Este jueves 10 de octubre, Claudio Gárate Concha (69) terminó su vínculo laboral con Canal 13 luego de más de tres décadas de trabajo en la casa televisiva. Quien en los últimos años se había desempeñado como Gerente de Nuevas Señales (13C y REC) destaca que “siento que llegó la hora de cerrar un ciclo, un ciclo en mi vida profesional. Vendrán otras cosas, porque a mí me gusta la televisión, pero por ahora cierro mi vínculo con el 13, lleno de sentimientos positivos y emociones varias”.

Gárate estudió Periodismo en la Universidad de Chile y durante sus primeros años laborales trabajó en medios como Estrategia, América Economía y los cuerpos de Economía y Negocios, y Reportajes del diario El Mercurio. Tras ser editor de economía del diario La Segunda, se sumó a Canal 13 en 1991 para realizar reportajes especiales, llamados “Reportajes de mundo”.

Posterior a aquello, Claudio se integró al equipo del exitoso y reconocido espacio de investigación “Contacto”, para a fines de los años noventa pasar a ser el editor general de otro clásico de la estación de TV, “Almorzando en el 13”. Más tarde se integró al departamento de prensa, en donde fue editor de economía para “Teletrece”, y finalmente arribó a la señal de cable 13C en 2002, como editor del espacio de tecnología “Estamos conectados”. Tiempo después tomó el liderato de toda la señal, en donde se mantuvo hasta este jueves. 

A eso se agregó, en 2015, hacerse cargo de la estación retro del 13, REC, pasando así a ser Gerente de Nuevas Señales en los últimos años.   

Tras esta serie de proyectos en la casa televisiva y con 33 años en ella, Claudio Gárate declara que “Canal 13 es una historia de vida para atrás, crié a mis hijos (3) estando en Canal 13, ellos vieron Canal 13 mientras yo trabajaba acá. En ese sentido, es una historia completa y para mí fascinante, porque he hecho en Canal 13 lo que más me ha gustado, hemos caminado juntos, y he sido respetado y valorado. Tengo solo aplausos para Canal 13, y no tengo ninguna deuda pendiente con el canal y creo que tampoco el canal conmigo”. 

A lo anterior, el destacado periodista añade que “no entregué mi vida como muchas personas dicen en estas instancias, no, yo lo pasé bien en Canal 13, aquí fui feliz y una buena parte de mi historia está ligada al 13, así que por lo mismo tiene un arraigo potente y fuerte. Por todo esto me voy muy contento, pero con cierta nostalgia porque hay una historia para atrás. El 13 está en mi corazón y creo que lo estará siempre”.

El profesional de las comunicaciones enfatiza en que deja “recuerdos, amistades, experiencias de vida y lo que hice unido a mis propósitos, en especial en 13C”, destacando sobre el canal cultural “desde el primer minuto me fascinó esta cosa de la creatividad de esta pantalla y de lo jugada que era. Además, su espíritu y mirada está relacionado con lo que yo soy. Yo, en general, pongo la esperanza adelante y en este canal cultural está el Chile que funciona, donde no ves tragedias ni malas noticias”, mientras que también habla de REC, manifestando que “ahí está parte de la historia contemporánea de Chile y el mundo. Es una tremenda señal y que la gente la premia”.

CANAL 13

Gárate deja 13C y REC muy bien posicionados, tanto a nivel de audiencias como de relevancia, ya que además ambas señales fueron pioneras y marcaron tendencias en la TV, a nivel de contenidos culturales y de nostalgia, los cuales hoy priman en la pantalla chica. 

Sobre la salida de Claudio Gárate del 13, Cristián Núñez, director ejecutivo de la estación, señala que “luego de un largo camino unido a nuestra casa televisiva, Claudio Gárate decidió cerrar su ciclo laboral con Canal 13. Un ciclo en el que ha trabajado con nosotros por más de 30 años en variados proyectos y siempre con mucho talento, profesionalismo, rigor y empatía. En los últimos años ha liderado Nuevas Señales, como son 13C y REC, dándole una impronta, sello y relevancia únicas dentro de la televisión chilena. Y desde toda esa contribución a nuestro canal, profesional y personalmente, le agradecemos a Claudio sus años en el 13 y le deseamos el mayor de los éxitos en todo lo que venga a su futuro. Ésta siempre seguirá siendo su casa”.