La señal privada emitirá una programación especial, que incluye una cobertura en vivo desde Plaza Italia.

En una nueva conmemoración del 18 de octubre, en que se cumple 2 años de este suceso, La Red estrenará dos documentales a las 19:30 y 21:00 hrs.

El primero “No tenemos miedo” del director Manuele Franceschini, relata lo ocurrido el 18 de octubre. Un aumento en el precio del transporte público provoca una revuelta inesperada. La ira popular estalla, arraigada en décadas de descontento como resultado de un sistema neoliberal que ha privado a la gente de los servicios más esenciales, en un país que nunca ha regresado a la verdadera democracia treinta años después del fin de la dictadura de Pinochet.

Desde los primeros días de la rebelión, comenzamos a escuchar sobre una nueva leyenda urbana, la Primera Línea, un servicio de seguridad espontáneo que defiende a los manifestantes.

Escenas de protesta y guerrilla urbana recorren las calles y plazas del país. La gente se agolpa en la famosa Plaza Italia, la zona cero de las manifestaciones chilenas, ahora rebautizada como “Plaza de la Dignidad”.

El segundo material audiovisual, “La ciudad de los fotógrafos” del director Sebastián Moreno, se emitirá a las 21:00 hrs y narra los hechos durante el período de la dictadura de Pinochet, donde un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.