Único canal local de Rapa Nui dejará de transmitir en 2023



El canal Mata Ote Rapa Nui, la única señal local de la Isla dejará de transmitir el próximo año y dejará a más de 10 mil habitantes sin un medio de expresión que refleje su identidad y su cultura. La razón, la ley de televisión digital inhabilita a los canales municipales a transicionar del análogo a la señal digital.

“Los Ojos de Rapa Nui” pertenece a la municipalidad de Isla de Pascua, y lastimosamente gracias a la ley promulgada en 2014, queda fuera para poder transmitir en TVD, junto a corporaciones y fundaciones que tampoco podrán migrar a digital.

Además del canal local, en la isla cuentan con repetidoras de TVN, Chilevisión y La Red, con delay de 2 horas. Sin embargo, ninguno de estos canales ha realizado la migración del análogo al digital.

Según rescata Diario FInanciero, el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds, señaló que para funcionar, la señal local requiere de $216 millones, y “no existe una entidad privada que tenga los recursos y quiera hacer la inversión para conectar la isla, porque el costo es altísimo, costo que la municipalidad no tiene problema en cubrir”.

La programación de Mata Ote Rapa Nui consta de noticiario donde cubre el quehacer de la comuna, eventos culturales, sociales y debates, además de demás de transmisiones deportivas con las competencias de canotaje polinésico, de surf y el campeonato local de fútbol.