El filme es una de las pocas producciones del cine mudo que se conserva en la historia de la cinematografía chilena.

El canal cultural universitario Santiago Televisión (STGO.TV) retransmitirá por segundo año una joya del cine chileno del siglo XX, “El Húsar de la Muerte”. Esta película fue escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna. Una de las películas fundacionales del cine nacional, ha constituido desde su estreno en 1925, una pieza impostergable cuando se habla de arte, historia y cine.

La cinta fue estrenada por TV Abierta Digital en 2020 y este año cautivará nuevamente a los televidentes en estas fiestas patrias.

Reconocida como un monumento histórico, este largometraje porta un significativo pedazo de la historia de Chile, no solo por su trama argumentativa sino por su manufactura y proceso de restauración. Una de las pocas películas silentes que se conserva en la actualidad. Ha vivido como pieza sagrada varios cambios y procesos de reparación que hacen posible que hoy podamos disfrutar de esta obra clásica en todas las plataformas digitales, que se honran con su presencia.

El elenco lo conformaron el mismo Pedro Sienna en el rol de Manuel Rodríguez, Piet Van Ravenstein -que posteriormente dirigió “Un viejo amor (1927)”, película considerada uno de los primeros antecedentes del cine sonoro chileno- en el papel del gobernador Casimiro Marcó del Pont. Además el elenco estuvo compuesto por Clara Werther, María de Hanning, Dolores Anziani, Hugo Silva, Luis Baeza, Octavio Soto, Federico Geimza, Emilia Sierra, Ángel Díaz, Víctor Véjar y el niño Guillermo Barrientos en el papel del recordado personaje “Huacho Pelao”.

Imagen: STGO.TV / Cineteca Nacional

Cabe señalar que la banda sonora fue realizada por la Orquesta Sinfónica de la USACH, de la mano del músico y miembro de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas, quien compuso esta partitura especialmente para esta película.

“El Húsar de la Muerte” será emitida este sábado 18 a las 22:00 hrs y su repetición el domingo 19 a las 21:30 hrs. STGO.TV está disponible en señal digital en el Gran Santiago a través del canal 50.1; Mundo Pacífico en el canal 522; Zapping Canal 124 y vía streaming en santiagotelevision.cl