A 65 años de su nacimiento, Canal 13 innovó al ser el primer canal en tener un sitio web a fines de los 90
Desde hace tiempo que Canal 13 no es sólo un canal de televisión. Y, concretamente, desde los años 90’ que se hicieron diferentes iniciativas por diversificar las formas en que los espectadores pueden acceder a los contenidos de la entonces señal universitaria.
Contrariamente a lo que se piensa, la fundación del sitio de internet de Canal 13 no data de 1998, cuando la entonces Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile creó canal13.cl, sino de años antes, cuando hubo varias iniciativas para introducir al canal al mundo digital.
Uno de ellos fue el iniciado a mediados de la década del 90, cuando un productor periodístico de prensa creó el primer esbozo de noticiario digital de la TV chilena, en forma de un newsletter diario que se bautizó “Teletrece en internet”.
Luego, en 1996, el periodista Carlos Zárate, acompañado de una persona de computación y otra de gráfica tomaron el encargo de su jefatura, y alimentaron durante dos años el sitio de prensa del 13, autofinanciándose y sin tener un diseño ni plan establecido.
“Nosotros hicimos una página medio heroica, porque no teníamos un editor a cargo. Yo me encargaba del contenido periodístico, lo escribía todo, y fue una locura a la que le dediqué mucho tiempo, porque por la velocidad de la época a veces me demoraba de la 1 a las 6 de la mañana en subir algo. Publicábamos texto y gif, y cuando quisimos comprar una tarjeta gráfica no nos dieron la autorización”, recuerda Zárate sobre los inicios del sitio web.
Según rememora el periodista, el sitio era un portal de noticias de “Teletrece”, con secciones, cada una con tres noticias diarias. “Es un motivo de mucho orgullo para mí haber sido parte de eso, porque fui uno de los pioneros en usar internet con motivos periodísticos y en darse cuenta de que esto era importante, cuando nadie lo creía. Teníamos la sensación de que podíamos hacer algo diferente, y podríamos decir que ese sitio fue el abuelo de la página actual del canal. En esa época había cuatro conexiones de internet en el canal, y una de ellas era la mía”, asegura.
Junto con el sitio de “Teletrece”, los equipos del canal a menudo desarrollaron algunos portales independientes de algunas de las teleseries del canal, como “Eclipse de luna” (1997). Pero en ellos sólo había reseñas de los personajes y fotos, sin actualizaciones.
La última edición del portal de Carlos Zárate tuvo como noticia principal la muerte del director ejecutivo histórico del canal, Eleodoro Rodríguez, en julio de 1998. Tras ello, y con la llegada de Rodrigo Jordán como director ejecutivo, se formó el primer equipo formal a cargo de los medios digitales del canal. Se formó entonces un equipo de 15 personas aproximadamente y Canal 13 Internet se profesionalizó con la instalación del primer web-lab en Chile habilitado para las experiencias pioneras en live streaming e integración de unidades móviles para despachos de noticias en terreno.
Luego, en el año 2000, el sitio web del 13 tuvo su mayor desafío hasta el momento, cuando el canal empezó a emitir el Festival de Viña del Mar. “Nos fuimos con camas y petacas a Viña. Recuerdo que teníamos un zeppelin, un móvil de televisión para internet y un salón dedicado a internet, además de tener instaladas cámaras en el lobby del Hotel O’Higgins para que, cuando llegara un artista, se conectaran y los vieran”, recuerda Eduardo Hernández, entonces jefe de soporte y actual Gerente de Informática de Canal 13.
Con el paso de los años, el portal fue creciendo cada vez más con coberturas a programas como “Machos” y “Protagonistas de la fama”. Entre sus grandes hitos estuvo en 2005 la serie “Los simuladores”, que se emitió simultáneamente en televisión y en una versión adaptada especialmente para celulares de una compañía telefónica, que podían descargar diariamente cada capítulo. Luego, en 2008, la serie “Los 80” fue la primera que se pudo ver en el sitio web en full HD, que requería de una conexión que no era muy común en el Chile de esos días.
En 2009, y como una forma de potenciar el sello 13, se acortó la dirección web a 13.cl, y se unificaron los diversos sitios de la señal, que hasta entonces habían crecido de una forma inorgánica, con diseños y URL diferentes. Posteriormente, en 2014 se produjo el último gran cambio, con la creación de los sitios independientes de noticias, T13.cl, y de espectáculos, AR13.cl. En marzo de 2022, finalmente, se estableció Deportes13.cl, centrado en noticias deportivas. Tanto 13.cl como los tres sitios especializados están entre los más visitados del país.
“El presente del proyecto digital del 13 es muy positivo y lleno de desafíos. Con 13.cl logramos la marca histórica de 36 meses consecutivos en el primer lugar de los sitios web de televisión abierta y cable, mientras t13.cl ya está en el primer lugar de consumo de canales de noticias. Nuestro compromiso es seguir creciendo y ampliando este liderazgo fuera de nuestras fronteras con nuevas señales y tecnología aplicada a nuestras tareas diarias. La vocación histórica de innovación del 13 en estos 65 años nos compromete a seguir creciendo día a día, para honrar nuestro pasado de liderazgo y mantenerlo en el tiempo”, dice al respecto Cristian Hernández, director digital de Canal 13.
13Go, proveedores de contenido
En 2010 se generó el primer sitio OTT del canal, titulado Todo13.cl, consistente en un portal de videos desde donde podían verse gratuitamente capítulos de algunos de los programas que daba la señal.
Tras esa experiencia, el siguiente paso vino en 2017, cuando se estrenó Loop, un proyecto de suscripción gratuito que buscaba aprovechar el gran archivo histórico de la estación. Su catálogo incluía productos como “Machos”, “Protagonistas de la fama”, “Video Loco”, “Soltera otra vez”, “MasterChef Chile”, “En su propia trampa” y “Vértigo”.
Dos años después, Loop se convirtió en 13 Now, servicio de streaming pensado para smartphones y Smart TV. Y en 2021, finalmente, la plataforma se reestructuró y fue renombrada como la app 13Go, que se puede descargar gratuitamente de cualquier dispositivo y que funciona bajo el concepto de las señales lineales, donde además de las señales abiertas 1 y 2 (T13 en vivo), se crearon canales especializados que cuentan cada uno con una parrilla de programación. Entre ellos están 13 Pop, 13 Reality, 13 Teleseries, 13 Festival y 13 Cultura. Finalmente, a eso se suman múltiples señales nacionales e internacionales, como Teatrix, Sur TV y El Pingüino.
“13Go viene a completar nuestra oferta multiplataforma con un servicio de multiseñales lineales, pionero en Latinoamérica y el primero en Chile. Este proyecto es fruto de una estrategia digital donde miramos el ecosistema digital en su totalidad. Es una ventana que permite disfrutar lo mejor de la programación del 13, en tu smartphone, de manera fácil y gratis”, dice al respecto Christian García, editor general de contenidos de 13Go, sobre la app que completa más de 1 millón 250 mil descargas.