Series clásicas, recordando la radio y añorando los éxitos musicales de los 80’s son parte de su progrmación que se ha ganado adeptos en estos días de confinamiento.

Todos sabemos que la pandemia nos ha complicado a muchos, pero en este año y medio que estamos en confinamiento ha traído que muchas personas en sus ratos libres queden pegado a la tele. Según un estudio reciente del Consejo Nacional de Televisión, los chilenos pasan al menos 6 horas y 22 minutos al día frente a la pantalla. Es ahí donde los adultos mayores tiene mucha relevancia, por que son lo que más consumen televisión con 9 horas y 19 minutos diarios.

En tiempos donde el streaming tiene mayor influencia entre los jóvenes adultos, la televisión abierta también ha tenido mayor poder en audiencia con la teleserie de moda, el fútbol o las noticias. Es ahí donde entra UCV Televisión.

Cuando hablamos de este canal, nos viene a la mente icónicos programas que nos han cautivado en la infancia o en la juventud como The Midnight Special con “Pirincho” Cárcamo, El Show de Goles en un inicio con Sergio Brotfeld y luego con Máximo Clavería, El mítico Pipiripao con el gran Roberto Nicolini, El Descolgados con la actual animadora de “Got Talent Chile” Karla Constant y su particular “Cuchi-Cuchi”, Pequelandia con la estupenda Tía Loreto y el divertido Tío Horacio, y curiosamente dos programas de culto en el cual saltaron -sin quererlo- a la fama a dos personalidades. El Show de Benni con el italiano Gabrielle Benni y su particular forma de hablar y el ex comediante Juan Pablo Flores, quien junto con Cristián Briones hicieron una parodia irónica a la tele con Locos por la Tele.

Imagen: UCV TV

Actualmente UCV TV es la heredera de la señal principal fundada en 1957 (actual TV+) y que en la etapa de la TV Digital, está al servicio de la información, de la cultura y el entretenimiento. Desde el año pasado comenzaba a emitir series retro como parte de entretener al público en tiempos de confinamiento. Primero comenzaron con Los Tres Chiflados serie clásica de los 60’s. Larry, Moe, Curly, y en algunos capítulos Shemp, son tres tipos inadaptados sociales que encuentran un oficio, pero siempre sacan de quicio a sus jefes o a la gente que se les cruza por su camino con sus delirantes aventuras. Tanto fue el éxito de esta fórmula programática que meses después incorporaron a la parrilla Bonanza, que narra las historia de la familia Cartwright y su rancho “La Ponderosa”.

Este año sumaron nuevas series como Los Locos Addams, El Superagente 86 y la ficción del oeste El Gran Chaparral. En tanto TV+ (su señal hermana) hace unas semanas. se sumó a su parrilla un clásico de la televisión como “Los Magníficos”, donde narra la historia de cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense, que en 1972 son encarcelados por un delito que no cometieron, aunque rápidamente se escapan de la prisión en la que se encuentran recluidos. Todavía buscados por el gobierno, estos soldados sobreviven como mercenarios, pero siempre por causas justas.

Carlos Porrier, director de programación de la estación universitaria, en una entrevista a El Mercurio en abril pasado comentó: “Nosotros somos el primer canal cultural de Chile, y como tal, estamos preocupados de darle una programación diversa al público. Lo primero que empezamos a hacer fue emitir grandes series del recuerdo, en la franja que va entre las 14 y las 18 horas, con títulos como ‘El Superagente 86’ y ‘Bonanza'”.

Mundo Radio: Programa que recuerda la radio de aquellos años

Imagen: UCV TV

Pero no solamente las series y los programas culturales son parte fundamental de UCV Televisión, hoy existe dos programas que apela a los recuerdos y que también incluye a la radio como un medio que fue el mayor entretenmiento de nuestros abuelos.

En agosto del año pasado se estrenó Mundo Radio, un programa creado por la productora regional “Klaneme” para UCVTV, conducido por el locutor y ex conductor de noticias Alberto Felipe Muñoz. El programa tiene como propósito rescatar y preservar la historia de diversas radioemisoras. Recordando a las que ya no están, conociendo a los protagonistas que construyen día a día esta historia que no se detiene.

Conversaciones, recuerdos y proyecciones de la radiodifusión que en este espacio hace un rescate de la memoria e historias de radio camino a los cien años, y que nació como un trabajo que por un canal de Youtube llamado “Klaneme TV Streaming” de la productora antes mencionada, liderada por los hermanos Alberto Felipe y Elías Muñoz, busca rescatar hitos de esta mágica ruta de sonidos del aire.

En el espacio han pasado diversas figuras del medio, como el animador televisivo Leo Caprile, Manuel Guerrero, Luis Enrique Calquin, el icónico animador Ricardo Calderón, Hugo Terán Vásquez, creador de la primera radioemisora en circuito cerrado, y recientemente fue invitado el presidente de la ARCHI, Eduardo Martínez. El programa se emite los domingos a las 12 hrs con capítulo de estreno y su repetición los viernes a las 13:30 hrs.

RetroPop: El regreso del videoclip a la televisión abierta

Captura: UCV TV

Otro programa que destacamos es Retro Pop, que se estrena los sábados a las 19 horas y la repetición el domingo en la madrugada a las 2:30 am. Este espacio es conducido por Ismael Pereira. El programa fue estrenado en octubre pasado, donde originalmente se iba a hacer al aire libre, pero producto de la pandemia se frustró los planes y hoy en su casa de Conchalí en un espacio simulando un locutorio de radio, realiza este programa donde el público interactúa con el animador, pidiendo temas musicales y algunas cosas del pasado. Es como una especie de Máquina del Tiempo virtual donde nos lleva a aquellos años donde “eramos felices y no lo sabíamos”.

En una entrevista hecha en mayo pasado por The Clinic, el conductor señala que “la gente está pegada en los ’80. A mí me encanta, me gusta la new wave, voy a la Blondie, pero hay gente que está full pegada. De los mensajes que me llegan, el 80% pide música de 1980 a 1989”. En ese sentido, confiesa en dicho medio “yo tengo 39 años. Soy un metiche de los ’80, me acuerdo del 85 en adelante. En esa época estaba Rick Astley, INXS. Yo escuchaba la Radio Carolina, y en mi casa escuchaban la Radio Galaxia y la Concierto”.

“Hay videos que la gente nunca vio en los ’80 por la censura. El mismo Jorge (Aedo) me contó que en Sábado Taquilla censuraron varios videos, por temas religiosos. Cuando tiraron “Like a prayer” de Madonna quedó la escoba. Boy George pasó colado, pero no así Sylvester. Pasó lo mismo con Magnetoscopio Musical. Rodolfo Roth me contó que la censura era heavy. Entonces, hay mucho video que acá no se vio y yo siento que hago justicia con el programa”, reflexiona Pereira.

El contenido del programa cuenta con videoclips de artistas consagrados como Michael Jackson, INXS, Modern Talking, Lionel Richie, Olivia Newton John, entre muchos otros. También muestra publicidades del recuerdo, las series infantiles que marcaron la infancia de muchos, además cuentan con entrevista a grandes personalidades de la música.

Desde su lanzamiento en televisión, el programa ha sumado seguidores en las redes sociales. Al cierre de esta nota, en su grupo de Facebook actualmente cuenta con 1,8 mil miembros. Mientras que la emisora online @RadioPopCL en twitter, tiene 7.393 seguidores.

UCV TV actualmente se emite en señal digital en Santiago por el 5.3; Valparaíso y Viña del Mar por el 4.3; La Serena por el 9.3 y en Puerto Montt por el 8.3. En Movistar está disponible para clientes que cuenten con fibra óptica y que tengan acceso a canales regionales vía IPTV. En streaming está disponible en Zapping por el canal 27; en Mi Play por la señal 60 y en su página web a través de www.ucvtv.cl para todo el mundo.