Actualmente se encuentra en pruebas técnicas con programación provisoria, de momento no se ha sabido sobre algún proyecto que saldrá al aire en la señal digital.

El día de ayer, los usuarios de este sitio nos reportaron que estaba emitiéndose un nuevo canal bajo el nombre de “TV América HD”, cuya frecuencia se encuentra en la señal 38.1 (38 UHF) en la Región Metropolitana. Tanta es la potencia que incluso, uno de los miembros del grupo de facebook de nuestro sitio, reportó que se puede visualizarse en la comuna de Padre Hurtado en la Provincia de Talagante.

De momento no se ha revelado que tipo de programación ofrecerá la nueva señal, pero actualmente solo transmite documentales de la cadena alemana Deutsche Welle y algunos videoclips a modo de pruebas técnicas. De esta manera marcaría el regreso de la empresa a la televisión chilena después de 5 años de ausencia, y que su historia ha llevado consigo muchos cambios, pasando de un canal novedoso a un canal de infomerciales y que renacería con rostros televisivos y de virales de internet.

Por este motivo, TVD Al Día te hará recordar el pasado de la señal, por el que pudo aprovechar su potencial ofreciendo otro tipo de contenido para la gente de Santiago, que alguna vez sintonizaron la frecuencia 54.

Canal 54, la otra televisión

En abril de 2007 y en un canal de la banda UHF nacería otro medio de comunicación, con muchas ganas de crecer y con una innovadora propuesta donde varios rostros televisivos tendría su espacio en el nuevo canal. Así nace “Canal 54”, señal que estuvo en marcha blanca anunciando los programas que se exhibiria al aire, y que tuvo una fuerte campaña en distintos medios de transporte en la capital.

La señal oficialmente nació en diciembre del mismo año, y con ello comienza una nutrida programación que se basaría en la ciudad, en la selva de cemento, donde se refleja el quehacer del santiaguino en distintos ámbitos como arquitectura, naturaleza, panoramas, emprendimiento, cultura y música. Es ese canal se encontraba grandes figuras del ambiente artístico y televisivo, como Juan Manuel Astorga, Gloria Laso, Claudio Narea, Rocío Peralta, Santiago Tupper y Ramón Llao, sumando además a profesionales, como la empresaria Janet Spröhnle, el arquitecto Gustavo Poblete y el comunicador audiovisual Francisco Araya.

Captura: Youtube

Los programas que estaban emitiéndose en ese momento eran “De Todo un Poco”, programa de magazine del mediodía; “RSE Contigo”, dedicado al emprendimiento y como dice la sigla, la Responsabilidad Social Empresarial; “Futuro Al Toque”, que muestra la figura arquitectónica de la metrópoli; “Frecuencia 54” donde se actualizaba las tendencias musicales de la época; “Colores del Mundo”, un espacio cultural donde se puede ver las maravillas de la naturaleza y de diferentes etnias; “Santiago en Picada”, espacio donde encontrar un buen lugar para disfrutar de un buen platillo a la chilena; “Cortomanía”, espacio dedicado a la difusión de cortometrajes; y “Entrecomunas”, espacio turístico en tono de humor y que se podía ver la realidad de cada comuna.

Además contaba con un espacio de concursos nocturno llamado “Bar Millonario”, donde el televidente vía teléfono, tenía que jugar diferentes concursos para ganar dinero en efectivo. En ese año ya existía este formato y era explotado por algunos canales nacionales como “El Juego de la Biroka” de Chilevisión, “Call TV” y “Llámame” de La Red y “Marca y Gana” de UCV (Actual TV+).

LIV TV una propuesta que cayó en la debacle

 

En julio de 2008, 6 meses después de su lanzamiento, el canal comienza a reformular trayendo mejores contenidos y refrescando la pantalla con nuevos rostros. Es así que nació “LIV TV”, el nombre se debe al número romano que significa 54. Con este cambio también se reformula la programación. La señal, a pesar que el público al que va dirigido era muy reducido, pudo romper esquemas por su creatividad, ingenio y que fue potente en algunos programas en su minuto. Rostros como Eduardo Bonvallet, José Miguel Villouta, María de los Ángeles Laso, Álvaro Sanhueza, Constanza Hitschfeld y el fallecido actor Esteban Rojas, fueron parte de esa etapa.

La programación se conformaba por “Caricatour” y “Monolog”, dos espacios infantiles que exhibían dibujos animados para los más chicos; “Los Nuevos Chilenos”, conducido por José Miguel Villouta. El concepto era algo parecido al que hacía en Vía X con “El Interruptor”, que retrata varias temáticas y debatirlas con los invitados; “Mitomanía”, es uno de los programas de culto que haya tenido el canal, donde Esteban Rojas y su particular estilo, intenta desmitificar varios mitos, como el alcohol, los animales, mitos urbanos, la pubertad, entre otros; “Sin Documentos”, programa conducido por Juan Manuel Astorga y que en formato de Late Show conversa con invitados del ámbito político, deportivo y televisivo; y no podía faltar al desaparecido Eduardo Bonvallet, que después de su paso por TVO (actual TVR), se integraba a las filas del Canal 54 para hacer un programa que a él le gustaba hacer, “Bonvallet 2.0”. En el primer programa tuvo de invitado al entonces dirigente de la ANFP Harold Mayne-Nicolls que repasaba la actualidad del fútbol chileno.

Captura promocional del programa, Bonvallet entrevistando a Harold Mayne-Nicolls / Youtube

Dichos programas se complementaba además con enlatados de la cadena colombiana Caracol, como las novelas “Vuelo 1503”, “Historias de hombres sólo para mujeres”, y el programa cómico “El Festival Internacional del Humor”, donde se invitaban a varios comediantes y humoristas latinoamericanos. Entre ellos participó Dino Gordillo.

Sin embargo, un año después la señal tuvo que declararse en quiebra por problemas financieros y administrativos, por lo cual los programas tanto propios como envasados fueron cancelados abruptamente. Se reformula la programación basándose solamente de infomerciales, programas evangélicos y videoclips, lo cual este esquema programática duraría por muchos años. Según detalla en ese momento El Mercurio, Raimundo Serrano McAuliffe, principal accionista de la estación fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por malversación de fondos.

El renacimiento del canal y posterior cierre definitivo
Promocional programa Pachangueros de Liv TV en 2016 / Captura Facebook

En agosto de 2014 un grupo de empresarios privados conformados por el Grupo ANPE (cuyo principal accionista es el pastor evangélico Alejandro Martínez), adquieren Televisión América. Con nuevos dueños al mando de la señal, se anuncia el relanzamiento de la estación, y que reclutó a rostros como Yamna Lobos, Carolina Oliva, Renato Munster, Cristian Jara “Hardcorito” y Heber Espinoza, entre otros.

Dirigido por Guillermo Figueroa, el esquema programático se basa en la entretención, pasando por temáticas de humor, virales, biografías, e incluso ficción. Lo que se destacan “Invasores”, spin off del programa juvenil de CHV “Invasión”, “Lucho Rock Show”, “Pachangueros”, “La Ruta del Negro” con el Negro Piñera, “Livirales”, la ficción “Te Tinka” y la teleserie “Secretos”. Lastimosamente esta última no alcanzó a estrenarse al aire.

A pesar de que haya tenido un gran número de rostros, el canal ha perdido el potencial debido a que la gestión comercial no fue lo esperado, sumando además que no toda la gente conoce la existencia de la señal (banda UHF análoga). Por este motivo el canal nuevamente realiza modificaciones en la programación relegando solamente a su emisión vía internet, mientras que el Canal 54 fue reemplazado por el canal cristiano Alfa TV en febrero de 2016. Sin embargo, el canal no duraría mucho tiempo en pantalla, ya que meses después sale abruptamente del aire. Obviamente el motivo de su salida se debe a que la frecuencia en el cual emitía, sería ocupada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para utilizar la banda 700 Mhz para el 4G en celulares. Por lo cual, la misma institución le otorgó a la estación, la concesión de manera automática de la frecuencia 38 UHF para continuar transmitiendo pero de manera digital.

Como mencionábamos desde un principio, la señal tuvo que pasar 5 años fuera del aire, para que desde hoy comenzara su nueva etapa, esta vez en señal digital y esperando que nueva propuesta nos traerá esta vez Televisión América para sus televidentes.