Corría el año 2015, en plena cuenta pública del 21 de mayo (ahora se realiza el 1 de junio), la entonces presidenta Michelle Bachelet, anunció la creación de un nuevo canal cultural y educativo en marco de la transición de la televisión digital terrestre. En palabras de la ex mandataria, señalaba que “será una señal de recepción libre, gratuita y sin publicidad. Debemos hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”, señalaba en pleno discurso.
Esta medida fue aplaudida en las redes sociales y que esto sucede también en plena crisis que sufrió TVN, bajo la dirección de la periodista Carmen Gloria López y el mandato de Ricardo Solari.
Luego de esta medida, TVN junto con el Gobierno de Bachellet, trabajaron en conjunto para crear este nuevo canal cultural del Estado, solicitando la información y antecedentes correspondientes para ponerlo en marcha. Según informó La Tercera, Solari comentó a la comisión que “tenemos abierta la discusión en el directorio y con acuerdo la posibilidad de usar una señal de la segunda concesión, para disponer de una señal educativa cultural que no sea interrumpida por cortes publicitarios, pero eso está en estado embrionario. En la discusión interna del directorio se está mirando con la mejor disposición pero tenemos muchos problemas que resolver para hacer realidad esta aspiración”. Solari detalló que otros de los usos que se le podría dar a esta segunda concesión es trasmitir los canales del Senado y la Cámara.
Por otro lado, en entonces Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, precisó que “esperamos poner en marcha de la mano de TVN, porque entendemos que ese es el lugar donde radicarse un proyecto de esta envergadura y estamos trabajando a nivel técnico y legal, con TVN para identificar desde la perspectiva jurídica las eventuales adecuaciones que esto signifique”.
Al respecto, Díaz ya había identificado dos modificaciones a dos cuerpos legales distintos. “Esto va a requerir habilitar a TVN para que sea el receptor de esa responsabilidad, en el marco de la televisión digital se le permitió como norma excepcional a TVN disponer de una segunda concesión. Esa concesión no quedó explícitamente afecta a objeto de carácter cultural y nos parece que esa puede ser una modificación que tengamos que realizar para que TVN pueda tener la facultad de poner en marcha este canal”.
La discusión pareciera que no tuviera un avance. Pese al esfuerzo que ha tenido TVN por poder crear un canal cultural, en 2016 se hablaba que el gobierno buscaba hacerle modificación a la ley que buscaba cambiar el gobierno corporativo, reformar la estación pública y que, incluso, podía solicitar una tercera concesión digital, lo que ha generado críticas dentro de la industria televisiva.
“Me preocupa que se hable de una tercera señal. La ley de televisión digital fue súper clara en que no puede haber concentración de canales de televisión, se hizo una excepción con TVN por ser el canal público, pero básicamente para fomentar el desarrollo de nuevos canales regionales y generar contenido local”, explica a Diario Financiero, Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones, quien fue el encargado de llevar adelante el proyecto de televisión digital terrestre.
En el mencionado medio señalaba sobre la minuta respecto a la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el estatuto de Televisión Nacional de Chile y que además crea el canal educativo, se señala que “se faculta excepcionalmente a TVN a ser titular de una tercera concesión de radiodifusión televisiva de carácter de libre recepción, gratuita y sin publicidad para un canal cultural educativo”.
En el documento se explica que esta nueva señal será administrada a través de una filial de propiedad del 100% de TVN y que será dirigida “por tres directores elegidos por el directorio de TVN, asegurando su pluralidad. Su estatuto de probidad y de conflictos de interés será el mismo” que el del canal público.
Además, consigna que “en consonancia con la ley 20.964 que amplió el giro de la empresa en 2013, se incentiva la creación de filiales de TVN, con la finalidad de administrar separadamente distintos giros, maximizando sus posibles líneas de negocio. TVN podrá ser un verdadero consorcio de medios de televisión, radio o digitales, entre otros”.
¿Qué pasó entonces con la segunda concesión de TVN?
Han pasado casi 10 años desde el anuncio de Bachelet sobre la creación de un nuevo canal cultural y, que fue estancado entrando el gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera. Pese que TVN continuaba analizando fórmulas y de cómo implementar una señal cultural, pareciera que el proyecto se había esfumado y que la segunda concesión, que debería estar funcionando conforme a la ley, quedó en nada.
No obstante, la señal pública junto con el Ministerio de Educación y los canales asociados a la ANATEL, decidieron crear un canal educativo infantil para acompañar a los niños, niñas y adolescentes mientras dure el estado de emergencia por la pandemia COVID-19, creando “TV Educa Chile”, y que gracias al éxito que ha tenido el canal, se decidió en 2021 lanzar NTV, señal denominado “cultural familiar” y que actualmente se transmite como segunda señal del canal público.
Un colaborador de nuestro medio consultó a través de Transparencia el estado actual de la segunda concesión, no obstante, negaron entregar información argumentando que no correspondería al ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que no se refería a informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público.
Los canales del Congreso ¿Una real alternativa para cubrir la segunda concesión?
CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS
En el comienzo de esta nota, Ricardo Solari señalaba que otros usos que podría dar la segunda concesión de TVN es transmitir los canales del Senado y de la Cámara, lo cual es muy factible sabiendo que en otros países como México, Brasil y Colombia, cuentan con canales legislativos en señal abierta digital. De hecho, a finales de la década del 2010, el Congreso dispuso de una transmisión experimental en el Canal 44 en la ciudad de Santiago.
Esta idea fue aplaudida por los televidentes, el cual permitía acceder de manera gratuita y de libre recepción, las comisiones y discusiones de proyectos de ley, además de entregar programación cultural y noticiarios sobre el quehacer legislativo.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Televisión realizó un informe jurídico que prohíbe que el Senado y la Cámara tengan señales de televisión digital abiertas, ya que el Parlamento no cuenta con personalidad jurídica ni patrimonio propio, además de predisponerse de una situación “anómala” en la entrega de la concesión, ya que la Cámara de Diputados lo fiscaliza. En cuanto al Senado, los parlamentarios conforman la lista de integrantes del CNTV, lo que generaría controles cruzados, donde el Parlamento velará por el correcto funcionamiento de los servicios en TV, mientras que el organismo deberá fiscalizar lo que exhiben ambas Cámaras en pantalla.
Algunos diputados señalaban esta prohibición como “un atentado a la democracia” y que tildaron de artificial la polémica, apuntando que no existe traba legal para conseguir la concesión.
Por otro lado, el Senado se pronunció al respecto y aclara que “los obstáculos jurídicos mencionados por el Consejo se configura para que las Cámaras puedan postular a un proceso de adjudicación de una señal de libre recepción, no encontrándose en ellos un argumento técnico”.