Viralizan escenas de Star Wars promocionando una conocida marca de cerveza
Los fanáticos de Star Wars deben estar enloquecidos, ya que en las últimas semanas se han viralizado por las redes sociales varios videos donde se ve a algunos de los personajes tomando una botella de una conocida cerveza, y claramente tiene una explicación.
Para entrar en contexto, Canal 13 transmitió la saga completa de Star Wars entre 2003 y 2004. Para no perder parte de la trama, el canal junto con CCU, idearon un placement (mención publicitaria con el producto en pantalla) bastante original para evitar ir a comerciales, por lo que editaron algunas de las escenas de la saga y colocando de manera estratégica para promocionar la Cerveza Cristal, como si realmente ocurriera dentro de la película.
Es así, que personajes como Obi-Wan, R2D2, Luke Skywalker, Jabba The Hutt y hasta el mismísimo Emperador promocionan esta conocida marca de cerveza.
https://www.youtube.com/watch?v=3UGaFfJXlN4
Gracias a estas escenas, las redes sociales estallaron y quedaron sorprendidos por la forma de promocionar un producto.
Y ustedes cuando se enteraron que en Chile, en el año 2003, insertaron los sponsors locales directamente en las peliculas de Star Wars para evitar ir a cortes comerciales? pic.twitter.com/IqEPAU1sSr
— Stilgar Mendez Galvis (@crmendezgalvis) March 3, 2024
No obstante, esta estrategia de marketing no le gustó para nada a George Lucas. Según detalla The Clinic, en septiembre de 2004, Lucasfilms, propietaria de la franquicia, representó un reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar) por infracciones al derecho de autor y al Código Chileno de Ética Publicitaria.
En diciembre de ese mismo año, Conar acogió la reclamación de la productora y se decidió que se retirara la publicidad al aire.
Pese a la furia de Lucas, el “placement” ha tenido varios premios, entre ellas el Grand Prix en la categoría de Medios de los Premios Achap en 2004, el Grand PRix de Medios en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, ganando en la categoría a Mejor Uso de Televisión y Jóvenes Adultos (18-39 años) y el Gran Ojo Innovador en los Premios Ojo de Iberoamérica.