La entrevista se emitirá mañana después del noticiario 24 Horas Central.

“Sin Parche”, el programa del departamento de Prensa de TVN, presentará mañana una nueva entrevista del periodista Santiago Pavlovic, quien viaja hasta la comunidad de Quechurehue en la Araucanía para adentrarse en las profundidades del primer mapuche distinguido con el Premio Nacional de Literatura, el poeta y escritor Elicura Chihuailaf. 70 años y 7 hijos. La más pequeña llamada Kalfüray o Flor Azul.

Juntos deambulan por sus orígenes, la historia de su padre pelirrojo, regidor por Cunco, radical y Superintendente de Bomberos. Dialogan sobre el Chile que Elicura califica de “superficial y enajenado” porque mira hacia el extranjero y menosprecia las culturas nativas. Ambos hablan también de la “chilenidad” y la “mapuchidad”, entran al estallido social, a la nueva Constitución y la cosmovisión mapuche. Desmitifican y también conversan de la poesía del poeta azul.

“El espíritu mapuche viene desde el azul, pero no de cualquier azul, sino del azul del oriente, del azul del Este donde se levantan la luna y el sol (…)”.  Un azul que explica también,  simboliza la abundancia, el orden, el universo, la vida, la espiritualidad y lo sagrado.

Imagen: TVN