SENAPRED está en proceso de licitación para el nuevo sistema de alerta de emergencias, ampliando cobertura en televisión, radio y telefonía móvil
Recientemente, La Tercera dio a conocer que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anteriormente llamada ONEMI, llamó a licitación pública para contar con una nueva plataforma para el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), funcionando desde el 2014, entregando mensajes de alerta por medio de dispositivos telefónicos.
Ahora, la institución quiere avanzar más allá, implementando un nuevo sistema que permite ampliar la cobertura llegando a otros medios como la radio y la televisión, similar a lo implementado en Estados Unidos con el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS, por sus siglas en inglés) y que ha tenido eficacia hace unas semanas cuando el Huracán Miltón se acercaba al sur de Florida, posibilitando la evacuación de los habitantes de esa localidad.
La licitación ya se encuentra pública y según informa el mencionado medio, tiene como presupuesto $1.748.024.191, el nuevo sistema que se pretende apunta a la “construcción, edición, envío, cancelación y correcta recepción de mensajes, para difundir información de alerta que sea oportuna y significativa”, para que las personas, las comunidades y las organizaciones expuestas a alguna amenaza se preparen y actúen de forma adecuada y con suficiente antelación con el objeto de “reducir la posibilidad de que se produzca la pérdida de vidas humanas o daños severos, siguiendo el formato estándar internacional para alertamiento de emergencias Protocolo de Alerta Común (CAP), el cual permite emitir alertas por cualquier medio de difusión, para comunicar sobre cualquier tipo de amenaza”.
Así, los mensajes podrían ser transmitidos por distintos medios de difusión, como televisión, radio y telefonía móvil, entre otros, “siempre de la forma más eficiente posible, en base a las normativas que se establezcan para cada una de ellas”, continúa la misiva.
Hasta el momento, ya ha contado con el interés de 12 empresas que están disponibles para su desarrollo, entre ellas se encuentra Claro Chile, Entel y Solem S.A.; Una vez adjudicado el proyecto, la plataforma contaría con un periodo de implementación de aproximadamente nueve meses.
El nuevo sistema permitirá no sólo ampliar la cobertura y los caracteres de mensajes, que actualmente son de 90, sino que también contemplará la utilización de letras, números y símbolos del idioma español e inglés y también deberá indicar la cantidad de caracteres utilizados en cada mensaje elaborado, además que permitirá la inclusión de URL en estos.
Desde SENAPRED tienen estimado que en el año 2026 esté totalmente operativa el nuevo sistema SAE.
Hay que recordar que el sistema actual, ha permitido alertar a la población en diversas catástrofes como el terremoto del 2014 en Arica, 2015 en La Serena y el incendio forestal que afectó a la Región de Valparaíso en febrero pasado.