El espacio “Qué dice Chile” se ha consolidado como el programa de concursos de mayor éxito en las pantallas de Canal 13, con una gran alza en rating y el cariño que le han tenido a su conductor, Martín Cárcamo.
Según cifras entregadas desde la estación, el game show se quedó con el primer lugar en junio, alcanzando 507.915 personas promedio por minuto, contra 496.901 de TVN, 493.283 de Mega y 438.293 de Chilevisión en su horario de transmisión (19:15 – 21:00).
Además, el espacio tuvo un alcance de 5.736.176 personas, a la vez que en el lapsus de abril a junio, bajo la nueva medición de sintonía, el programa logra 8.681.683 de alcance.
Pero esta celebración es doble, ya que en agosto próximo, “Qué dice Chile” cumplirá 4 años al aire, manteniendo la frescura y el humor característico, además de capítulos temáticos especiales que se realizan cada cierto tiempo y la clásica muletilla que utiliza el animador: “¡Dámelo!” lo que ha sido su sello.
Ante esta alza de audiencia, Martín Cárcamo declara que “estamos muy agradecidos del público y muy felices porque estamos en un horario extremadamente competitivo, donde hay una fuerte competencia que incluye programas de entretención, conversación, juegos y teleseries. Además, es un horario clave porque después vienen los noticieros”.
El animador agrega que “estamos muy contentos porque el programa lleva varios años, pero siempre nos estamos renovando, introduciendo juegos nuevos o dinámicas nuevas, como ‘Todo o nada’ por ejemplo, que hace que exista una doble tensión”, destacando que “es importante que las familias y amigos que vienen al programa son muy simpáticos y la gente ya sabe cómo jugar, lo cual ayuda mucho al resultado del programa, porque en el mundo de ‘¡Qué dice Chile!’ tanto los participantes como el público en estudio son claves. Y a todo eso se suma que la relación con la Vivi (Paulina) ha ido creciendo, siempre hacemos cosas distintas que van más allá del juego”.
En ese contexto, Cárcamo manifiesta que “hemos construido una identidad propia y eso el público lo valora”.
Canal 13
Es así como Martín pone énfasis en que “si bien este programa es una licencia, le hemos añadido elementos que lo hacen único y que el público lo quiera seguir año a año. La gente que nos sigue sabe que siempre la estamos sorprendiendo y esa es una muy buena señal”.
Martín añade a lo anterior que “este programa tiene un formato que se hace en más de 70 países (‘Family feud’), es el programa más antiguo de la televisión mundial y es muy efectivo porque es muy simple para jugar, todo el mundo lo puede jugar… junto con que es muy radial y une mucho a la familia. De hecho, muchos de nuestros seguidores son niños y eso me llena de satisfacción y orgullo”.