Entre los artistas que serán parte de este proyecto estará Gepe, Camila Moreno, Nano Stern, Pedropiedra, Kuervos del sur y Yorka.

El mundo onírico llega hasta 13C a través de su nuevo programa, “En resonancia”, que se estrenará este jueves 26 de agosto a las 21:30 horas.

La producción que se sitúa en una mixtura entre música y la narración de un cuento, busca transportar a los valles, cerros, quebradas y montañas de la Provincia del Choapa en la Cuarta Región.

Este viaje llevará a los televidentes a conocer y comprender todos los vestigios del mundo precolombino y arte rupestre en el paisaje, a través de distintas bandas invitadas que serán los encargadas de relatar parte de su historia, de una forma divertida, emotiva y que invite a imaginar ese mundo antiguo y mágico mediante la música.

Así lo señala el director y guionista de este espacio de 6 capítulos, Juan Carlos Soto, quien señala que el programa tiene como objetivo poner en valor el arte que existe en esta provincia del norte de Chile.

“En general, la información que se puede encontrar en torno al arte rupestre de esta zona es extremadamente técnica y académica, y con este proyecto nos propusimos acercar el tema a la gente de una forma entretenida”, indica Soto.

Esta idea original fue financiada por el Fondo de la Música, en la línea de difusión de la música nacional, y aportes de privados en el marco de la Ley de Donaciones Culturales. En tanto, se originó producto del proceso de investigación sobre petroglifos que desarrolló Juan Carlos en la ciudad de Salamanca durante el 2020.

Juan Carlos Soto destaca que “la Provincia del Choapa guarda un tesoro. Es uno de los lugares donde más arte rupestre hay en el país, es un punto de encuentro donde puedes ver imágenes Diaguitas, simbología Mapuche e incluso Inca. Estos datos son casi desconocidos y las ganas de compartir esta información fueron el punto de partida de este proyecto”.

Grandes invitados del mundo de la música nacional

Imagen: Canal 13

Cada capítulo de “En resonancia” contará con un cantante o grupo nacional que invitará a los televidentes a vivir este mundo mágico a través de sus letras y melodías, además de interpretar composiciones especiales que fueron concebidas por los mismos creadores del espacio.

“Durante el proceso de preproducción lo primero que hice fue escribir los relatos que debían ser contados dentro de cada episodio. Con el texto escrito empezamos a contactar a los músicos que nos parecían interesantes para hacer la narración. Lo que ponderamos en la selección fueron dos elementos. El primero, fue la reacción del artista al presentarles la idea y, en general, todos reaccionaron interesados por el formato, a todos les pareció llamativo interpretar sus canciones y, al mismo tiempo, interpretar un cuento sobre este tema”, revela Juan Carlos Soto.

Y como segundo elemento se ponderó el sonido de cada banda y el contenido de las letras de sus canciones. “Por ejemplo, Nano Stern, Kuervos del Sur y Gepe tienen influencias sonoras andinas en su música que guardan relación con el territorio donde se desarrollan los relatos, en cambio las letras de Camila Moreno, Yorka y Pedropiedra tienen cierta relación con la historia específica que les ofrecimos narrar”.

Respecto a cómo fueron seleccionadas las piezas musicales de cada uno de las bandas invitadas, Soto comenta que buscaron que las canciones interpretadas (su letra o su sonoridad) tuvieran algún grado de relación con el cuento que a cada banda le tocó narrar. Eso sí, no era tan importante que esta relación fuera cercana o explícita ya que la idea es invitar a imaginar e intuir ese mundo mágico, sobrenatural y emotivo.

“En resonancia”, desde este 26 de agosto y cada jueves a las 21:30 horas por las pantallas de 13C, cultura con otros ojos.