En octubre pasado estuvimos en el evento de Chile Media Show, donde se hablaba de la convergencia de los medios, y que estuvieron de invitados varios expertos, ingenieros y conocedores de la televisión y de la industria audiovisual, entre ellos estaba Jaime Boetsch, director y CEO de los canales Nexoplay y Senpai TV, exponiendo sobre el potencial que tiene el animé y los Esports en nuestro país y en Latinoamérica.
Aunque -honestamente- no nos quedamos conformes con una simple exposición. Es así, que nos dimos la tarea de visitar las instalaciones de Nexoplay en la comuna de Ñuñoa y conocer in situ como funciona dichos canales. Al ingresar nos recibe Cristian Concha, ex jefe de planificación televisiva de Chilevisión en la década de los 90 y actualmente es el Gerente General de la compañía.
El profesional explicaba que la empresa (fundada en 2020) está constituida por varios socios ligados a la industria televisiva, entre ellos el mismo Concha, Boetsch y un viejo conocido de los medios, Hernán Smithd, fundador del canal ETC en 1996 y de la distribuidora “Telefilms”, que como dato importante, esta última continúa vigente en la actualidad.
Un pequeño tour
Nexoplay cuenta con dos pequeños estudios aptos para programas de televisión, en el subterráneo se encuentra el “estudio chroma”, donde generalmente graban algunas capsulas de “Top Go”, espacio emitido entre las tandas de Senpai TV, liderada por la joven modelo @emiiipao, y que también son ocupados para las transmisiones en vivo de Twitch y programas para Nexoplay, y que al momento de la visita estaban grabando para el espacio “Gameplays”.
El otro estudio es utilizado para grabar espacios como “Tanuki” y “Mangaka”. También se utilizó para la entrevista al actor de doblaje mexicano Gerardo Reyero cuando visitó Chile en mayo pasado.
También pasamos por una área en donde se hacen una especie de curatorías de las series que se exhibirán en las pantallas de Senpai TV, y que gracias a su trabajo arduo, ustedes pueden ver el mejor animé en excelente calidad y en alta definición. Tres personas son las encargadas de revisar el material que llegan desde las distribuidoras, revisan en que condiciones se encuentran y se hace un proceso largo de cuadrar el audio y video, modificación de color, calor de la imagen, etc. Y antes de que salga al aire, deben pasar por un estricto control de calidad para ver si no hay errores de sincronización u otro tipo de fallas.
Otro encargado de esa área es un ingeniero informático, donde a través de códigos, arma los metadatos para luego ser enviados vía remota a VTR, que gracias a aquello, los clientes que cuentan con el servicio de VOD de dicha compañía, podrán ver las series que se exhiben en el canal a la hora que sea. Aunque nos aclaran que no todas las series son aptas para On Demand, a diferencia de Zapping que gracias al Replay, se puede acceder -por ahora- los contenidos del día anterior de toda su programación.
Después de recorrer las instalaciones, Jaime Boetsch nos invita a su oficina para hablar respecto al éxito que ha tenido Senpai TV en estos 7 meses al aire, así como su plan de internacionalización de la señal y los desafíos de Nexoplay en cuanto a torneos, la cual, compartimos en esta extensa e interesante entrevista para TVD Al Día.
Nexoplay: “Nos gusta transmitir distintas competencias y distintas cosas, no nos queremos encasillar con un solo juego o con un solo partnerships”.
SESIÓN DE GRABACIÓN CON “ASTRID COSPLAY” PARA NEXOPLAY / TVD AL DÍA
En la primera parte de la entrevista, profundizamos respecto a Nexoplay, canal que este mes cumple dos años desde su lanzamiento y que durante estos años ha realizado eventos con mayor éxito. La última fue el Torneo PUBG Mobile en conjunto con una entidad bancaria, y que hace unas semanas participaron en la “Comic Con Chile” junto con IACC y que gracias a esta alianza, organizan la “Liga Superior de Esports” (LSE), cuyo torneo comenzará el próximo 16 de noviembre con la fase clasificatoria. Además, de los desafíos que tendrá la plataforma en 2023.
¿Cómo nació la idea de crear Nexoplay y por qué se aventuraron en el campo del Esports?
Lo que pasa que… yo te diría que viene desde la época (…) incluso de Etcétera (ETC), parte de las personas que trabajaban en ETC empezamos a visualizar que existía un espacio importante, no solamente para el mundo de los videojuegos sino para los videojuegos de competencia que son los Esports, empezamos a hacer en esa época, hicimos un noticiario, te estoy hablando del año 2015 que se llama ‘Rush’ que contaba en tres minutos lo que estaba pasando en el mundo de los Esports y tuvo súper buena aceptación, y a todos lo que estamos involucrados nos quedó dando vuelta el bicho. Para 2019, yo no estaba, pero otras partes de los fundadores de Nexoplay había empezado ya a gestionar la idea de armar un medio, y para el 2020 ya me integré yo, y nuestra idea era decir, bueno, si esta es una industria que está cada vez más competitiva, cada vez con más actores, cada vez con más usuarios tan importante como jugar es ver jugar, si hay una industria de competencia la gente va a querer ver esas competencias, y en el fondo los talentos y con la manera que teníamos nosotros de ver la televisión y la expertis que teníamos, dijimos bueno, acá se puede dar algo muy bueno, así que vamos a trabajar en eso.
¿Cuando lanzaron Nexoplay costaron mucho en posicionarse o que las marcas tuviera algún convencimiento de que pueda ser un buen proyecto?
Mira, por sobre todo yo te diría que las primeras (…) el primer año, los primeros dos años te diría de hecho, 2020 y 2021, fue mucho de sembrar y mucho de evangelizar respecto a la relevancia que tiene esta industria, que es una industria que hoy día factura más que la música y el cine juntos, así de potente es la industria de los videojuegos. Tiene muchas complejidades todavía, hay muchas cosas que están por verse, estamos… yo hago clases sobre el Metaverso, acabo de hacer el sábado una clase sobre el tema que es fascinante que es algo, una tendencia que viene y que obviamente la llave del Metaverso la dan en los videojuegos, pero, yo te diría que hoy en día estamos viendo que las marcas ya se han dado cuenta que hay creadores de contenidos entorno a esto que funcionan y que tienen mucha fracción, que Twitch es una plataforma realmente potente para ver contenido en vivo y televisión en vivo, y que el mundo de los videojuegos no es una cosa como de unos ñoños que se juntan a ‘tarrear’ en una casa, sino que hay una industria potentísima con lo que son los dueños de los juegos, con los equipos, con los jugadores, que no se diferencia en nada de el deporte tradicional, son deportistas de elite, son personas que trabajan en equipo comparten los mismos valores, entonces creo que es un poco lo que nosotros nos entendemos, por eso decimos que ‘Todos jugamos en serio’, por que creemos que la persona que está jugando ‘Candy Crush’ en el metro, hasta la persona que está jugando en un ‘Worlds’ de League of Leyends a nivel mundial, todos se juegan la vida por ese espacio de tiempo.
Sobre el slogan “Todos jugamos en serio”, ¿cómo lo toman en el sentido donde hay mucha competencia, no solamente en Chile sino que en Latinoamérica respecto a los Esports?
O sea, nosotros sentimos que competencia a nivel de medios profesionales que se dediquen a transmitir esto no hay, real, o sea gente que crea que esto da para una señal 24/7 llena de contenido que gira entorno a un mundo, todavía no existe y eso sentimos que estamos clavando una bandera potente, esa es nuestra visión al menos. Pero si sabemos que hay muchas disciplinas y muchos juegos, entonces para hacer un paralelo, más que un TNT Sports o un CDF que se llamaba antes, nosotros le pusiéramos más bien un CDO un canal de deporte olímpico, nos gusta transmitir distintas competencias y distintas cosas no nos queremos quedar… no nos queremos encasillar con un solo juego o con un solo partnerships, trabajamos con todo los partnerships y tratamos de trabajar con la mayor cantidad de juegos posibles y al menos cubrirlos todos.
¿En que se diferencia la señal lineal con el streaming, y por que los juegos se muestran más en la plataforma que en la televisión que solo muestran resúmenes?
Nosotros creemos que son pantalla complementaria y estamos haciendo el guiño constante de que, por ejemplo, el Gameplay del último juego que salió ayer lo vas a poder ver en cable, pero si quieres ver el torneo completo que viene de ese juego la próxima semana, lo tienes que ir a ver en Twitch. Nosotros nos sentimos… y esto, creo que lo dije en la charla que tuvimos en el Chile Media Show, nosotros sentimos que tenemos el deber de ir a buscar la audiencia y no la audiencia en buscar a nosotros, y por lo tanto nosotros vamos a estar en todos los lugares donde veamos que haya una audiencia potencial que le pueda interesar nuestro contenido, por lo tanto, las pantallas trabajan sinergicamente y se llaman una a otra, no creemos que la primera pantalla sea la televisión de pago, ni que Twitch sea la única pantalla tampoco, ni que Tik Tok sea la única gran red social. Creemos que todo gira sinergicamente que hay distintos contenidos para distintas pantallas que se puede complementar, en la medida que tu les digas a tu comunidad que todos existen.
Nexoplay ha realizado eventos como el “Gamer Weekend”, el “Summer Challenge”, el especial de Metaverso con Augusto Shuster, y hace poco se hizo un torneo de PUBG Mobille. ¿Contemplan aún otro evento para lo que queda del año o esperan 2023 a full?
Tenemos un par de eventos que todavía no podemos terminar de decidir, tenemos por lo pronto, lanzamos en Comic Con junto a IACC, la Liga Superior de Esports, la LSE, que va a hacer un campeonato bien interesante por que va a convocar a todas las casas de estudios, independiente que sea centros de formación técnica, instituto de educación superior, universidades a crear un equipo y que jueguen a tres juegos, que lo vamos a hacer jugar, dos de móvil y uno de PC por premios bien importantes, estamos repartiendo casi 20.000 dólares en premios para la gente que juega y para la gente que ve jugar, por eso es lo que insisto, ver jugar también es bien importante. Y quereros hacer una escena competitiva, súper competitiva gracias a IACC que está financiando todo esto y que está interesado obviamente en esto, en mostrar la escena que existe a nivel estudiantil, así que va a estar bueno.
¿De momento no hay fechas?
Si, vamos a lanzar la fecha, la final va a estar movida en la primera semana de diciembre, vamos a estar haciendo las finales, de los tres juegos.
¿Y en 2023 se viene algo y si es que puede adelantar?
Súper potente, tenemos más activaciones de Metaverso, no podemos decir cuales pero tenemos más activaciones de Metaverso, tenemos de todas maneras una nueva edición de ‘Gamer Weekend’ que viene con cosas muy entretenidas, probablemente tendremos la nueva edición del ‘Salón de la Fama’ que la hicimos con Old Spice este año, del año pasado perdón, que va ser para premiar a toda la escena gamer y de Esports chilena y latina, y estamos con hartos planes de expansión también. Así que viene bien contundente y movido, se vienen cositas.
PERSONA ENCARGADA DE PROGRAMAR DATOS PARA ARMADO DE CONTENIDOS PARA EL SERVICIO ON-DEMAND DE VTR / TVD AL DÍA
En octubre la señal se lanzó una nueva programación, nueva temporada de Gameplays, Recaps y Juegoteca, y se anunció que hubo una alianza con un canal deportivo mexicano PX Sports, que es un canal de deportes extremos y se amplió al tema de Esports. En cuanto al canal en general ¿Tienen contemplado una expansión a otros países?.
Estamos trabajando con una empresa que se llama ‘2BeNamed’, que es una empresa de distribución a nivel internacional, que es manejado por un viejo conocido en la industria que se llama Édgar Spielmann que fue director de Fox para toda Latinoamérica, y estamos distribuyendo la señal en varios países, nosotros de hecho vamos ahora a MIP Cancún entre otras cosas a mostrar el canal y a mostrar Senpai, por que nosotros ya tenemos más de 500 horas de contenido, entonces tenemos una librería que es lo suficientemente potente, no solamente va a ser una señal lineal, sino para vender, para hacer VOD de parte de alguna plataforma, entre otras cosas y con un contenido que es bastante específico, por lo tanto apunta a un nicho cada vez más grande, como yo te decía, pero tiene la capacidad de volar en varios lados y hemos hecho ese contenido de tal manera que sea un contenido que dure, son contenidos ‘evergreen’ que le llaman.
¿En algún momento irán a transmitir en la señal de cable, como lo hace actualmente Vía X Esports que realizan torneo en vivo en sus pantallas, ustedes piensan hacer lo mismo o solo se enfocarán en Twitch por un tiempo?
Nuestra estrategia es hacer contenido complementario para plataformas complementarias, no creemos… no tenemos… nunca nos cerramos a nada, yo siempre me abro a hacer distintas cosas y creo que las personas que trabajamos en esta industria, si nos gusta esta industria tenemos que tener la primera ley, es que no hay leyes y que nada está tallado con piedra cuando se trata de consumo de medios, y uno tiene que saber cambiar y adaptarse por que sino se queda debajo de la ola. Pero, dicho eso, nuestra estrategia hoy al menos es, que sabemos que el visionado en Twitch, concentra la mayor parte del vivo y sabemos también que hay muy buenos contenidos que se pueden hacer para cable que no necesariamente sean contenidos en vivo y en directo de un campeonato. Por lo tanto, por ahora, esta estrategia de complementariedad nos sirve, nos ayuda y nos gusta. Que lo que venga para adelante, si hay cambio en el futuro nos sumaremos a ese cambio o seremos el generador del cambio, si corresponde.
En su punto de vista, ¿cree que Chile puede ser una potencia para los Esports en Latinoamérica?
Mira, Chile ya tiene grandes jugadores, son partes de equipos como KRÜ, que es el equipo de Kun Aguero, hay exponentes súper importantes en distintos juegos, en el genero fighting hay mucha gente muy involucrada, hay una escena, lo que pasa que la escena requiere que exista gente que los muestre, que demuestre el talento que tienen, de eso nos estamos tratamos de encargar nosotros pero nos gustaría no ser los únicos, nos gustaría que fueran muchos más lo que se sumaran. Creemos que si (…) nosotros si creemos que esto es un deporte en serio y ya en Tokio empezaron a hacer competencia de Esports en las olimpiadas. Nuestra intención es ser un actor súper relevante en dos materias. Una, en poner la relevancia en que hay una escena chilena que existe y que está cada vez más pujante en el mundo de Esports; y la segunda que es un poquito más comprometida y más grande, nosotros queremos ser un actor súper grande en terminar con la brecha digital, queremos poder colaborar en eso, entendemos que hoy día vivir sin internet es vivir en un oscurantismo, y queremos ayudar a todos de manera que podamos y entregándoles las herramientas que podamos a través del juego, a través de nuestra señal de poder ayudar y ser un actor comprometido en eso.
Senpai TV: “Vienen clásicos y cosas nuevas que yo creo que darán harto de que hablar, lo que no queremos dejar de hacer es dejar de sorprender a la audiencia, esa es nuestra labor número uno”.
PROCESO DE CURATORÍA DE LA SERIE NINJA KAMUI QUE SE ESTRENA A FINES DE NOVIEMBRE EN SENPAI TV / TVD AL DÍA
En esta segunda parte de la entrevista nos introducimos a lo que es Senpai TV, señal que se lanzó en abril y que estos meses se ha sumado adeptos no solo en televisión, ya estando en servicios de TV Paga como VTR y Zapping, sino que también en redes sociales donde en Instagram, al momento de redactar la nota, llevan más de 17.000 seguidores.
A pesar del éxito al tener un canal dedicado 100% al animé y al estar poco tiempo al aire, todavía falta enfrentar varios desafíos como llegar a otras operadoras en Chile, su plan de internacionalización y adquisición de más series, pero lo importante como señalaba Boetsch en la interna, el equipo sabe que es lo que quiere la audiencia, a la comunidad del animé y que gracias a esa comunidad permiten mejorar y de entregar un contenido de calidad.
¿Qué los motivó a crear un canal dedicado exclusivamente al animé y por que VTR y no otro cableoperador?
Nosotros lo que somos los fundadores de este canal son lo que han estado vinculada al animé hace un tiempo, y VTR en algún minuto buscaba tener una oferta nueva, por que como tu bien sabes, los canales de cable han salido (…) en general los canales de Disney y otros canales han ido saliendo básicamente por que tienen su propia oferta en streaming, entonces parte de las cosas atractivas para poder ofertar era este género. Y nosotros modestamente al tener ciertos conocimientos de la industria eramos unos actores idóneos para poder presentar esta oferta, competimos con otros medios que presentaba otro tipo de contenidos y nos cuidamos el canal. Entonces, el canal partió estando en VTR durante 6 meses, si no me equivoco, y a partir de octubre entró a Zapping y ahora también estamos viendo la posibilidad de entrar en otros lados. Y el contenido, es un contenido que los fundadores no solamente lo conocemos sino que lo queremos y eso es como parte fundamental de por que estamos metidos en esto hasta el día de hoy.
¿Ha habido conversaciones o acuerdos para que Senpai pueda estar en otros operadores?
Ya está en Zapping y estamos hablando con otros operadores, pero nos interesa obviamente que nos ayude mucho la comunidad (en pedir la señal a los cableoperadores).
La tendencia del animé en el país partió en la década de los 80 con “Grand Prix”, “Candy Candy” en los tiempos de Pipiripao, en los 90 con “El Club de los Tigritos” y que ahora se ha ido diversificando los contenidos del anime, no solo en el cable sino que en streaming. ¿Chile tiene un buen potencial respecto al consumo de animé?
Chile es un público que tiene la particularidad, como tú bien dices de que partió en los 80, tuvo la particularidad que tenía un chileno interpretando la mayoría de las intros de las canciones, el ‘Capitán Memo’ que hace ‘Capitán Futuro’ y 20 más, ‘El galáctico’, ‘El Festival de los robots’ en general. Entonces, eso también ha habido un vínculo, yo te diría que (…) eso generó algo que creo que también dije en Chile Media Show, que nosotros siempre nos imaginamos en Senpai que esta es una transmisión de conocimiento, y por eso nos gusta hacer un mix de clásicos de dibujos animados, por que hay papás, como yo, que se sientan con hijos que tienen 11 o 12 años y que le enseñan a su hijo parte de su cultura o de su nostalgia pop, que es el animé. Creemos que eso hace que haya una seguidilla y una continuación de gente que esté enamorada del animé y que siga vivo el animé y que ya no sea una cosa de un niño, hoy día estamos hablando de gente que casi llega a los 50 años que consume animé. Entonces, nos parece que es un público que no es un nicho de cuatro niños, de cuatro personas, estamos hablando de adolescentes y adultos.
¿En que se diferencia ETC y Senpai TV en cuanto al contenido que ofrecen ambas señales y el tipo de público en que va dirigido?
Yo creo que somos primos, no quiero, no voy a polemizar con eso. Nuestro foco es tener un canal que como dice el slogan sea ‘100% animé’ y que en el fondo hagamos la mejor pega posible y nosotros creemos que ETC hace bien su pega y le deseamos lo mejor. Ojalá tenga mucho tiempo más y que haya una industria que todos sean parte y se vean beneficiados y que haya muchos canales eso es mi deseo y añoranza.
¿Cómo llegan hacia los distribuidores y como acceden al contenido para ser exhibidos en la señal?
Nosotros hacemos un trabajo bien importante, primero con todos los proveedores tenemos una relación de larga data y eso es lo que nos sirve para poder acceder al contenido, esa es la primera premisa. Hay un equipo de distintas sensibilidades que tiene conocimiento de el contenido y eso es una primera barrera, obviamente nos fijamos en lo que las comunidades nos están diciendo, es un segundo indicador, y también hay puntuaciones y hay indicadores puntuales dentro de América Latina con distintos buscadores, no voy a revelar todo por que no quiero dar la receta del éxito (rie), pero que nos permite visualizar tendencias y con eso nosotros armamos un poco esta grilla, esa es un poco la manera en el cual nos organizamos, pero te diría muy buenos proveedores con la relación de muy larga data, muy buenos conocedores del producto internamente en el equipo y una escucha atenta a la comunidad, constante.
¿Y en cuanto al tema del HD, como se realiza ese proceso?, independiente que sea en 4:3 o en 16:9
En general nosotros lo que tratamos de hacer es un trabajo de (…) primero hablamos con el proveedor y ver que lo que el proveedor cuenta de restaurado, muchas veces tienen restaurado ciertas cosas otras veces no, nosotros hacemos un proceso de restauración de trabajo bien milimétrico que obviamente nos gusta por que creemos que podemos hacer una mejoría en la imagen, pero siempre aspiramos a conseguir todo lo que podamos en HD con los proveedores, y tú bien decías, nosotros mantenemos una relación de aspecto de 4:3 y no la ampliamos a 16:9 por que no nos gusta que se pierda información, independiente que sea o no en HD mantenemos siempre la relación de 4:3.
¿O sea no es molesto que se vea las barras negras (Pillarbox)?
Nosotros creemos que de las barras negras, estoy voy a dar una opinión desde lo personal esto es subjetivo, pero la opinión mía y la opinión de las personas que trabajamos en Senpai es que mantener fiel la imagen o lo más fiel posible a como el creador la hizo es la mejor manera de transmitir. ¿Eso puede tener algún defecto que tenga barras así? puede ser, pero nosotros creemos que es mejor tener esas barras a perder la información, a perder la cabeza o del cuello (rie). Nosotros tenemos hoy día al aire un animé del año 69 y gracias a lo trabajado que lo tenemos y todo se ve increíble.
PROCESO DE ARMADO DE LA PROGRAMACIÓN PARA SU EMISIÓN AL AIRE / TVD AL DÍA
En cuanto a la producción propia como “Tanuki o “Mangaka”, cómo fue el acercamiento de los influencers como Don Garage, Athena o Emipao, ¿como tuvieron esa química en cámara y si tuvieron alguna experiencia previa respecto a la cultura japonesa?
Nosotros queríamos buscar gente que tuviera básicamente dos condiciones, uno que supiera lo que está hablando que tuviera afecto, es conocer y querer que creo que son dos cosas distintas, y cuando se dan en conjunto es la mejor combinación y por otra parte, que buscábamos rostros nuevos, nosotros creemos que hay que darle viraje a la maquina de la televisión en general y si tu encontraí rostros que son frescos que hacen bien a la pantalla y que tienen conocimientos, que no solamente son un rostro, que tienen conocimiento en la materia, pucha que mejor que ponerlo en pantalla, nos encanta poner a la ‘Mi Clavel‘ y nos encanta tener también ‘Mangaka’ creemos que tener a dos personas que dibujan súper bien y que te enseñen con un ritmo pausado en un programa de media hora, como dibujar lo que vas a ver en la televisión es algo notable y es un lujo que nos estamos dando y lo hacemos felices.
Sobre la internacionalización de Senpai, ¿hay conversaciones con algún operador extranjero actualmente?
Si, hay conversaciones, no tenemos un tema cerrado pero estamos en conversaciones con más de un operador y nos interesa. Latinoamérica y no solo Chile es una zona muy fanática del mundo animé, sin ir más lejos, en Perú existe una comunidad enorme de japoneses, japoneses de primera, segunda y tercera generación, o sea mucho más de lo que hay Chile de hecho, y hay una cultura que está metida en la comida, o sea comida ‘Nikkei’, la fusión peruana-japonesa. Entonces, sabemos que Latinoamérica en la cultura es un lugar muy habido de animé, muchas veces y nos ha tocado en comentarios sistemáticamente repetidos que dicen ‘que suerte que ustedes tienen dos canales de animé, nosotros no tenemos ninguno’. Nada está más lejos de nuestro afán de no estar, nos encantaría estar, depende del operador y depende de la voluntad. Creemos que el público que tiene el animé es un público que está súper receptivo de recibirlo en cualquier lugar.
A propósito de Digimon que está pronto a estrenarse, ¿Qué otros animés tienen contemplado estrenarse en el canal?, si es que se puede adelantar algo.
Tenemos varios estrenos, no nos gusta adelantar hasta que tiramos el teaser o el tráiler por que la verdad, es que eh… nos miran (rie) y nos gusta generar expectativas. Mira, nosotros todos los meses estamos mandando la parrilla de las novedades que estamos teniendo, vamos a seguir haciéndolo. Yo te adelanto que enero va a tener mucho estreno y muy entretenido, y vamos a mezclar, viene cosas nuevas y cosas antiguas, vienen clásicos y vienen cosas nuevas que yo creo que darán harto de que hablar, lo que no queremos dejar de hacer es dejar de sorprender a la audiencia, esa es nuestra labor número uno.
La TV actual en la mirada de un ejecutivo
JAIME BOETSCH / FOTOS: TVD AL DÍA
Cabe señalar que Jaime Boetsch es periodista de profesión, pero a lo largo de los años se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la industria audiovisual chilena. Primero fue productor ejecutivo en las áreas juvenil y de entretenimiento de Mega y que luego fue ascendido a jefe de contenido de Nuevas Plataformas y productor ejecutivo de Nuevos Negocios en la misma estación.
Luego fue gerente general de la señal juvenil ETC TV. Asimismo, estuvo a cargo como director de contenidos en la aplicación El Telón y fue testigo de la transición hacia Zapping, y su último trabajo fue director de programación de TVN entre el 2019 y 2020, cuando la señal salía de un proceso complejo.Ahora, asumiendo este desafío de liderar señales de animé y los deportes electrónicos, desde la otra vereda ve respecto a la situación actual de la televisión chilena en general.
¿Cómo ve, en forma personal, el panorama actual de la TV Chilena y por que ha ido decayendo en estos últimos años?
Yo creo que en el fondo, la crisis de los medios en general, no es solamente la televisión abierta ni es solamente en Chile, yo creo que una crisis en general de los medios, si quieres llamarlos tradicionales, obedece a un cambio en el consumo y un cambio de la audiencia que ha sido brutal, y que en estos dos últimos años se vio más agudizado aún por que vivimos en un mundo pandémico que, en el fondo que hizo que todo lo que venía haciendo potente se fuera expotencialmente cambiado. Nos enfrentamos a un mundo de audiencia que está fragmentada, todos saben que está fragmentada, pero ha costado mucho darse cuenta de como cambiar frente a esa fragmentación. Yo creo que lo que se viene son varias cosas, la primera es entender que no hay que ser fatalista, ningún medio tiene por que morir, el cine no se murió con la televisión aunque tengaí una pantalla de 100 pulgadas en tu casa, el cine va a seguir siendo una experiencia y va a poder seguir sobreviviendo, ¿tiene que adaptarse?, si, pero puede seguir sobreviviendo. La radio no se ha muerto y hoy día hay podcast y la radio sigue, ¿se puede adaptar?, se puede adaptar. La televisión abierta, lineal puede sobrevivir, claro que puede sobrevivir, si en el fondo si se sabe reinventarse y se entiende que el valor va a estar siempre en el vivo, en el caso de la televisión abierta, estoy diciendo de libre recepción, que es el valor intrínseco que tiene y que tiene que estar complementado con una oferta donde se salga a buscar a nuevos espectadores, ahí está el mehollo y ahí, yo te diría, está la clave del éxito, es súper fácil decirlo y es difícil hacerlo pero hay que hacer, por que si no se hace ahí donde está el peligro real, real real. Yo creo que hay que buscar un auspicio complementario, hay que buscar contenido que sea complementario y hay que buscar sinergias entre las pantallas, como yo me apoyo para llamar al otro para que me vea ahí, después que me vea en el otro (…) ya pasó el tiempo de la mirada que teníamos donde había un emisor que proponía algo y había un receptor que tenía ver. La mirada emisor-receptor que era la tradicional, ha sido reemplazada de un emisor que le transmite a un receptor, que ese receptor también no solamente le dice al emisor lo que quiere ver, lo retroalimenta con feedback, sino que mucho de ese receptor hoy día es productor de contenido, por que cualquier persona que tenga un celular en la mano hoy día puede producir contenido. Entonces, es más exigente, sabe lo que quiere ver, tiene opciones de ver lo mucho sobre plataformas, entonces en la medida que tengamos un ejercicio todos de poder observar, empatizar, y entender que el otro también tiene otra necesidad de que quiere ver otras cosas, yo creo que por ahí va, ese es el camino, como diría ‘Mandalorian’. (risas).
Para finalizar la entrevista, Nexoplay y Senpai trabaja con gente joven y talentosa que ponen garra y corazón al proyecto. ¿Que le dirías como profesional, un ejecutivo que trabaja con jóvenes a esa gente que entra al mundo audiovisual o que se están formándose, que tipo de consejo le darías para que puedan integrarse a este mundo?
Primero, que este es un trabajo que es como los bomberos, que no tiene hora, es un trabajo que tiene pocas satisfacciones pero esa satisfacciones son enormes, compensan muchas veces todos los sinsabores, que las personas jóvenes, yo he dado clases, las personas jóvenes tienen que saber volver a encontrar el entusiasmo, hay gente que no se entusiasma tanto nos falta pasión alguno, siento yo. Yo creo que hay que encontrar el entusiasmo y ahí mucho porque entusiasmarse, el mundo de los Esports es un mundo que es fascinante, el mundo de lo que viene tecnológicamente es fascinante, el mundo del animé es una industria que es fascinante, es una industria que me gustan a mi, pero si a uno le gusta el deporte, le gusta el fútbol y vibra con el fútbol, bueno, como lo vamos a hacer con el fútbol en el siglo 21 pero de verdad que ya llegó hace 20 años para comunicarlo, que valor le podemos agregar, buscar y agregar valor en todo lo que estamos metidos en la comunicaciones tenemos que estar agregando valor. Yo te diría que ese es el gran mensaje, si estamos disponibles para agregar valor y si encuentro algo que dar, hay algo nuevo que puedo incorporar, hacerlo. Y no tener susto, buscarse buenos jefes y no tener susto de innovar, la innovación es la única manera de poder generar, de correr cerca, de que cambies las cosas, de generar cosas entretenidas versátiles. Eso.