UCV Televisión se consolida como el “Primer Canal Cultural” de la televisión digital en Chile

Desde el 12 abril de 2018 se plantea como una alternativa de televisión cultural, educativa, turística y descentralizadora.

Han pasado dos años en donde se creó una señal paralela a la de TV+, versión en televisión abierta digital y que hace un tiempo era conocida como UCV3, hoy es UCV Televisión, centrado en contenidos nacionales e internacionales que aportan a incentivar la cultura en sus más diversos aspectos.

“Hablar de UCV Televisión, es referirse a la historia de la televisión en Chile, es un patrimonio audiovisual importante que no debemos olvidar, por lo mismo hemos querido recuperar terreno y plantearnos en la actualidad como el primer canal cultural de nuestro país. Estamos día a día, reforzando nuestros contenidos, informando que estamos aquí y que no hemos desaparecido, por el contrario, con más fuerza proyectamos el canal y cuando las personas descubren los programas que emitimos, quedan realmente encantados y eso nos motiva sin duda a seguir trabajando en la línea cultural, que es tan necesaria para fortalecer al nuevo televidente”, comentó el Director de Programación y Producción de UCVTV, Carlos Poirrier.




Cultura integradora y cercana

Captura: UCV TV

La nutrida programación del canal que se exhibe 24 horas a través de la señal digital abierta, en el 4.3 para la región de Valparaíso, en Santiago en el 5.3 y por medio de la web en www.ucvtv.cl, ha generado buenos comentarios, principalmente por lograr un equilibro entre producciones internacionales y nacionales, pasando desde grabaciones originales con la maestra Margot Loyola en el programa ´Visión Musical de Chile´ al éxito internacional ´El Precio de la Historia´, o el famoso ´The Dr. Oz Show´, es justamente esa diversidad que ha gustado, “creemos que un canal cultural no es sinónimo de aburrimiento, hoy tenemos que cambiar ese pensamiento y afortunadamente las audiencias lo están entendiendo, al igual de quienes hacemos televisión. UCV, busca justamente entregar una propuesta distinta con producciones internacionales y nacionales, de hecho el canal ha seguido funcionando en pandemia y el 40% de lo que se exhibe son producciones realizadas en Chile ”, dijo Poirrier.

Mirada regional

Captura: UCV TV

No se puede olvidar que UCV nació en región y Valparaíso sin duda es la base en su historia, por lo mismo la programación del canal refleja ese foco local, en donde se pueden destacar producciones como con el Instituto de Música de la PUCV, que por motivos de la pandemia han generado conciertos grabados en el estudio para que la audiencia pueda disfrutar tal como si estuvieran en un teatro, el programa “Es Tema a las 12”, dirigido por el académico Orlando de la Vega, cuyo énfasis es la educación económica, el programa “Emporio”, conducido por el periodista Francisco Pietrantoni que desde agosto visibiliza a la región en materia cultural, turismo, emprendimiento y diversidad. Destaca también el reciente estrenado, “Mundo Radio”, con la conducción del recordado locutor Alberto Felipe Muñoz, y que pone en valor a las emisoras que han dejado huella en la historia de la radiodifusión nacional.

“Queremos seguir avanzando, posicionando el canal y cautivando a la audiencia con nuestra mirada cultural. Pensamos en expandirnos a La Serena y Puerto Montt con nuestra señal y estamos en conversaciones con todos los operadores de cable para que lleven nuestro canal, solicitando el Must-Carry, que insta a los proveedores de televisión por suscripción a incluir en parrilla de programación a todos los canales locales de TV abierta que poseen concesión ”, finalizó Carlos Poirrier.