“Estamos asistiendo a una mañana dramática en vivo y en directo”, señalaba Carlos Zárate al dimensionar la magnitud del atentado en el matinal de Canal 13

Hoy (sábado) se conmemora los 20 años de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, un hecho sin parangón que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Los canales norteamericanos comenzaron a transmitir en vivo, mostrando la Torre Norte humeando por el impacto de un avión. Unos segundos después, a las 09:02 am, el avión del vuelo 175 de la aerolínea United Arlines, se estrella contra la Torre Sur. A pesar que los primeros informes se trataba de un accidente aéreo, con el pasar de los minutos ya daban por hecho que fue un atentado terrorista.

En ese momento en la mañana, solo TVN y Canal 13 contaba con programación en vivo transmitiendo sus respectivos matinales, el “Buenos Días a Todos” y “La Mañana del 13”. Mientras que Chilevisión y Mega a esa hora comenzaban sus transmisiones con la franja infantil. En tanto La Red tenía un bloque noticioso sobre Agricultura, Infomerciales y el noticiario de Telemundo “Ocurrió Así”. Lo que nadie esperaba es que los chilenos que estaban frente al televisor, fueron testigos de uno de los actos terroristas más infames en la historia de los Estados Unidos y que repercutió a nivel mundial.

Paulina Nin: “No podemos dejar de suponer que es un atentado, es como un kamikaze”

Canal 13 volvía de comerciales cuando mostraban en vivo como la primera torre comenzaba a incendiarse. Sin embargo, minutos después un segundo avión se estrella en la otra torre dejando atónita a Paulina Nin. El matinal se colgaba de las imagenes de CNN En Español, la periodista que se escuhaba de fondo relataba: “Hay más explosiones en este momento, estamos observando otra explosión dentro del edificio…”. Paulina interviene diciendo “¿Otro Avión?”, Jorge Aedo, voz en off del programa, exclama la misma frase.

Carlos Zárate, que se encontraba en la sala de recepción satelital, no podía creer la escena que acaba de ver, anunciando a los televidentes: “Hay una explosión lo acabamos de ver, estamos trabajando técnicamente para ustedes para poderla repetir”, mientras que en pantalla se repetía el plano con el avión estrellandose.

Lo que nadie pensaba en ese instante, es que Paulina tuvo una hipótesis del por que sucedió la explosión de la torre, argumentando “Entonces, eso no se puede… no se puede dejar de suponer que es un atentado, es como un kamikaze”. Zárate le responde a Nin: “Paulina, yo quiero traer a colación un libro que leí… de Tom Clancy que habla de esta posibilidad contra el parlamento de Estados Unidos”. El periodista alude a la novela “Órdenes ejecutivas”, publicada en 1996 y que narra la historia de un piloto suicida que embestía su Boeing 747 contra el Capitolio de Washington. Se trataba de un grupo de extremistas islámicos que organiza una operación a gran escala contra la población estadounidense. El libro escrito por Clancy coincide con los hechos ocurridos en aquella mañana de 2001.

“Estamos asistiendo a una mañana dramática en vivo y en directo”, concluye Zárate.

 

 

Sin ir más lejos, el programa “Los 2000”, emitido el jueves pasado por Canal 13, Paulina Nin y Carlos Zárate recordaron ese suceso vivido en el matinal. La animadora dio a conocer que “es algo que no me hubiera gustado vivir porque es la locura y es lo que uno no entiende que puede pasar por la mente de un fanático, porque esto es un fanatismo”.

Zárate en tanto confidenció, y de manera emocionada, que “esa fue la transmisión que me cambió la vida. Tenía la responsabilidad de no alarmar a un país y de tener la cabeza lo más serena que se pudiera de tal manera que la gente que tenía familiares en las Torres Gemelas no se angustiara por culpa mía”.

En el mismo programa mostraban imágenes de archivo, donde se muestra varios televisores sintonizados a Canal 13 en una multitienda, miles de personas se juntaban en las vitrinas en las calles del centro de Santiago viendo lo sucedido en Norteamérica.

 

Captura: Canal 13 / Los 2000

 

24 Horas informaba en vivo el momento del impacto

Era una mañana más en el “Buenos Días a Todos”. Margot Kahl y Jorge Hevia, conductores del icónico espacio, comenzaba a charlar sobre si es conveniente tener un parto normal o cesárea con un profesional de la salud. Todo marchaba bien, hasta que el fallecido locutor Patricio Frez, que en ese momento era la voz en off del matinal interrumpe la conversación. “Disculpe doctor, Jorge, Margot, tenemos un contacto urgente con nuestro departamento de prensa, 24 Horas Informa”, señalaba.

Mauricio Bustamante, que en aquel momento comandaba los boletines horarios del matinal y conductor de la edición de la tarde, sale en pantalla informando sobre un incendio producido en una de las torres de World Trade Center en Nueva York y tratando de recabar más información acerca del suceso. Sin embargo, al dar el pase a la periodista Valeria Foncea desde la sala internacional, se muestra el segundo avión estrellándose con la otra torre. Al momento de que la periodista comenzara a hablar, Bustamante exclama “… pero mira, mira!”, asombrado de la explosión que se mostraba en vivo, mientras que Foncea confirma de manera nerviosa “Si, hay una explosión…”, y agrega “desconocemos que está ocurriendo, solo se sabe que fue una avioneta comercial que chocó con una de las torres gemelas de Nueva York, eh… es muy extraño lo que ocurrió, por que no es un lugar donde normalmente pasen avionetas y menos a esa altura, así que realmente es algo muy extraño”.

Ambos periodistas no entendían cual fue el motivo el por que una avioneta choca contra un edificio, pero el conductor de noticias, al igual que Paulina Nin, también tenía esa hipótesis, señalando “es obviamente un atentado esto”.

Entre medio de la cobertura, Bustamante intentaba explicar a los televidentes la importancia del World Trade Center para la economía mundial, los alcances que podría tener un ataque en esa zona y las impresionantes dimensiones de las torres.