La televisión y el streaming podría venir de la mano con la implementación de la nueva TV 3.0 que está desarrollando Brasil, el cual traerá no solo una mejor calidad de imagen y sonido, sino que además tendrá personalización, interacción y que podría transformar los canales de televisión abierta en aplicaciones.
Según informa DLP News, esta nueva tecnología televisiva está de momento en fase de estudios y que el gobierno brasileño ven con buenos ojos este nuevo cambio, cuya iniciativa fue propuesta en 2022, pero ya debería finalizar prontamente las pruebas y lanzarla a los hogares brasileños a partir de 2025.
Raymundo Barros, presidente del Foro del Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD), explica respecto a esta nueva norma que se espera concluir su etapa de pruebas en junio. “Realmente, la parte donde aún se necesitan definiciones es la física, es decir, cómo la señal saldrá de la antena y llegará al consumidor”.
Para ello, hay dos tecnologías propuestas: la evolución del sistema japonés ISDB-T y el ATSC 3.0, que ya se ha lanzado en Estados Unidos y Corea del Sur. El cronograma establece una primera demostración con una de las tecnologías hasta agosto de este año.
Los estudios son llevados a cabo por el Foro SBTVD, representado por la industria de receptores, transmisores y software; 30 universidades, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Ministerio de Comunicaciones (MCom), que ya tienen algunos parámetros definidos como el desarrollo de un protocolo que permite la integración de la TV abierta con el sistema de gestión de alertas de emergencia.
¿Cómo funcionaría la TV 3.0?
FORO SBTVD
Al igual que el sistema europeo Hybrid Broadcast Broadband TV (HBB), este nuevo sistema funcionará mediante un “consumo registrador”, es decir, al igual que las plataformas de streaming como Netflix o Prime Video, los usuarios podrán crear perfiles en la TV Abierta con el nombre de usuario y contraseña. Además, los canales no serán líneales ni tendrán numeración para su sintonización, sino que serán como aplicaciones o un catálogo disponibles de contenido, algo similar a lo que hace Mega GO en nuestro país.
Dicho medio señala que no es obligación crear un perfil, pero esto servirá para la personalización de la oferta programática y la visualización de publicidad que podrá ser segmentada por ubicación.
Además, funcionará como un ecosistema. “La radiodifusión, los fabricantes de teléfonos inteligentes y las operadoras tendrán que encontrar un modelo que tenga sentido para que todos los teléfonos celulares de Brasil tengan acceso a una radiodifusión terrestre gratuita”, explicó Raymundo Barros, señalando que requerirá de mucha inversión de la industria y construir mecanismos, además de buscar financiamiento, aunque no será un cambio repentino, ya que esta implementación se llevará a largo plazo para que no haya pérdida de la señal de la tecnología anterior.