Emporio, Zona de Encuentro y conciertos del Teatro Municipal, son parte de la otra mirada cultural en televisión y que ha tenido una buena recepción por parte de los televidentes.

En la década de los 80’s y por normativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de aquella época, los canales de televisión emitían cada jueves en el prime, la llamada “Franja Cultural”, donde cada estación (4 canales en ese tiempo) pasaban una miniserie, eventos de ballet y conciertos o bien de temas periodísticos que mostraban la realidad de un mundo convulsionado, como lo fue Informe Especial. También había su emisión un día de la semana con una segunda franja en horario de la tarde.

Sin embargo las cosas cambiaron. La reglamentación vigente obliga a los canales de TV abierta y los operadores de cable a emitir un mínimo de cuatro horas semanales de programas culturales, de las cuales al menos dos tienen que ser emitidas en horario de alta audiencia -entre las 18:30 y 00:00 horas de lunes a viernes- y las restantes, entre las 09:00 y las 00:00 horas los fines de semana.

Actualmente los canales ofrece un contenido cultural bastante limitado, pero que a la larga ha tenido una repercusión tremenda en cuanto a sintonía. “Lugares que Hablan”, por ejemplo, es el programa más visto de la televisión chilena y que gracias al carisma (y la risa inconfundible) de Francisco Saavedra, nos muestra los hermosos paisajes chilenos y las zonas más recónditas de nuestra tierra, conociendo a chilenos que “hacen patria” y se esfuerzan para poder surgir en un ambiente rural, con climas adversos y trabajando de sol a sol para el sustento de sus familias.

Otro programa a destacar es Sabingo, conducido por Millaray Viera y Juan Pablo Queraltó, donde cada fin de semana muestran como son los chilenos, como surgen en sus negocios y conocer más sobre las regiones y su gente. En el programa se ve a jóvenes que tienen una Pyme, pescadores que traen el sustento de toda una comunidad, locutores de radio locales que contagian de alegría a su público y las maravillas que nos ofrece el campo chileno, son parte de los contenidos que nos ofrece el espacio de Chilevisión y que también ha sido el más visto en sintonía.

Otro género que los canales presentan dentro de su oferta cultural programas de debate, cuyas emisiones son evaluadas capítulos a capítulos. Algunos de estos programas estuvieron inspirados durante la pandemia, como Estado Nacional de TVN, Mesa Central de Canal 13, Pauta libre y Café Cargado, ambas de La Red.

Grandes apuestas culturales en señal abierta

Captura: La Red

Pero no solo de viajes, gastronomía e incluso política vive la tele, en las últimas semanas varios canales de señal abierta tomaron en serio la iniciativa y apostaron con otra mirada cultural que no ha sido valorado en la televisión chilena actual.

A fines de junio La Red, junto con el Teatro Municipal de Santiago, presentan un ciclo de conciertos llamado “Mes de la Cultura, junto al Teatro Municipal”. Cuatro ciclos donde la música docta y el ballet estará presente en la señal privada. La obra que dieron el vamos a este ciclo emitido el 20 de junio pasado, es el concierto “Trascender”, dirigido por la Orquesta Sinfónica de Santiago y que homenajea a las más de 30 mil personas que han perdido la vida a causa del Covid-19. Bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretó la obertura de La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi; La muerte y la doncella D.810, de Franz Schubert; la Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel; y la Danza macabra Op.40, de Camille Saint-Saëns.

Otras obras que se emitieron en el bloque fueron el ballet “El Lago de los Cisnes” y ayer (domingo) se exhibió el concierto sinfónico “Un Nuevo Espíritu”. Este domingo finaliza el ciclo con una de las obras más célebres de la opera mundial, “Carmen”. que se emitirá a eso de las 18:30 hrs.

UCVTV también ha apostado en los grandes conciertos sifónicos de clase mundial. El viernes pasado se estrenó “Viernes de Gala”, con la emisión de la opera “La Flauta Mágica de Mozart”. Cada semana, UCV nos mostrará lo mejor de la música clásica con las reconocidas orquestas internacionales. Este viernes a las 22:00 hrs se exhibirá el ballet “El Lago de los Cisnes”.

El canal porteño también ha apostado por una mirada distinta donde se pueda visibilizar el arte, la música y los pueblos originarios. Es el caso de “Emporio”, que lleva casi un año al aire y que cuya propuesta ha cautivado al público chileno. Francisco Pietrantoni es el encargado de conducir este programa y que busca conocer el arte urbano de la Región de Valparaíso, dar mayor difusión a los artistas musicales emergentes y reconocer a esos agentes de cambio que busca aportar un granito de arena y contribuir a este nuevo Chile.

Imagen: UCVTV

Pero no solo eso, el programa junto con una alianza con Coca Cola, lanzaron la campaña “Vamos por Otra”, con la idea de impulsar a diversos emprendedores del área de la gastronomía, el turismo y el entretenimiento, que vincula a locatarios con clientes, en diversas redes e impulsa al rubro en estos tiempos complejos. Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Viña del Mar, Reñaca, Maitencillo, Zapallar, Papudo, Cachagua, Olmué y Limache, son los lugares que se consideraron para el recorrido, que serán emitidos por UCV Televisión durante junio, julio y agosto.

Emporio se emite en UCVTV en señal abierta en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, La Serena y Puerto Montt con capítulos estreno los jueves a las 14 horas y con repetición la madrugada del viernes a las 3am, Sábado 11am y lunes 20 hrs.

La señal pública tampoco se queda atrás, TVN lanzó en junio “Zona de Encuentro”, programa conducido por Karen Doggenweiler y Mauricio Pinilla y se emite todos los sábados por la tarde. El espacio contendrá distintos contenidos, de entretención y también culturales. Los programas que estarán dentro de “Zona de Encuentro”, son: “¡Cómo Hemos Cambiado!”, un espacio donde viajaremos a través del tiempo junto a los archivos históricos de TVN y al relato de algunos entrevistados, para evidenciar los cambios que hemos experimentado con el pasar de los años; “Muy Chileno”, donde cada semana uno de los conductores del espacio plantea una pregunta cómo ¿Somos buenos para el baile los chilenos?, a través de estos cuestionamientos podamos descubrir y reconocer aspectos propios de nuestra cultura e identidad. Diversos testimonios y expertos ayudarán a resolver estas preguntas. Y por último, “Mira a Quién me encontré”, un programa que revelará cómo es la rutina diaria de algún conocido personaje y así conocerlos más íntimos que nunca.

Este espacio también se suma dos programas que nos invita conocer los paisajes y el mar de nuestro país. El periodista Gino Costa conduce la nueva temporada de “Chile Conectado”, el formato se centra en recorrer nuestro Chile de punta a punta, buscando reencontrarnos con la riqueza de nuestra tierra, su gente, nuestro patrimonio y potenciar la descentralización con un claro foco en las regiones.

Otro espacio es “La Ruta del Agua”, conducida por la periodista y deportista Tita Ureta. En cada capítulo, realizará una ruta distinta, en la cual visitará desde recónditos glaciares, hasta la inmensidad del Océano Pacífico. En esta travesía, conocerá a hombres y mujeres que tienen un profundo vínculo con el agua y luchan, día a día, por preservarla frente a múltiples amenazas.

Cultura en TV Digital

Captura: STGO.TV

La televisión digital también ha jugado un papel importante en cuanto a la cultura. STGO.TV, señal de la Universidad de Santiago, apuesta por tener un espacio diferente y alternativo en la TV Chilena. El canal muestra diversos contenidos sobre la ciencia, el arte, la música y mostrar la realidad de nuestro país, y que no existe estos espacios en la televisión tradicional. Programas como “Complejamente”, “All You Need is Lab”, “Congreso Futuro”, “Kimkantú” y “Conciertos USACH” son lo que enriquece la programación y lo puedes encontrar en Santiago por la señal 50.1 HD y en su web santiagotelevision.cl

Otro canal que apuesta por la cultura y la diversidad es UChile TV. señal emitida por el canal 11.2 (mux Chilevisión). Por el momento la señal se emite de lunes a domingo de 20 a 00 hrs, y cuyo contenido promueve la diversidad cultural y social, temas que reflejan y que importan en el nuevo Chile, charlas magistrales y webinars.

En regiones también se puede encontrar otras señales dedicados a la cultura y diversidad social y patrimonial como Ufrovisión (38.1 Temuco), Universidad Católica de Temuco (50.1), UneteV (42.1 en Isla de Maipo y Talagante), UESTV (14.3 Santiago) y Universidad de Los Lagos (45.1 Osorno).