En el año 2015, se aprobó la ley donde se le exigía a las radios a difundir música chilena cubriendo el 20% de su programación. A casi 10 años de su promulgación, recientemente se conoció de un nuevo proyecto de ley que busca agregar un inciso actual a la ley que busca establecer por un 25% de difusión de música folclórica en las emisoras nacionales.

En la noche de este miércoles, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) emitió un comunicado público rechazando este proyecto. Según lo informado por Bío Bío, Cristian Galvez Plaza, presidente de la asociación, asistió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para exponer su inquietud en el gremio sobre este nuevo fomento de la música chilena.

Desde la ARCHI, señalaron que este proyecto “pretende modificar arbitrariamente el procentaje existente al interior de la Ley vigente de difusión chilena” y agregan que dicha norma “impuso a los radiodifusores chilenos un 20% de las programaciones musicales de cada radio, en el cual hoy es de un 25%, para llevarlo a un 30% de composiciones o intérpretes de raíces folclóricas y tradición oral”.

“Nuestro presidente, junto con presentar un informe en derecho en el cual se justifican las anomalías constitucionales para implementar dicha modificación, hizo saber el rechazo categórico de los socios de nuestro Gremio con dicho proyecto de Ley”, mencionaron.

Al finalizar el comunicado, invitaron a las radioemisoras miembro de la asociación a “compartir con sus respectivos Parlamentarios esta concreta decisión de no aceptar nunca más una intervención a nuestras programaciones musicales, cualquiera sea el motivo que se pretenda esgrimir”.