Estudio del CNTV revela que las personas mayores representan el mayor consumo de TV, pero tiene poca presencia en pantalla

El consumo televisivo de las personas mayores es muy superior al resto: las mujeres ven 9 horas al día y los hombres casi 8 horas.

Nota extraída del Consejo Nacional de Televisión

Todos los grupos etarios concuerdan en que los Adultos Mayores tienen poca presencia en nuestra televisión y que no existen rostros -como presentadores o periodistas- de más edad en la pantalla. Así lo señala el estudio de “Adultos Mayores y Televisión” dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot.

“Este estudio refleja la percepción de las audiencias y la deuda que tiene la pantalla nacional con los adultos mayores. Hay una demanda por contenidos de calidad y de interés para este segmento”, señaló Parot.




El consumo total de televisión ha registrado una importante alza este año 2020, en el contexto de la crisis sanitaria, en todos los segmentos poblacionales. Sin embargo, dicho aumento es mayor entre las audiencias de 65 años y más, con casi una hora y media más de visionado.

Las mujeres ven 9 horas al día y los hombres casi 8 horas, según datos de Kantar Ibope. Los programas con mayor sintonía de adultos mayores son principalmente informativos, telenovelas y programas de servicio, de lunes a viernes. Los fines de semana, este segmento ve principalmente fútbol (partidos de archivos), reportajes de viajes y culinarios, así como películas.

Según el estudio, un 67% de las personas mayores -de 65 años y más- coincide en que aparecen “poco tiempo” en pantalla. La misma opinión tienen los otros grupos etarios respecto de la representación del adulto mayor en televisión. Asimismo, los encuestados estimaron mayoritariamente que “no hay rostros televisivos tales como presentadores o periodistas de mayor edad en nuestras pantallas”.

En cuanto a los contenidos de mayor interés para los adultos mayores, un 53% dijo encontrarlos en la televisión de pago o en Internet. Un 66% de este segmento demanda más programación dirigida a sus intereses.

Este grupo etario prefiere una televisión que les muestre cultura, naturaleza, viajes y actualidad nacional e internacional. También busca entretenerse con programas de ficción.