La nueva modificación del hito traslada las fechas de cumplimento de expansión de cobertura al 15 de diciembre en los próximos tres años.

El gobierno decidió aplicar nuevos cambios al calendario de la expansión de la Ley de Televisión Digital. Dicha ley fue promulgada en 2014 y se ha modificado en dos ocasiones, debido a que el cumplimiento de sus primeros hitos encontró un complejo nivel financiero y después producto de la emergencia sanitaria.

Según detalló Diario Financiero, el nuevo hito contempla cambiar las fechas de cumplimento para todos los 15 de diciembre en los próximos tres años. Aunque se mantiene la fecha del apagón analógico programada para el 2024.

El primer hito corresponde al presente año y obliga a los canales de televisión a tener el 100% de cobertura en las 16 capitales regionales con concesiones digitales; el segundo se estima que en 2022, la industria tenga al menos el 50% de las 56 capitales provinciales con el sistema digital; mientras que los doce meses siguientes deben cumplir con otra mitad. Y luego para abril, la ley señala que las concesionarias televisivas de libre recepción, debe tener migrado el 100% de sus transmisiones de análogo a digital.

Actualmente Chilevisión se mantiene a la cabeza con 34 transmisores digitales instalados y en operación, Canal 13 en tanto, a pesar que fue el primero en cubrir las capitales regionales, cuenta con 29 concesiones migradas, le sigue TVN con 16; Mega con 13; TV+ con 4 y La Red solo con 2. Esta última lanzó hace un mes atrás su primera repetidora HD en Chillán.

Cabe mencionar que en marzo pasado, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), presidido por Ernesto Corona, había solicitado por medio de una carta formal a la entonces Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi (que en junio pasado presentó su renuncia) de extender el apagón analógico para el año 2026, argumentando la alta presión financiera por la caída de sus ingresos por publicidad se incrementó el año pasado con el avance de la pandemia, lo que complicó la situación de las estaciones para ejecutar sus planes de migración.