vientos.

Imagen: CEAC TV

A ellos se unen también representantes de las nuevas generaciones, artistas que a pesar de su juventud ya cuentan con una amplia trayectoria y que se han instalado en la escena musical, con obras vanguardistas que reinventan lo clásico y generan un sello personal. De este modo, estarán presentes Miguel Farías, con su obra Canciones del Tiempo; Valeria Valle, con Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano; y el joven compositor Tomás Brantmayer, cuya creación, Bautismo de fuego, se estrenará en este ciclo a nivel mundial.

Respecto de este nuevo trabajo, Brantmayer comenta que “Es un díptico conformado por dos piezas para cuarteto de cuerdas. La primera de ellas, Mi amor se quema a lo bonzo, escrita en estructura ABA y la segunda, Hay un fuego negro adentro mío, en procedimiento de fuga. Si bien no tienen una ambición representativa, ambas piezas funcionan como una suerte diario de anotaciones sobre el lugar que ocupa el fuego en el paisaje urbano del nuevo Chile”, explica.

Así, a través de esta serie de conciertos, la invitación es a conocer – y reconocer – algunos de los grandes compositores chilenos y su aporte invaluable en el ámbito de la música docta, tanto a nivel nacional como internacional. Además, disfrutar de la variedad de estilos de sus obras y al mismo tiempo indagar en sus inspiraciones sonoras, artísticas y visuales, que transforman su legado en una experiencia íntegra y transversal.