El primer encuentro de los abanderados del oficialismo en donde abordaron los ejes de sus programas y sus ideas de cara a las elecciones, lideró con 11,1 puntos de rating online. Mientras el encuentro de Apruebo Dignidad, obtuvo 14,0 puntos con un peak de 16 puntos.

Esta semana Chilevisión realizó junto a CNN Chile el debate presidencial de primarias, donde cuatro periodistas conformado por Macarena Pizarro, Daniel Matamala, Montserrat Álvarez y Mónica Rincón, confrontaron a los candidatos de ambos partidos en un debate candente y que no está exento de polémicas.

En ambas ediciones, Chilevisión fue líder absoluto en sintonía, pero con varias diferencias en el promedio. El lunes 21 tuvo a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente), representado a la coalición Chile Vamos. En rating el canal obtuvo 11,1 puntos de rating online en el horario de las 22:35 y las 01:07 hrs. En ese mismo horario, TVN logró 9,1 puntos de rating online, Mega 8,4 y Canal 13 4,5.

Anoche en tanto fue el turno de Apruebo Dignidad, El encuentro tuvo a Gabriel Boric representante del Frente Amplio y Daniel Jadue del Partido Comunista. La sintonía fue favorable e incluso superando en visionado del debate del lunes con un promedio de 14,0 puntos de rating online entre las 22:35 y las 00:00 horas. En ese mismo horario, TVN logró 8,4 puntos de rating online, Mega 12,0 y Canal 13 7,0.

Además en la emisión de este martes, el hashtag #DebateCNNCHV fue trending topic durante todo el debate.


Resumen debate Chile Vamos

Imagen: Chilevisión


Durante su participación en el debate del lunes pasado, el candidato de la UDI respondió sobre cómo enfrentaría el peligro inminente del narcotráfico. “Este gobierno habló de que se iba a acabar la fiesta de los delincuentes; no se acabó”, criticó.

El candidato de Evópoli dijo estar a favor de legalizar la marihuana y regular su venta y el autocultivo. “El autocultivo es una primera puerta porque corta el vínculo con el narco”, argumentó.

El aspirante de RN, Mario Desbordes, afirmó que el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, es mucho más cercano a Sebastián Sichel (IND) que a cualquier otro de los candidatos de la coalición. 

La respuesta de Sichel no se hizo esperar: “primero, pedirle las disculpas a Joaquín Lavín. Tantos años de amistad con Cristián Larroulet y ahora me lo cargan a mí. No tengo idea si está conmigo, no he hablado con él hace mucho tiempo, pero me encanta esto, que es tan de la vieja política (…) Hay algo que no voy a aceptar: que a mis 43 años, todavía haya políticos que en la tradición de la política, hacen eso (…) Mario sistemáticamente ha hecho esto”.

Resumen debate Apruebo Dignidad

Imagen: Marcelo Martin / WarnerMedia


La edición de anoche,
el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric respondió por las críticas del alcalde Jadue ante la firma del Acuerdo del 15 de noviembre al afirmar que “lamento que Daniel se haya referido en esos términos tan deleznables en ese momento tan tenso”.

Además, Mónica Rincón le preguntó “¿cómo puede gobernar Chile si no puede liderar su partido?”, ante lo que el candidato de Comunes señaló que “en política hay momentos en que hay que tomar decisiones difíciles (…) Pese a las diferencias que pude haber tenido con mi partido, hoy día soy el candidato único del Frente Amplio”, agregó.

El candidato Daniel Jadue (PC) detalló cuál sería el organismo que definiría qué medios están cumpliendo con la Ley de Medios y cuáles no -y por ende perderían la concesión-. “Un consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía”, es su propuesta. Consultado sobre el diario El Siglo, dijo: “el diario El Siglo es abiertamente un medio que tiene línea política. Uno podría decir que si el Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de DD.HH., lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática”.