“A pesar de llevar tantos años viajando y recorriendo Chile, nunca deja de sorprender…”: Francisco Saavedra adelanta lo que será la nueva temporada de “Lugares que Hablan”
Francisco Saavedra está feliz porque en marzo se estrenará una nueva temporada del programa que le entregó un reconocido éxito y lo realizó completamente: “Lugares que hablan”. En este ciclo, el número 12, el comunicador volverá a abordar historias de compatriotas que viven en lugares lejanos y en diversos rincones de Chile.
En este retorno, el espacio del área de cultura de Canal 13 buscará, una vez más, visibilizar la gran diversidad geográfica y humana que existe en el territorio nacional, desde la cordillera hasta el mar. Esto permitirá profundizar las experiencias de vida, las costumbres y las tradiciones que se desarrollan en cada lugar.
De todo esto, bien sabe su conductor, Pancho Saavedra, quien señala que “en el programa hemos recorridos todas las regiones, pero no hemos llegado a todos los rincones dentro de ellas, y en esta nueva temporada nos propusimos llegar hasta el último rincón. Nombres como Pichirropulli, isla Coldita o Puerto Edén no son conocidos por el público, y si es que aparecen en televisión, generalmente, es por alguna mala noticia”. Y agrega que “nosotros queremos mostrarlos para que conozcan a su gente, sus bellezas naturales y la riqueza de su cultura en esta nueva temporada, porque cada lugar es un destino por descubrir”.
Es así como llegarán al sur de la isla de Chiloé, a una zona llamada “rezagada”, y donde conocerán islas nunca antes visitadas. En la región del Biobío, en tanto, aprenderán sobre las tradiciones de la costa, y se emocionarán con las historias de resiliencia de las víctimas del incendio de febrero del año pasado.
En la región de Los Ríos conocerán la fuerza de variadas comunidades, adentrándose en sus ríos y en el mar. “En una localidad trabajamos arduamente en una botadura, donde un carpintero de ribera construyó y mandó al río una embarcación de 25 toneladas, y ahí estuvimos para ayudarlo”, comenta el animador que desde este domingo se le verá también al mando del Festival de Viña del Mar.
Hay un lugar que Saavedra le da una relevada importancia por su distancia y difícil acceso, “contaremos en dos episodios la aventura que nos llevó hasta una de los puntos más lejanos de Chile, Puerto Edén, isla donde viven 110 personas y está ubicada en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En el primero navegaremos en un buque junto a la Armada de Chile, mientras que en el segundo mostraremos el lugar y las historias de sus habitantes de este paraíso escondido, ubicado a 30 horas de navegación desde Puerto Natales”.
En esta localidad, su conductor estará en el glaciar más grande de Chile, conocerá la experiencia de una pareja que vive en un faro, nadará en gélidas aguas y volará en helicóptero sobre los hielos australes, entre otros hitos.
Además, esta nueva temporada de “Lugares que hablan” recorrerá la región de Valparaíso, con llamativos paisajes del valle de Colliguay y el de Longotoma. En Los Lagos, por su parte, llegarán a Cochamó, lanzándose en el columpio más alto de la zona y alcanzando en helicóptero el cráter del imponente volcán Calbuco.
“A pesar de llevar tantos años viajando y recorriendo Chile, nunca deja de sorprender. Las historias que nos encontramos son el fiel reflejo de estos días, con luces y sombras, pero siempre marcadas por la fuerza de la gente para salir adelante”, manifiesta Pancho Saavedra. Y añade que “es una temporada donde reforzaremos un compromiso pactado hace 11 años, conocer nuestro país completamente”.
Este 2024, “Lugares que hablan” mostrará más que nunca paisajes alucinantes, sobre todo por las tomas aéreas de un especializado y tecnológico drone, junto a una novedad: un drone submarino que ayudará en algunos episodios bajo el agua.
Saavedra viajará por Chile para experimentar, conversar, compartir y escuchar, pero, sobre todo, para sentir, percibir y apreciar a cada uno de los personajes que conocerá en esta nueva travesía, comprometiéndose en ayudar y gestionar lo que sea necesario. Siempre en su estilo, reirá y llorará junto a ellos. Además, vivirá la realidad de la gente, desde meter la cuchara en una cazuela hasta trabajar en una faena de fuerza metido en el barro y bajo la lluvia.
“En tiempos donde todo es efímero y desechable, resulta especial grabar un programa que lleva 11 ciclos. Y en esta décima segunda temporada sentí el cariño de la gente en terreno, la forma cómo nos reciben, y cómo el público nos agradece por mostrarles Chile. Esto siempre es una inyección de motivación”, puntualiza su animador.