Pese a que se encuentran por etapas, el 15 de abril la televisión abierta será totalmente digital en todo el país, dejando atrás las señales analógicas que nos han acompañado por más de 60 años y la más importante después de la transición del blanco y negro a color.

En el mercado existen muchos televisores que ya cuentan con la norma nipo-brasileña ISDB-Tb, y que es fácil identificarlos en las tiendas ya que cuenta con el logo TVD requerida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

No obstante, pocas personas que sólo ven televisión abierta convencional no tiene intenciones de cambiar su viejo televisor, pero no continuarán recibiendo los canales nacionales de forma habitual gracias a este cambio de sistema.

Para ello se necesita un decodificador que pueda recibir las señales aéreas en HD y así seguir viendo la tele. Pero, ¿cuál es el problema? pues no hay existencia de decos.

Estuvimos revisando varias tiendas de tecnología y algunas de retail y lastimosamente no se encuentra disponible estos aparatos.

En el caso de Mercado Libre, buscando palabras como “decodificador tv digital” o “ISDB-T”, aparecen aparatos que en su mayoría provienen del extranjero y que algunas no están dentro de la norma, ya que solamente se recibe la europea (DVB-T2). También vemos algunos aparatos suplementarios como el “Magic TV“, cuya función es suplir la falta de cobertura de los canales nacionales en algunas zonas extremas del país por medio del satélite y que sólo se debe comprar el kit, ya que el servicio es totalmente gratuita.

¿Dónde se puede adquirir un decodificador?

De todas las tiendas que hemos investigado, hasta el momento la única que tiene disponibilidad de decodificadores de TV Digital Terrestre es la web retail.cl el cual tiene a la venta el decodificador ISDB-T de la marca Micron (marca genérica) el cual se puede adquirir de manera individual por solo $25.990; aunque también se puede adquirir un pack con 8 decodificadores por tan solo $157.990.

Cabe señalar que al momento de publicación de esta nota, está aún en stock, aunque con el pasar de los días o semanas el precio o la existencia de este producto puede variar.