La Universidad de Chile se prepara para el regreso en señal abierta como un canal educativo y cultural

El canal estará disponible en señal digital a nivel nacional a partir de diciembre. El proyecto no tendrá carácter comercial como lo fue antes, pero busca aportar al diálogo y el encuentro

Hace unas semanas atrás Chilevisión cumplió 60 años al aire, recordando lo que fue su pasado universitario de la mano de la Universidad de Chile. Un 4 de Noviembre de 1960, se dió inicio a sus transmisiones y con el pasar del tiempo y de muchas dificultades, pudo hacer historia con programas íconos de la estación, como Extra Jóvenes, Los Bochincheros, Chilenazo, Plato Plum y Teleonce al despertar, por nombrar algunos.

Después en 1993 el canal decide vender su participación a Venevisión, para luego pasarse al grupo Claxson, en 2005 el actual mandatario Sebastián Piñera compra la estación y con ello vino un cambio radical en los contenidos, dedicándose a la farandula, estelares con famosos y a la crónica roja en sus noticiarios. En 2010 y en ese instante donde Piñera asume su primer mandato, el canal es vendida a Turner Broadcasting System.




Hoy el canal lo administra WarnerMedia, con una propuesta fresca, innovadora y familiar que le ha valido buenos resultados en sintonía. Sin embargo, la Casa de Bello prepara su regreso a la señal, con un proyecto cultural y educativo, que será emitido para todo el país.

Según consigna El Mercurio, en el marco del aniversario 178 de la universidad, el rector Ennio Vivaldi, dió a conocer a la comunidad que regresará a la televisión chilena con cobertura nacional. La nueva señal pública, educativa y cultural, será estrenada en diciembre a través del mux de Chilevisión, en la frecuencia 11.2 en Santiago y en las repetidoras instaladas en gran parte de las capitales regionales y provinciales.

“Estamos trabajando en un proyecto experimental, innovador y acorde a los tiempos que vive Chile, aportando desde la riqueza de la comunidad universitaria al diálogo y al encuentro del país” afirma el rector en dicho matutino.

La nueva sede del canal será dentro de las instalaciones de la Radio U. de Chile, y aprovechará la infraestructura de los transmisores, gracias a un acuerdo hecho con Chilevisión. Según Vivaldi, la señal verá la luz próximamente: “Esperamos iniciar una marcha blanca de hora y media a partir de diciembre, para ir aumentando progresivamente”.

Según adelanta El Mercurio, la programación de la nueva señal educativa y cultural, tendrá cabida obras de teatro, seminarios, charlas académicas, conciertos, y otros contenidos derivados en facultades, institutos y museos de la universidad. También incluirán en su parrilla, programas periodísticos, de debate y entrevistas, además que se dará enfoque a temas relacionados con la ciencia, la salud mental o el arte, hoy pocos presentes en la televisión chilena.