Desde el mundial de 1962 hasta los realities: Canal 13 celebra sus 65 años al aire
Un día como hoy pero en 1959, el esfuerzo de un grupo de ingenieros de la Universidad Católica de Chile, liderados por Julio del Río y el jefe del Departamento de Electrónica Pedro Caraball, pusieron en marcha las transmisiones del entonces Canal 2, con un transmisor y torre ubicada en la casa de estudios, y que apenas alcanzaba un rango de 4 km a la redonda.
El canal sería el primero en transmitir de manera formal, luego de la transmisión experimental realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1957.
No obstante, recién en 1961 que la Universidad Católica inicia sus operaciones de forma oficial a través de la frecuencia 13, con la transmisión de la icónica obra “La Pérgola de las Flores”, el primer programa del canal.
Un año después, el canal católico realizó su prueba de fuego con la transmisión del Mundial de 1962 en Chile, que incluía 5 cámaras, un transmisor y un equipo de enlace. Canal 13 tuvo a cargo la emisión de los partidos de Chile vs Italia, Alemania vs Suiza, los cuartos de finales, las semifinales y la final del campeonato.
Sus planes de expansión
A pesar que muchos canales de televisión universitarias, exceptuando TVN, no podían expandirse debido a las limitaciones técnicas y legislativas, en la década de los 70s Canal 13 realizó una campaña de recaudación de fondos para poder llegar a varios lugares del país. “Ayúdame a llegar” era el nombre de la campaña, donde los interesados aportaban con un bono de cooperación que costaba 100 Escudos de la época, casi 12 mil pesos actuales.
Con el dinero recaudado, se pudo llegar en algunas zonas como San Fernando, Concepción y Valparaíso. Mientras que en 1976 tuvo un acuerdo con la red televisiva de la Universidad del Norte para la retransmisión de su programación con algunas semanas de desfase, lo que pudo cubrir parte del Norte Grande de Chile. Poco a poco se ha ido expandiendo a varias ciudades del sur y en la década de los 90 pudo tener una red propia en el norte y llegando a Punta Arenas en 1991. La última capital regional en extenderse fue en Coyhaique en 1996.
En la ciudad penquista tuvo una filial, cuya base fue en la sede del Arzobispado de Concepción, donde también contó con un noticiario propio llamado “Telecinco”, el cual reemplazaba a Teletrece y que cubría los acontecimientos de dicha ciudad. Además de otros programas como “Buenas Tardes”, “El rincón del Tío Álvaro”, “Telebingo” y “Campanil Universitario”.
No obstante, en noviembre de 1996, la señal local cerró sus transmisiones convirtiéndolo en la repetidora de la señal de Santiago.
En 2004, hubo un intento junto con otras ciudades de Chile de crear una versión local de Teletrece, la que incluía el retorno de la estación local en Concepción, esta última duró al aire hasta 2019.
Líder en entretenimiento
Canal 13 se ha transformado en un canal líder en el área de la entretención, el cual comenzó con “Sábados Gigantes”. Todo partió cuando un veinteañero Mario Kreutzberger le ofreció al entonces nuevo canal de la Universidad Católica de Chile, UC-TV, un programa misceláneo, el cual rápidamente se concretó. Inicialmente iba los domingos y se llamó “Show dominical”. No obstante, el espacio, tras unas semanas al aire, fue cancelado y su animador despedido. “Duramos 12 capítulos con ‘Show dominical’ y me despidieron, pero gracias al apoyo del público, volví”, señala Don Francisco, quien rápidamente retomó su faceta televisiva, ahora los días sábado y con el nombre de “Sábados alegres”.
El espacio fue un éxito y llevó a que se creara un programa estelar de una hora de duración, al que llamaron “Sábados gigantes”. Luego, ambos se fusionaron y quedó el último nombre, programa que comenzó a realizarse también en Estados Unidos y que pasó a ser el panorama favorito de los días sábados por largas décadas en la TV chilena. El emblemático espacio que reunía concursos, juegos, humor, entrevistas y múltiples secciones duraría hasta septiembre de 2015, marcando un hito por su extensa duración (53 años) e impacto en la historia de la televisión a nivel mundial.
Para Don Francisco, la razón del éxito estuvo en que “trajimos a las personas comunes y corrientes a la televisión, y eso creo que fue clave para el éxito del programa, porque venían desde público en el estudio hasta concursar y llevarse grandes premios, mientras que la gente que lo seguía en la casa se identificaba con todos ellos. Pienso que esa identificación desde todo punto de vista provocó una cercanía y familiaridad que hizo que ‘Sábados gigantes’ calara tan hondo en todas las personas”.
En la década de los 70, Gonzalo Bertrán migró desde TVN para realizar diversos espacios del canal y que ha dejado una huella de su sello característico a la hora de dirigir programas. Sus primeros programas el cual tomó el mando del “switch” fueron “Esta noche fiesta” y “Lunes Gala”, pero su carrera fue consolidada gracias a dos espacios recordados por el público, “Martes 13” y “Viva el Lunes”.
Este emblemático programa juntó en la animación a un inédito trío de animadores: Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas, quienes cada lunes se reunían para conversar distendidamente con variadas figuras del acontecer nacional e internacional. El estelar llegó a marcar más de 50 puntos de sintonía y con invitados del nivel de Cindy Crawford, Luis Miguel, Diego Armando Maradona y Anthony Quinn, entre otros.
En dicho estelar, el actual Gerente de Contenidos de la estación, Alexis Zamora, recordó su carrera como asistente de producción y dirección de “Viva el lunes”, plantea: “Creo que el éxito de ese programa radicó en la idea de Gonzalo Bertrán de hacer algo totalmente distinto a lo que se había hecho hasta ese entonces, nadie podría haber pensado reunir a un trío de animadores como Cecilia, Kike y Álvaro, y él lo hizo y funcionó. Fue visionario, innovador y eso llevó a ‘Viva el lunes’ a marcar una época dentro de la televisión”, añadiendo que “Gonzalo tenía una gran forma de trabajar, apelaba a la calidad máxima y se preocupaba de todo, hasta del más mínimo detalle. Me acuerdo que cuando hicimos el primer Festival de Viña, el del año 2000, él estaba preocupado hasta de los tickets de las entradas”.
“Viva el lunes” finalizó en enero de 2001, mismo mes en que falleció Gonzalo Bertrán.
Otros programas del canal que dejaron huella en la memoria de los chilenos fueron “Una Vez Más”, conducido por el recordado Raúl Matas; “Video Loco”, espacio familiar donde se mostraban divertidos videos caseros tanto nacionales como extranjeras; y “El Lunes sin Falta”, estelar con Álvaro Salas y Raúl Alcaíno, que actualmente se transmite por REC.
Pero sin duda, uno de los programas estelares que ha generado mayor controversia, pero a la vez un gran éxito de audiencia fue “Vértigo”, que inicialmente fue conducido por Álvaro Salas y Luis Jara, y que contaba además con el humor de las hilarantes rutinas de “Yerko Puchento” (Daniel Alcaíno). El espacio juntaba en cada capítulo a seis invitados en donde el gran atractivo era que el público, tanto en el estudio como en sus casas, podía votar para eliminar del programa a algún invitado.
Luis Jara, su primer conductor, recuerda: “Exponer a los famosos al escrutinio público fue algo que marcó tendencia, fue innovador y se instaló como un estelar que producía justamente vértigo. Fue un proyecto en el que se supo armar, gracias al equipo, un programa que atrapó al público… y, además, en una época donde la farándula recobró mucha fuerza, por lo que ‘Vértigo’ marcaba la pauta de los espacios de farándula. Definitivamente era un programa que hacía match con todo lo que pasaba en ese tiempo en la farándula”.
“Vértigo” tuvo varias versiones y derivados, como “Vértigo extremo”, “Vértigo en la calle” y “Vértigo versus”, teniendo alta presencia en la década del 2000, y luego de un receso volvió renovado en 2012, con Martín Cárcamo y Diana Bolocco en la animación. Se extendió hasta 2018, siempre con gran éxito de sintonía.
En la actualidad, espacios como “¿Qué dice Chile?”, “Hay que decirlo” y “De tú a tú”, son los encargados de darle sabor a la parrilla del 13 y que han sido uno de los favoritos de la familia chilena.
Para Felipe Morales, Productor Ejecutivo del Área de Entretención y Cultura del 13, destacó que “este canal tiene una tradición importante en programas de entretención, de todo tipo, los cuales el público valora y ha hecho suyos, y hoy seguimos por ese camino y solo apelamos a potenciarla. Hay una historia para atrás que nos motiva, que nos enorgullece como medio de comunicación y que hay que continuar construyendo fuertemente… y siempre a la vanguardia, por eso hoy estamos en todas las plataformas y entendemos que en cada nuevo proyecto hay que ir innovando y llegando de diferentes maneras a los nuevos públicos en base a las nuevas formas de consumo”.
Hitos deportivos
Desde el Mundial del 1962 que Canal 13 viene dando cátedra en deportes. Después de este hito que marcó la televisión en Chile, la estación fue conocida como “El Canal de los Mundiales”, al transmitir todos los encuentros mundialistas desde Inglaterra 1966 hasta el pasado mundial de Qatar en 2022.
Fue también a mediados de los años 60 cuando uno de los mayores íconos del periodismo deportivo nacional, Julio Martínez, se integró como comentarista de fútbol a las transmisiones de Canal 13, donde siguió trabajando ininterrumpidamente por los siguientes 41 años, hasta su fallecimiento en enero de 2008.
En los años posteriores, la casa televisiva siguió estando presente en los mayores eventos futbolísticos. Tras el Mundial de Argentina en 1978, que fue el primero transmitido en colores, fue el turno de España 1982, donde a través de las pantallas del 13 se vivieron momentos recordados hasta la actualidad, como el fallido penal de Carlos Caszely contra Austria y que terminó dejando a Chile eliminado en primera ronda.
En cuanto al Tenis, el canal cubrió la Copa Davis en 1976 donde Jaime Fillol y Patricio Cornejo estuvieron a punto de conseguir el título internacional frente a Italia; y los torneos jugados por Marcelo “Chino” Ríos en los años 90, especialmente su triunfo en el Torneo de Lipton de Miami ante André Agassi el 29 de marzo de 1998, que lo hizo obtener el histórico número 1 del ranking ATP. Ese fue un momento donde Chile completo se paralizó viendo al tenista.
Dicha cobertura fue liderada por Soledad Bacarreza, quien la recuerda como la más emblemática de las transmisiones que tuvo a cargo. “Para mí es la más notable de las coberturas que me tocó hacer, porque era una gran responsabilidad, sabíamos que esa sería una transmisión vista por el país completo. Fueron un total de 14 horas, así que fue especialmente difícil, y de todas formas salió fantástico”, rememora la comunicadora.
En las transmisiones tenísticas, Bacarreza se hizo acompañar precisamente por Patricio Cornejo y Jaime Fillol en las transmisiones de los partidos del “Chino” de esa época. “Compartir con Pato hacía que las transmisiones fueran como conversar en un café por la afinidad que tenemos”, recuerda Fillol sobre la cobertura del 13.
En tanto, en relación al talento de Marcelo Ríos, Fillol recuerda que era un caso excepcional. “Me llamaba la atención su desplante y su confianza, para mí era un caso excepcional en el mundo. Recuerdo su manera de enfrentar los partidos, porque estaba en Chile y tenía que jugar un lunes, y volaba recién el viernes o sábado, y ganaba y volvía. No necesitaba aclimatarse ni nada, iba directamente a jugar, rompía todos los esquemas normales de planificación. Tenía una facilidad para el tenis que lo hacía ver displicente, y eso es muy de él. Era un talento muy original”, analiza.
Otro de los mayores logros del balompié nacional se vivieron en las pantallas del 13 fueron los triunfos de “La Roja” en la Copa América de 2015 y en la Copa Centenario de 2016. Ahí se pudo ver cómo la llamada “Generación dorada” de Chile venció en dos años consecutivos vía penales a la Argentina de Lionel Messi, en partidos de gran tensión apuntados por el inolvidable relato de Claudio Palma.
Cabe mencionar y destacar que desde el 2001, con Colombia 2001, Canal 13 ha transmitido todas las Copas América, hasta llegar a la reciente, Estados Unidos 2024.
El 13 destacó también por grandes coberturas de Juegos Olímpicos, desde los de Munich de 1972, de donde el área deportiva del 13 sacó la clásica melodía compuesta por el alemán Herbert Rehbein, pasando por los JJ.OO. de Montreal (1976), Los Angeles (1984), Seúl (1988), Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sydney (2000), Pekin (2008) y Londres (2012).
Finalmente, los Juegos Panamericanos también llevan años transmitiéndose en el 13, incluyendo Río 2006, Guadalajara 2011 y Santiago 2023, que fue la cita más importante en Chile a nivel deportivo desde el Mundial del 62, y tuvo debutando como comentaristas en sus transmisiones a destacados deportistas como Natalia Ducó, Tomás González, Sammis Reyes y Alberto Abarza, acompañando a los periodistas Ignacio Valenzuela y Juan Cristóbal Guarello.
“Los Panamericanos de Santiago 2023 son el hito deportivo más importante de nuestra historia, comparable sólo al Mundial del 62. La gente los disfrutó muchísimo, fueron un momento de unión, la posibilidad de conocer un montón de deportistas chilenos que tenían poca visibilidad y tanto cultural como deportivamente representaron un hito muy difícil de igualar para Chile. Ser parte de esa transmisión fue una muy linda experiencia, con muchas horas de transmisión, muchos escenarios y muchos deportistas destacados en el estudio. Tras el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esa es mi transmisión favorita en la que he estado”, asegura Juan Cristóbal Guarello sobre la cobertura del evento.
Un primer “experimento” matinal y la llegada de “La Mañana del 13”
En su historia, el canal nunca tuvo un matinal, y que en su horario sólo se basaba en transmitir teleclases como Teleduc, dibujos animados y series familiares. No obstante, durante el mundial de Francia 98, Canal 13 decidió crear el noticiario Teletrece AM y un espacio matutino.
Es así como se puso al aire “Juntos se pasa mejor”, conducido por Fernando Alarcón, quien hoy rememora que “se dio ese experimento mientras durara el Mundial de Fútbol y de ahí no pararon más los matinales en Canal 13. Hoy lo veo como un reforzamiento de mi labor como comunicador dentro de la televisión y yo solo, sin panelistas, como son hoy los matinales, así que fuimos los prisioneros de un nicho que se abrió y que luego consolidó Paulina Nin de Cardona”.
Tanto fue el recibimiento del público y la experiencia ganada en la realización del experimento, que el 18 de enero de 1999 se lanzaría “La Mañana del 13”, conducido por Paulina Nin de Cardona, quién venía saliendo desde TVN para tomar el rumbo de este recordado espacio, el cuál lo acompañaba el locutor Jorge Aedo, el chef Francisco Toro, los “noteros” Alejandro Chávez, Cristián Briceño, el periodista Cristián Pino y su querido perro scottish terrier, Cosita.
“Siempre sentí que tenía que dar ese paso, nunca lo dudé, porque sentía que en TVN me tenían muy segura y no me estaban cuidando como yo sentía que tenían que cuidar a alguien que llevaba tantos años ahí como yo”, recuerda hoy Nin de Cardona, quien añade que “yo lo que les dije a los ejecutivos era que quería hacer algo familiar y algo transversal donde todos se pudieran sentir identificados”.
En ese sentido, rememora que “pensé que había un integrante de las familias al que no se le había dado importancia en televisión hasta ese momento, que eran las mascotas, así que yo iba a tener un perro… e iba a ser una perra, porque son más tranquilas y menos odiosas para ladrar, además que no paran la pata en cualquier parte”, agregando que “el tener a ‘Cosita’ arrasó porque se cumplía lo que yo pensaba que iba a pasar, que era que la gente se sentía identificada con ella. Fue tal su impacto que incluso tuvimos peluches de ‘Cosita’. Recuerdo que una vez que vino Andrea Boccelli a Chile, yo le regalé un peluche de ‘Cosita’ para Matteo, que era muy chico en esa época, tenía 4 años”.
“La mañana del trece” fue un éxito, partiendo su historia en la TV con 12,9 puntos promedio ese 18 de enero de 1999 contra 7,8 del hasta ese entonces único matinal “Buenos días a todos”, logrando hacer competitivo el escenario de las mañanas. Este programa significó la llegada de nuevas figuras a la pantalla chica, como, por ejemplo, Alejandro “Chavito” Chávez, Cristián Briceño y Cristián Pino. De hecho, este último se mantiene hasta la actualidad en el 13 y hoy forma parte del departamento de prensa.
Sin embargo, uno de los momentos trágicos que se pudo registrar al aire, fue el 11 de septiembre de 2001 con la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, es ahí donde Paulina Nin estaba en vivo con el periodista Carlos Zárate.
La animadora recuerda que “el 11 de septiembre de 2001 fue un día muy importante para nosotros con Carlos en el programa. Al principio estábamos mostrando la torre que tenía un incendio, y nos decían que era una avioneta que se había estrellado, pero me parecía raro porque yo he sobrevolado Nueva York y sé que no se puede tan cerca en avioneta, sólo en helicóptero. Y en eso se viene el otro avión y se estrella, y dije ‘Perdónenme, pero esto es un atentado’, y pasamos a Prensa. Ni en Estados Unidos decían que era un atentado, y yo lo dije antes que todos. Eso me valió un grito en la oreja del productor. Fue impactante porque fue en vivo, fue para pensar ‘¿qué está pasando en el mundo?’. Después de eso, mucha gente me lo decía en la calle, que se enteraron por mí que era un atentado”.
Por su parte, Carlos Zárate confiesa que “esa transmisión cambió mi vida por completo, y fue en el 13”, añadiendo que “me ayudó a convertirme en un mejor profesional, y fue tomar una responsabilidad muy grande cuando no habían redes sociales y la información era muy precaria. En lo personal me exigió hasta el límite para poder responder a los estándares de calidad que habían para la época, y creo pese a todo el tiempo que ha pasado, es el momento más impactante y desafiante de mi vida profesional”.
En marzo de 2002, la franja AM del 13 se dividió en tres programas bajo el rótulo “Viva la mañana”. Primero estaba un espacio animado por Javier Miranda y Alicia Pedroso; luego un espacio de servicio con Paulina Nin de Cardona, “Arriba el ánimo”; y finalmente el misceláneo “Con ustedes”, con Julio Videla y Karla Constant.
En 2003 se reordenó el bloque AM de la estación y la dupla oficial de “Viva la mañana” fue la conformada por Karla Constant e Iván Valenzuela, a quienes en 2004 se sumó Cristián Sánchez. En 2005, Valenzuela pasó a liderar “En boca de todos” y Marcelo Comparini se unió a la animación junto a Constant y Sánchez.
En 2006, en tanto, “Viva la mañana” se renovó y Jeannette Moenne-Loccoz, Carlo von Mühlenbrock y Soledad Onetto pasaron a liderar el proyecto matinal, mientras que en 2007, el matinal cambió de nombre y de fórmula, creándose un proyecto más lúdico, llamado “Juntos, el show de la mañana”, a cargo de Karla Constant, Luis Jara y Eli de Caso. En 2009 se retomó la marca “Viva la mañana”, ahora con Fernanda Hansen y Sebastián Jiménez como conductores.
Ya en 2011 comenzó una nueva epata en la programación matinal del 13 con “Bienvenidos”, el cual tuvo en la animación a Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, y posteriormente con Amaro Gómez-Pablos, el cual se extendió por más de 10 años en pantalla, específicamente hasta noviembre de 2021.
Luego del estallido social y en medio de la pandemia, los espacios matinales dejaron de lado la entretención para enfocarse en contenidos de contingencia y actualidad. Es así que en noviembre de 2021 se lanzó “Tu Día”, con Mirna Schindler y Ángeles Araya desglosando la actualidad de cada mañana, junto a un grupo de periodistas integrado por Francesco Gazzella, Mauricio Jürgensen, Emilio Sutherland y Bernardita Cruz.
El 17 de octubre de 2022, “Tu día” vivió una renovación en su formato y en sus figuras: pasó a ser un espacio que unía la información con la entretención y la compañía. Priscilla Vargas junto a José Luis Repenning pasaron a liderar el proyecto. Esta dupla poco a poco ha sabido conectar a su público y que estas últimas semanas se ha transformado en uno de los matinales más vistos de la televisión, logrando estar en el primer lugar del rating hogar.
Teletrece, el noticiario mas longevo de Chile
Desde marzo de 1970 que las noticias de “Teletrece”, cuyo estudio en ese entonces estaba ubicado a un costado de la Universidad Católica, llegan a los hogares de todos los chilenos. Y es a fines de esa década que el programa de prensa ya se consolidaba como el noticiario con mayor credibilidad de la televisión chilena. Sin duda que esto fue gracias a información de calidad, grandes equipos y queridos y creíbles periodistas que forman parte de la historia de Canal 13.
En toda su historia, la información ha sido uno de los ejes programáticos del 13 y los grandes profesionales que formaron parte de esta institución fueron fundamentales en transmitirlo a todo el público. Estos son algunos de los comunicadores especializados que comenzaron sus carreras en “Teletrece”: Julio Martínez, José María Navasal, Marina de Navasal, Pedro Pavlovic, Hernán Olguín; y entre los conductores sobresalieron Pepe Abad -su primer conductor-, y más adelante César Antonio Santis y Javier Miranda.
La periodista Soledad Onetto, quien llegó a hacer la práctica profesional al 13 y hoy es la actual conductora, junto a Ramón Ulloa, de “Teletrece central” revela el significado que tiene para ella conducir este informativo: “Es un honor ser la conductora de este noticiero, porque a mí nunca se me ha olvidado que en Canal 13 nació la televisión, la televisión en Chile se fundó en el 13 y eso nadie lo puede olvidar. Porque a pesar que la televisión sea totalmente diferente, aunque estemos rodeados de diversas plataformas, creo que continuamos siendo muy relevantes como televisión abierta, como Canal 13, y eso tiene una impronta, un estilo y una solidez que no se ha perdido con el tiempo”.
Onetto enfatiza en que “las noticias y ‘Teletrece’ se han mantenido como una gran columna vertebral de la información y con un gran prestigio. Y creo que eso se debe al gran equipo profesional que hay detrás. Independiente de las personas, la base, los principios y la calidad de los contenidos siempre han ido por delante. Siento que el Departamento de Prensa y todos sus informativos, liderados por ‘Teletrece’, tiende a la excelencia y esa es la gran diferencia con otros medios de comunicación”.
El Departamento de Prensa ha cubierto varios acontecimientos como el bombardeo a La Moneda en 1973 en contexto del Golpe de Estado, el terremoto en la zona centro en 1985, la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, el plebiscito de 1988, la caída del muro de Berlín en 1989, la guerra del Golfo en 1991, la caída de las Torres Gemelas en 2001, el atentado en Madrid en 2004, el terremoto del 2010 en Cobquerura, el rescate de los 33 mineros ese mismo año, y la guerra de Ucrania desde 2022, entre otros trascendentales episodios del mundo.
También estuvo al aire “Contacto”, programa donde se han realizado varios reportajes como el caso de la red de pedofilia liderado por “Zacarach”, la captura de Paul Schäfer, líder de Colonia Dignidad y la denuncia al ex senador Jorge Lavandero, asociado al abuso de menores de edad.
Emilio Sutherland, quien lleva más de 30 años trabajando en reportajes de alto impacto para Canal 13, recuerda que “fue una investigación muy difícil. Los relatos de las víctimas eran tan fuertes que no se pudieron revelar en el reportaje y fue complejo romper la red de protección que tenía Lavandero. Sin embargo, siento un gran orgullo de haber neutralizado un peligroso pedófilo que causó mucho daño”.
Acerca del rol que jugó la emisora de Inés Matte Urrejola, Sutherland rememora, “Canal 13 demostró una gran seriedad, pues el reportaje se emitió solo luego de lograr que el Ministerio Público designara al fiscal extraordinario, Xavier Armendáriz, y que este persecutor formalizara al ex senador. Es decir, por sobre el interés de un mero golpe periodístico, primó un bien mayor: colaborar con la justicia, especialmente en un caso donde el acusado usaba todos sus recursos para permanecer en la impunidad”.
Pionero en el formato Reality Show en Chile
Finalmente, llegamos a los Reality Shows, donde Canal 13 fue el primero en innovar en Chile con este formato, que en aquel momento la estaba rompiendo en muchas partes del mundo con el concepto de “Gran Hermano”, el cual era una tendencia mundial en países como México, Estados Unidos, Brasil, España e Italia en la década del 2000.
Es así que en 2003 llega “Protagonistas de la Fama”, liderado por Sergio Nakasone. Esta apuesta nació como una especie de salvataje para poder alivianar la crisis tanto financiera como de audiencia.
“El canal no pasaba por un buen momento en sintonía, buscamos y viajamos con el objetivo de encontrar nuevos formatos y programas, hasta que llegamos a los reality shows. Y después de muchos análisis y ver el fenómeno que estaban siendo afuera, decidimos apostar por uno de ellos”, recuerda Mercedes Ducci, quien se desempeñaba como directora de planificación y proyectos del canal.
“Protagonistas de la fama” instaló así en la TV a un potente Sergio Lagos en la animación y actividades o frases del tipo “Cara a cara” o ‘”Amenazado por Convivencia” pasaron a ser comunes en la sociedad. Integrantes del espacio saltaron rápidamente a la fama, como Álvaro Ballero, Catalina Bono, Óscar Garcés y Janis Pope.
Luego de este éxito, Canal 13 lanzó “Protagonistas de la Música”, que dejó a Ximena Abarca como ganadora.
Otros espacios como “La Granja”, “La Casa” y “Expedición Robinson”, fueron parte de los éxitos cosechados por la televisora en materia de telerrealidad.
A comienzos del 2008, Canal 13 quiso innovar nuevamente y apostó por un dating show, con una bella princesa en busca del amor, Carolina Bastías, quien pretendía ser conquistada por una serie de hombres comunes y corrientes.
En dicho espacio saltó a la fama Edmundo Varas y el éxito en sintonía llevó a hacer una segunda parte ese mismo 2008, pero con nuevas princesas, entre ellas la hoy diputada Maite Orsini.
En 2009 y con motivo del Bicentenario que se acercaba, se realizó un viaje al pasado y se creó “1810” y luego “1910”, ahora con Raquel Argandoña como animadora, y que mezclaba figuras desconocidas y famosos viviendo en las condiciones del pasado.
Dentro de las figuras que sobresalió en “1810” fue Arturo Prat, quien hoy, alejado de la televisión, declara que “mi paso por el reality lo describiría como una vivencia inolvidable, que me permitió ponerme a prueba y conocer un mundo distinto como el de la televisión y un montón de personas. Tengo excelentes recuerdos de los equipos de Canal 13, cámaras, asistentes, maquilladoras, equipo de vestuario y productores, un montón de gente muy motivaba que sacaba el programa adelante”.
Con una altísima sintonía, el 19 de julio de 2009 se llevó a cabo la final de “1810”, recordada también hasta la actualidad por una gran polémica. Raquel Argandoña repasa sobre aquel desenlace. “Nos tocó la final en la Estación Mapocho en vivo, con Coca Mendoza y Angélica Sepúlveda compitiendo… al Coca se le olvida algo mínimo, que era como tomar una cuerda, y todos los fans de Angélica se metieron al escenario. Fue espantoso, yo paré la competencia no más y ahí se inmortalizó la frase ‘se para la competencia’. En ese tiempo trabajamos con sono, pero por el ruido que había no escuchaba las indicaciones y nos fuimos a comerciales, en donde se reorganizó todo. Claramente fue una final con mucha adrenalina”.
En la década del 2010, Canal 13 lanzó otros realities exitosos como “Año Cero” y “Mundos Opuestos”. Este último marcó 30 puntos de rating y su mayor hito fue ganar en audiencia al Festival de Viña del Mar. Además, su formato se vendió a 10 países en América, Europa y Asia. Para Sergio Nakasone, uno de los creadores del formato, “Mundos opuestos” cree que “un modelo de reality que eran dos realities a la vez, uniendo pasado con futuro. Hasta el día de hoy, cuando voy a los mercados en el extranjero, antes de presentarme como lo que hago actualmente, me presentan como el creador de ‘Mundos opuestos’. Fue un formato original en los conceptos y en la forma de narrar, dándole una vuelta de rosca al género”.
Tras 9 años sin hacer realities, el canal nuevamente apostó por el género lanzando “Tierra Brava” en 2023, en el que dependiendo de los resultados en competencia, los participantes debían estar en la habitación VIP o en la habitación establo.
Actualmente, está al aire “¿Ganar o Servir”, el cual tiene en su elenco a figuras como Oriana Marzoli, Pangal Andrade, Gala Caldirola y Faloon Larraguibel, y también ha sido un éxito de sintonía, logrando ser líder de la franja prime de la televisión.
Y próximamente, se estrenará un reality muy al estilo de Pelotón, según deja entrever el teaser lanzado hace unos días.