El sitio de noticias de Televisión Nacional de Chile -24horas.cl- fue destacado como el único medio chileno en poseer un riesgo mínimo de desinformación hacia sus usuarios, según una nueva versión del Global Disinformation Index.
En el estudio “Evaluación del riesgo de desinformación: el mercado de noticias en línea en Chile”, analizó a 34 sitio de noticias en el país según el riesgo de desinformación. Para este trabajo se define la desinformación como “narrativas antagonistas que causan daño en el mundo real”.
“Aunque la confianza en los medios chilenos ha aumentado recientemente, todavía hay áreas para mejorar. Si bien la credibilidad de los medios sufrió durante las protestas sociales de 2019, la evidencia muestra que la reputación general de los medios se está recuperando”, afirma el documento.
El reporte indica que “al revisar el panorama de los medios en Chile, la evaluación de GDI encontró que: solo un sitio, 24 Horas ( www.24horas.cl ), fue calificado con una calificación de riesgo mínimo”.
“Este sitio, la única estación de televisión pública del país, recibió puntajes altos por presentar artículos imparciales, neutrales y con títulos precisos en el sitio. Lo que es más importante, este sitio tiene la mayoría de los controles y equilibrios operativos implementados y los publica en su sitio web”, explica.
“Estamos muy orgullosos por los resultados que arroja este estudio. Confirma nuestra preocupación permanente por hacer periodismo de calidad y relevante en todas nuestras pantallas. Combatir la desinformación, convertida en un peligroso enemigo para nuestra democracia, ha sido una de nuestras prioridades y las conclusiones de esta investigación nos alientan para seguir en este camino, muy definido también por nuestro carácter de grupo de medios públicos”, comentó el director de Prensa de TVN Pablo Badilla.
El capítulo chileno lo investigó la Pontificia Universidad Católica de Chile y la medición corresponde a 2022. Un año que sin duda estuvo marcado por eventos trascendentales a nivel nacional e internacional; por un lado seguir informando sobre la pandemia, y por otro desde la guerra de Ucrania hasta el plebiscito por el proceso constituyente.
Respecto a los otros medios estudiados, el GDI observa que el riesgo de desinformación en el mercado chileno “muestra una concentración de sitios con un riesgo medio de desinformación”. De los 34 sitios analizados, ocho recibieron una clasificación de riesgo mínimo o bajo. Al otro lado del espectro, ningún sitio recibió un puntaje de “riesgo máximo”. Más de la mitad de los medios de comunicación de la muestra se ubican en el nivel de “riesgo medio”.
TVN