Espacios de índole ciudadano y charlas educativas es lo que trae parte de la programación de la señal universitaria para este mes.
El 30 de diciembre de 2020 a eso de las 20:30 hrs, marcaba un hito de la televisión chilena con el regreso de la señal de la Universidad de Chile, cuya transmisión experimental fue un éxito tanto en visionados a través de la TV digital, transmisión en vivo por Youtube y en redes sociales.
Ahora 6 meses después de aquella hazaña, UChile TV comienza a tomar forma, y anuncia nuevos programas que se emitirá, según menciona su sitio web, a partir de esta semana, donde no solo tendrá temáticas culturales, educativas y científicas, sino que también nos permitirá reflexionar como sociedad, los desafíos que se viene en el nuevo Chile.
El primer programa es “Con Ojo Clínico”, conducida por Maritza Tapia. De momento no tiene fecha definida de estreno, pero el horario está fijado a las 20:00 hrs, lo cual tendrá emisión una vez a la semana.
El programa reflexiona sobre la Constitución y los desafíos que se plantean a nivel país para reformarla. Su objetivo es entregar información confiable y ordenada respecto a los principales problemas generados por la situación sanitaria que estamos viviendo. A través de diferentes especialistas de la Universidad de Chile se abordan, capítulo a capítulo, los temas que generan interés ciudadano vinculados al Covid-19. En cada episodio participan dos invitados. Uno por cada bloque.
Otro programa dirigido a la opinión pública es “Palabra Ciudadana”, cuyo estreno será la primera semana de junio y el horario está programado a las 20:00 hrs.
El espacio busca generar un espacio de reflexión que sirva para entender e incluso aportar al trabajo de la Convención Constituyente, analizando las consecuencias concretas (éticas, valóricas, económicas) en la redacción del texto de una nueva Constitución. En cada uno de los capítulos las parejas de conductores, compuesta por Sergio Campos, Paula Molina, Patricio López y Yasna Lewin, presentarán un artículo o frase de un texto constitucional (chileno o extranjero) y lo someterán al debate, análisis y sugerencias de tres invitados: académicos, expertos y representantes de sociedad civil.
Imagen: Universidad de Chile
La señal universitaria también se enfocarán en las charlas con “Nanocharlas”, espacio de divulgación pensado en un público amplio y no especializado. El formato simula una charla digital donde un experto y/o académico se dirige directamente a la audiencia y le explica las principales características de un concepto o problemática.
Algunas de las temáticas que se abordarán en los distintos capítulos serán la astronomía chilena, los misterios del cerebro, qué significa el cambio climático, qué es un Estado plurinacional, cómo funcionan las redes sociales o los secretos de la Casa Central de la Universidad de Chile, entre muchos otros temas. El programa cuenta entre 10 a 15 minutos aproximados de duración por capítulo, se emitirá 3 veces a la semana y cuyo horario será a partir de las 21:00 hrs.
Por ahora la estación de la Casa de Bello no cuenta con una programación definida, pero de a poco se irán sumando programas con el paso de las semanas o meses. Cabe mencionar que UChile TV tiene un acuerdo con Chilevisión para ocupar las infraestructuras de transmisión, tanto en Santiago como en regiones, para poder llevar el canal a través de la señal .2 de la televisión digital. La señal universitaria de momento está disponible en casi la mayoría de las capitales regionales y provinciales, lo cual próximamente podría sumarse Talca y Coyhaique, estas dos ciudades no cuentan con señal digital de Chilevisión.