Multipremiada en el continente europeo, Mental (Sekasin) se inició como una campaña de concientización sobre salud mental que combinaba redes sociales, temas de actualidad y series dramáticas. Basada en hechos reales, la serie se desarrolla en un hospital psiquiátrico, donde cuatro jóvenes con diferentes historias están siendo tratados.

Continúan los “Martes nórdicos” en Film&Arts con una premiada serie finlandesa que despertó interés en el mundo. Nacida a partir de las historias de unos jóvenes en la sala cerrada de un hospital psiquiátrico, “Mental” se escribió junto a un equipo de expertos con extensa trayectoria en enfermedades mentales y si bien los personajes son de ficción, el guion se basa en historias reales. La serie estrena su 2da temporada el martes 6 de julio a las 21 hrs (Chi). Nuevos episodios todos los martes por Film&Arts. Los episodios duran entre 8 y 12 minutos, por lo que se estrenarán cuatro episodios seguidos cada martes.

Papillon, Nightingale, Hyde y Blancanieves son los protagonistas de esta serie de comedia negra. En esta 2da temporada, Papillon, Blancanieves, Nightingale y Hyde han dejado atrás la sala cerrada de un hospital psiquiátrico y tienen un futuro brillante por delante. Los jóvenes pronto descubren que la libertad no asegura que sus vidas mejoren, especialmente cuando no tienen dinero, trabajo o un techo sobre sus cabezas. A veces, los peores enemigos de una persona pueden ser aquellos que están más cerca, el sistema o su propia mente.

El productor y guionista de la serie original, Jani Pösö, cuenta: “Se desarrolló a partir de informes recopilados de pacientes reales y se implementó un servicio de chat Sekasin247, coordinado por profesionales de la salud mental, que brinda asistencia para la discusión. Escribimos el formato con Yle (Televisión Pública de Finlandia) después de la primera temporada y esto implica utilizar nuestro guion y nuestra historia como base, pero cada país adquiere sus propios especialistas en salud mental y supervisa localmente cómo se tratan los problemas de salud mental de los jóvenes”

“Mental” cuenta con tres temporadas. La primera narra lo que sucede en una sala cerrada de un hospital cuando el sistema atiende al paciente y cuando puede ir todo mal en el proceso. La segunda temporada desarrolla qué sucede cuando se tiene el alta y la persona es enviada de vuelta al mundo real.

Film&Arts está disponible en Chile por Directv (746), GTD (253) y Mundo Pacífico (84)