Una semana muy agridulce se vivió el Festival de Viña del Mar, la segunda era de Mega luego de 25 años. Pese a que en pantalla se vivió una fiesta y que grandes artistas como Morat, Myriam Hernández, Incubus y Eladio Carrión, por nombrar algunos, se consagraron en el escenario de la Quinta Vergara, los televidentes y los seguidores del evento manifestaron sus molestias por varias situaciones vividas durante los días que duró el certamen.

El caso Geroge Harris

Captura / Mega

Vayamos primero por el hombre del momento, George Harris, quien el domingo pasado ofreció su espectáculo en la Quinta Vergara, hablando de temas como eran antiguamente los teléfonos y los sismos sin llegar al remate, además que comenzó a insultar al público presumiendo sus 20 años de carrera, que había llenado el Movistar Arena y que invitaron a “jalarse el muñeco”, lo que ha generado tanto críticas de los televidentes por su pésima rutina como también del público venezolano quienes vieron el show y posteriormente defendieron al comediante.

De este último catalogaron las pifiaderas como xenofobia contra los venezolanos, aunque ciertas personas del público no tienen idea de como funciona el festival, que lleva más de 65 años de historia. (mucho más que 20 años de carrera de un comediante)

Esto fue tema obligado en los programas de televisión, quienes estuvieron toda la semana analizando la fallida rutina, lo que ha generado opiniones divididas. Incluso el recado que dejó Ricardo Meruane tras este penoso show.

“Querido colega, si a ti por esas cosas de la vida no te fue tan bien como esperabas en el Festival de Viña o definitivamente te fue mal, quiero decirte que como consuelo, que jamás vas a estar a mi altura. Aprendí que los chistes que no hacen reír hoy, pueden hacer reír en ocho años más y se hacen viral. Son chistes con proyección a largo plazo“, bromeo el humorista quién se presentó dos veces en Viña.

El límite llegó cuando Harris realizó recientemente un live en Instagram atacando a la prensa nacional, asegurando que su paso por Viña “ha servido de carne de cañón para medios de comunicación de Chile amarillistas”. Esto alución a los tweets publicados por el comediante contra Salvador Allende.

“¿Saben quién pierde? Pierde el país. Más allá de que los venezolanos se sientan acosados en Chile en este momento, pierde el país, porque se convierte en una población llena de xenofobia. Es muy triste. (…) Me dan pena mis compatriotas que están sufriendo esa xenofobia”, expresó.

Luego de varios minutos, el humorista concluyó que “ha sido un error garrafal que he cometido en mi carrera. Yo no debí aceptar esa invitación”.

Luego de esta controversia, en redes sociales sacaron a la palestra a Esteban Düch, quién siendo venezolano radicado en Chile desde hace años, ha tenido un gran éxito por su estilo de comedia en distintos lugares del país, y que los usuarios le han dado su mayor apoyo incitando a que él debió estar en la Quinta y no Harris.

Humor y derechos de autor

Montaje / TVD Al Día

Ya que seguimos hablando de humor, las redes sociales no perdonaron a Mega por las tácticas de marketing del festival. Es decir, los televidentes criticaron al canal por no subir las rutinas de los comediantes luego de sus presentaciones.

Hay que señalar que la cuenta oficial del Festival en Youtube, tenía la tradición de subir el espectáculo completo de los humoristas. No obstante, según detalló Bio Bio, las presentaciones de los artistas y las rutinas son parte de la exclusividad para las plataformas Mega Go y Disney+, lo que ha generado la molestia de los televidentes.

Dicho medio señala que estas presentaciones estarán disponibles en la plataforma de streaming de Megamedia por seis meses, mientras que Disney+ hace lo suyo por 30 días, aunque este último solo serán de artistas musicales.

Luego a esa fecha, el Municipio de Viña del Mar podrá cargar los registros en la cuenta oficial del Festival.

Pero no solo eso, en la plataforma Twitch, algunos streamers recibieron baneos por reclamos desde Megamedia, como fue el caso de “Canal de Pancho” y el popular “Críticas QLS”, quienes fueron sancionados por compartir material indebido e infringiendo los derechos de autor de la señal televisiva.

Cabe mencionar que ambos creadores reaccionaban a los humoristas que se presentaban en el festival. En el caso de “Canal de Pancho”, se mostró furioso tras el aviso por copyright. “Yo sé que ustedes me conocen… ¿Por qué con esa maldad? ¿Por qué no avisan? ¿Por qué tienen esa actitud de matones? Y aparte yo reacciono en TikTok, en Instagram. No sé qué va a pasar con los videos, ¿cachai?”, señaló.

“Por último, si van a eliminarme algún video, avísenme para yo borrarlo, pero avisen, mándenme un mensaje, un correo y listo, se soluciona el problema, weón. Ustedes saben que yo tengo 1.700.000 de seguidores en TikTok, que la gente ve mis reacciones porque les gusta. No cuesta nada mandar un mensaje… Yo borro esto y santo remedio, pero esa actitud matonesca de llegar y banear un canal como si nada duele, cabros”, concluyó el streamer.

La pifiadera al “Sepu”

Captura / Mega

Una situación insólita se vivió el jueves pasado, cuando el conductor de Meganoticias Alerta, Rodrígo Sepúlveda, había recibido abucheos por parte del público, lo que fueron registrados en redes sociales.

No obstante, Mega salió a calmar las aguas, explicando del por qué no se vio al conductor en el rol de co-animador, esto debido a un cambio en la programación para los co-animadores, por la suspensión de la jornada del pasado martes por el megacorte de energía que afectó a casi todo Chile.

En ese sentido, el “Sepu” estuvo co-animando este sábado para anunciar al artista popular del evento y presentar a los ganadores de la competencia folclórica e internacional.

El escándalo de la reina del festival

Captura / Canal 13

En el ámbito farandulero, hubo tensión en la elección de los Reyes del Festival, evento que fue organizado por Diario La Hora. Mientras se contaba los votos, apareció uno de la prensa marcado a favor de la participante de “Palabra de Honor”, Faloon Larraguibel, lo que podría haber sido una victoria para la ex Yingo.

No obstante, según información de varios medios, al encontrar ese voto en la otra urna, terminó siendo anulado y que declaró a la ex candidata a Miss Universo, Emilia Dides como Reina y al creador de contenidos Camilo González como Rey.

Dides obtuvo más del 50% de los votos del público y 37 de la prensa, mientras que Faloon logró un 40,96% del voto virtual y 43 de la prensa.

En palabras del director de dicho diario, Sergio Marabolí, señaló que el voto que reclamó Canal 13 se depositó en una urna donde era el sorteo de una moto, y que por reglas del concurso, no podían validar el sufragio en cuestión.

Captura / Canal 13

Luego del piscinazo de los flamantes reyes, la estación de Luksic hizo lo suyo horas más tarde con Faloon, quién acaparó la atención de la prensa especializada con su piquero, pese que no ha sido ganadora. Tras este escándalo festivalero, Emilia Dides decide solidarizar con Larraguibel y pidió a la organización que existieran dos reinas y compartiendo su corona, el cual fue aceptado.

Aunque este acto no le salió barato para el equipo de “Hay que decirlo”. El Mercurio señaló que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que han registrado 2.486 denuncias por parte de los televidentes por incitación de odio y burlas a Emilia Dides, y los televidentes en redes sociales llamaron a realizar la denuncia en dicha web del organismo televisivo.

Suspensión por apagón

Como mencionábamos recientemente, el tema del megacorte que se produjo entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, ha producido muchos atochamientos en las calles producto de los semáforos apagados. Además, en el caso de Viña, muchas fanaticadas de Morat y Sebastián Yatra estuvieron esperando desde muy temprano para poder ingresar a la Quinta Vergara, aunque sin saber de lo ocurrido.

Las puertas se deberían de abrir a las 18 hrs, no obstante no ocurrió. Por otro lado, la alcaldesa Macarena Ripamonti junto con el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) tuvieron una reunión para resolver la realización del evento, lo que finalmente a pocos minutos de comenzar el certamen, la organización publicó un comunicado de la suspensión del festival, provocando la molestia de los asistentes.

Esta suspensión, vino de parte del Gobierno, quienes anunciaron en ese momento toque de queda entre las 22 hrs y las 06 de la mañana para salvaguardar a la población, a pesar que la energía eléctrica volvía paulatinamente en varios sectores del país.

En esa tónica, la organización tuvo que negociar en tiempo record la reprogramación de las presentaciones de Morat y Sebastián Yatra, el cual fue realizada ayer sábado. Sin embargo, en medio de la rutina de Pedro Ruminot, el comediante hizo una crítica a lo sucedido.

“Ha sido una espera larga, ha sido una espera difícil, he estado un montón de días esperando por culpa de ese apagón. Y la producción del Festival, como las huéas. Ahí están, esos dos”, comenzó Ruminot, señalando a los directores ejecutivos del Festival, Rodrigo Norambuena y Daniel Merino.

“El niño de Up (Merino), en una conferencia de prensa, cuando fue el apagón, dijo ‘llegamos a un acuerdo con todos los artistas, y todos tuvieron la maravillosa disposición de cambiar de día. A mí no me llamó ni un cul…”, agregó y que sacó carcajadas del “monstruo”.

Pese a lo sucedido, la noche final fue todo un éxito y los fanáticos disfrutaron de sus artistas.