Valentín Trujillo, un pianista que con su música conquistó a los chilenos
En la mañana de este jueves, se dio a conocer que el destacado pianista Valentín Trujillo, recibió el Premio Nacional de las Artes Musicales, entregado por el Ministerio de Cultura, lo que se ha hecho justicia luego de muchos años de candidaturas fallidas y que ha sido respaldado por la Sociedad Chilena e Intérpretes Musicales (SCD), y otros gremios de la industria musical chilena.
“La emoción es fuerte, pero es muy rica la emoción. Mi primer agradecimiento al honorable jurado que estimó que mi carrera y mi compromiso musical y social merecen estar en este premio”, declaró el artista nacional tras ser galardonado en el Palacio Pereira, consignó CNN Chile, y agradeció a “todos los que están en este planeta, los que no están ya, me ayudaron llevar una carrera hermosa, larga”.
El pianista de 91 años, no sólo a destacado en el ámbito musical, sino que también en la industria televisiva y que ha participado en varios programas, el cual queremos hacerle un homenaje repasando gran parte de su trayectoria.
Los comienzos de su carrera
Valentín Trujillo comenzó su pasión por el piano a muy corta edad, aprendiendo a tocar piano a los 4 años y a los 7, entró al Conservatorio Nacional de Música en Santiago, a estudiar música, armonía y composición, donde se mantuvo hasta 1952.
Durante este proceso, su carrera comenzó en 1942 en emisoras como Cooperativa, Corporación y Portales, como acompañamiento musical en diversos programas. En 1958 lanzó su primer disco como solista, titulado “Un piano con Alma”.
Ha ejercido como profesor de música en varios institutos como el Instituto Superior de Comercio 2, (INSUCO 2) y el Liceo Valentín Letelier. Pero su mayor logro fue en 1964 cuando participó junto a los Hermanos Arriagada, la versión en español de “Nathalie”, compuesto por Pierre Delanoë e interpretado originalmente por Gilbert Bécaud, convirtiéndose en mayor éxito en Latinoamérica.
Su llegada a la televisión
Trujillo llegó a 1962 a Canal 13 para ser parte de la dirección de orquesta de “Sábados Gigantes”, el cual hasta el día de hoy mantiene una gran relación de amistad con Mario Kreutzberger, “Don Francisco”. En el mismo canal debutó en programas infantiles junto al actor Jorge Guerra, para darle vida a “Pin Pon” popular muñeco que deleitó a grandes y a chicos con sus grandes canciones y enseñanzas, y que el “Tío Valentín” lo acompañaba en el piano.
En febrero y marzo de 1971 fue el director musical del Tren Popular de la Cultura, iniciativa que realizó presentaciones artísticas entre Puerto Montt y Rancagua.
No obstante, su carrera se vio afectada luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Para ese entonces, Pin Pon se estaba realizando en TVN y luego de regresar al aire, las cosas fueron tensas dentro del estudio, debido a que tanto Guerra como Trujillo, pertenecían a la izquierda, Tal razón, que el estudio estaba rodeado por militares apuntándolos con armas mientras se grababa el programa y que poco tiempo después, finalizó el espacio.
Para Trujillo no fue fácil en los tiempos en que Chile era otro. Según palabras del pianista en el programa “De Tú a Tú” de Canal 13, señaló que “fueron 17 años que estuve vetado, injustamente. ‘Sábado Gigante’ fue el único trabajo que tuve fue gracias a Don Francisco, era profesor y tuve que retirarme… por acusación ninguna, sólo pensar diferente. Ese fue el trabajo que me salvó, le debo a Mario todo”, rememoró.
De hecho, fue el mismo Don Francisco que le tendió la mano al músico y se traslada a Miami para ser parte de la internacionalización de “Sábado Gigante”, donde comenzaría una vertiginosa carrera hasta 2005, año en que se retira y que volvió en 2015 para acompañar al animador en el fin del programa.
El “Tío Valentín” regresó a los programas infantiles, esta vez de la mano de Iván Arenas para ser parte de “El Mundo del Profesor Rossa”, donde no sólo participó como pianista sino que también interactuar con los personajes como Guru Guru y Don Carter, lo que también le ha valido algunas “salidas de madres” cuando se filtró los chascarros del programa.
Trujillo se retira del espacio en 1998 y al año siguiente se suma al programa “Jugando a Saber”.
Su trayectoria musical
Ya alejado de la televisión, el pianista continuaba su carrera musical, tanto solista como en colaboraciones. Es ahí que ha participado en distintos conciertos de diferentes artistas nacionales y extranjeras, en la que se destaca el compositor cubano Enrique Chia y el fallecido jazzista Cristián Cutufurro. De este último realizaron un disco en conjunto llamado “Jazz de Salón” y en 2007 realiza el disco “Un año más” junto con Ángel Parra Trío.
Trujillo fue homenajeado en el Festival de Viña del Mar en 2010, donde es galardonado con los tres premios entregados por el público, las antorchas de plata y oro y la Gaviota de Plata. En la ocasión hizo un recuento de música de Víctor Jara, Los Jaivas, Frank Sinatra, George Gershwin y Queen, que interpretó junto a hijos y nietos. recibió un saludo televisado desde Miami de su amigo y compañero Don Francisco.
En 2018 también recibió reconocimiento en los premios Copihue de Oro, organizado por el diario La Cuarta, donde obtiene el premio a la trayectoria.
En medio de la pandemia del Covid-19, El “Tío Valentín” se mostró preocupado por la situación de los músicos de Chile considerando que el gobierno ha dejado a la industria “completamente sola y a la deriva” durante la pandemia del coronavirus.
“Los músicos que ya contamos con varias décadas en este mundo, estamos preocupados. Hoy, como tantos adultas y adultos mayores, enfrentamos el encierro, aislamiento, la imposibilidad de abrazar a nuestros hijos y nietos, la incertidumbre frente al futuro y la posibilidad cierta que nosotros o nuestros cercanos se enfermen. Sin embargo, hay algo que nos preocupa tanto o más que todo eso: nuestro gremio. La Música”, escribió Trujillo en una carta publicada por El Mercurio.
Sus últimas apariciones en público fue en 2022 cuando participó interpretando el Himno Nacional en la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional en la que se entregó el texto de la propuesta constitucional al presidente Gabriel Boric.
Mientras que en agosto de 2023, fue distinguido con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Comendador.
Ahora, con el reconocimiento nacional por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, Valentín Trujillo sigue vigente en la industria y que pese a su avanzada edad, sigue demostrando su inigualable estilo y maestría frente al piano, una persona de gran carisma y por supuesto, su gran pasión por la música.