Según consigna el acta, presentaron un documento distinto a lo exigido por las bases correspondientes.

El canal de televisión de la Universidad de Concepción (TVU) sufre un duro revés, luego de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) rechazara la apelación sobre la concesión digital de la frecuencia 32 para el Gran Concepción.

Anteriormente en el acta del 8 de marzo pasado se acordó que dicha frecuencia fue adjudicada por medio de concurso público a TV Más SpA, (TV+) por un plazo de 20 años.

Según lo publicado en el acta del 05 de julio pasado, recalca que: “la reclamante Universidad de Concepción acompañó en dos oportunidades a su postulación un documento distinto de aquel exigido por las Bases, y en consecuencia subsanó erróneamente uno de los reparos formulados a su postulación, a saber, el no haber acompañado un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”.

Señala además que “la Universidad de Concepción incumplió un requisito establecido en las Bases y en el artículo 22 letra e) de la Ley N° 18.838, razón por la que no pudo operar el derecho preferente a la adjudicación que habría tenido en caso de haber cumplido con todo lo exigido por la ley y las Bases”. Concluyendo que “por último, en nada afecta lo anterior que la subsanación errónea de los reparos a la postulación de la Universidad de Concepción no se le haya informado con anterioridad a la adjudicación, puesto que las Bases del Concurso no contemplan como una etapa o trámite dicha notificación”.

No obstante, se da por ganador de la licencia a TV+ y que esta última tiene un plazo de 150 días hábiles para iniciar sus servicios de transmisión en el Gran Concepción. Esto significa que al no tener una señal digital, TVU podría dejar de emitirse en señal abierta (Canal 11) cuando se produzca el apagón analógico, programado para el 2024.

En una entrevista hecha por el sitio Sabes.cl en junio pasado, Fernando Venegas, subdirector de comunicaciones de la Universidad de Concepción, no descarta postular nuevamente a un concurso público para una licencia de señal digital en la zona penquista.

“Estamos viendo dos alternativas que tiene que ver con la adjudicación de una señal experimental, que se genera y puede renovar cada seis meses, y una solución más definitiva que es la solicitud de otro concurso para una nueva señal en espectro UHF en la zona, y eso permitiría que TVU siga transmitiendo en HD por señal aérea”, afirmó Venegas.