Probablemente es una de las pocas informaciones que se conoce en la prensa escrita respecto a la entrega de las primeras tres concesiones en manos de privadas y, que anteriormente fueron pertenecientes a Televisión Nacional.
En esta oportunidad, el usuario “Archivos en VHS” publicó en su cuenta de X/Twitter, notas de prensa de la época con sabrosos datos respecto a la adjudicación de la frecuencia 2 de Santiago.
La historia comienza en la década de los 90, comenzando el gobierno de Patricio Aylwin. En ese tiempo y para poder capitalizarse y salirse de una profunda crisis económica, TVN decide desprenderse de tres frecuencias que tenía en su poder dentro de la Región Metropolitana, el canal 9 que anteriormente era la segunda señal dedicada a la cultura, el canal 4 de San José de Maipo (conocida también como la repetidora de El Melocotón, donde se enviaba la señal a la casa de descanso de Augusto Pinochet) y el Canal 2, cuya torre se ubicaba en el Cerro El Roble en Til Til y que servía de nexo para las zonas rurales de la Región Metropolitana y parte de la Quinta Región, y que se ha caracterizado por tener una gran potencia que incluso se lograba ver en algunas partes de Santiago.
Como ya es conocida la historia, el Canal 9 se la adjudicó Ricardo Claro Valdés, presidente de Cristalerías Chile, para el lanzamiento de la primer red privada, Megavisión; y el Canal 4 perteneciente a la sociedad Chilefilms y Jaime Castro y Compañía (Compañía Chilena de Televisión), bajo la dirección del político Sergio Melnick, y que en 1991 se dio el vamos a La Red, la segunda cadena privada.
No obstante, la tercera concesión estaba muy peleada. Por un lado tenemos a los dueños de La Red, y por otro lado, se encuentra Luis Ajenjo (en la foto de portada), actual Gerente General de la Compañía Chilena de Comunicaciones, empresa controladora de Radio Cooperativa, que en aquellos años operaba a través de la amplitud modulada.
Según detalla Diario La Tercera en 1991, Cooperativa ganó la primera batalla para obtener la licencia del Canal 2: “La Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó las evaluaciones de las propuestas técnicas presentadas por Cooperativa S.A. y Compañía Chilena de Televisión, los dos únicos oponentes. Es éstas tiene un mayor puntaje la primera de las nombradas, que obtuvo 107,8 en contra de la otra empresa que sumó 62,2”, describe el matutino.
También señalan que ya tienen autorización para operar en la banda UHF a través del Canal 25, y que en su momento declaran que los resultados de la parte técnica reafirman la seguridad de que les pueda otorgar de manera definitiva la concesión del Canal 2.
Sin embargo, hay un conflicto de interés respecto a la frecuencia, ya que TVN ocupaba el Canal 2 para irradiar su señal para las zonas aleañas de la Región Metropolitana y parte de la zona del Aconcagua, y que desde el Consejo Nacional de Televisión, liderado en ese entonces por Alfonso Márquez de la Plata, señaló que TVN tiene plazo hasta el 30 de noviembre para resolver el dilema técnico, es decir que pudiera modificar para evitar irradiar en la zona norte y poniente de Santiago y así Cooperativa pueda emitir sin ningún tipo de problemas.
En cuanto a los contenidos que ofrecerá la emisora, Ajenjo declara que la nueva televisora no será una ampliación de Cooperativa, pero si pone énfasis en el servicio de la comunidad, en la búsqueda del gusto del público y que tendrá un énfasis noticioso, característico de la emisora.
No obstante, el ejecutivo aclara que “el problema más complejo que nos resta es la instalación de la antena, específicamente porque la actual óptica es impedir la proliferación de antenas en el Cerro San Cristóbal. Nosotros le propondremos al Parque Metropolitano una antena comunitaria que fuera ampliándose a medida que se agregaran usuarios. En estos momentos, tendremos cinco entidades con intenciones de participar con nosotros y esperamos llegar a quince”.
Ajenjo no estaba interesado en crear una red nacional, como sus pares privados que tenía la intención de extenderse paulatinamente a todo el país. Al contrario, el plan que ofrece la nueva señal es la creación de asociaciones con los canales locales, similar al modelo de afiliaciones de Argentina y Brasil, para transmitir los espacios informativos en conjunto, además que quieren utilizar un modelo programático distinto a lo ya creado por el resto de los canales.
“Queremos ser un canal competitivo, tratando de conseguir las más altas sintonías. Entre las cosas que traspasaremos de la radio, y lo digo sin falsa modestias, está la vocación de éxito. Pero no queremos ser solo la prolongación de la radio, obviamente los medios son diferentes. Pero si esperamos apropiarnos en el canal del espíritu de la radioemisora, una tradición que tampoco es únicamente la historia reciente, sino desde el acta de la fundación de la emisora”, enfatiza.
Según aclara “Archivos en VHS”, la emisora tenía en mente a Sergio Campos, histórico locutor de la radio que encabezaría los informativos del nuevo canal, aunque esa posibilidad ha sido mermada debido a que el periodista estaba contratado por Megavisión para ser ancla del noticiario Meganoticias.
Cooperativa logró ganar la concesión del Canal 2
ANTIGUOS ESTUDIOS DE CANAL 2, ACTUALMENTE OCUPADOS POR TVI FIMOCENTRO / TVI
Pasaron los meses y después de destrabar el problema técnico con TVN, el CNTV dio por ganador a Radio Cooperativa Televisión S.A. y que era el único oponente que estaba en carrera por la señal, ya que la Compañía Chilena de Televisión (La Red), había anunciado su retiro de la competencia para el uso de la frecuencia 2, aunque se había adjudicado la misma frecuencia en Valparaíso y Viña del Mar.
En ese sentido, TVN tuvo que dar de baja la transmisión de El Roble en beneficio del nuevo canal 2, cuya cobertura abarcaría todo el Gran Santiago.
El diario señalaba que el organismo decidió autorizar a Cooperativa para que se haga efectiva la publicación del extracto de su solicitud en el Diario Oficial, conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley N° 18.838.
Originalmente la señal se iba a lanzarse en 1993, no obstante, la salida al aire del canal se ha visto retrasada por lo que Cooperativa solicitaba al CNTV varias prorrogas que a la larga duró cuatro años. Después en diciembre de 1992, Cooperativa lanzó su segunda emisora, Rock&Pop en el dial 94.1 FM, la idea del lanzamiento de la emisora en un principio fue pensado como el primer proyecto multiplataforma del país dedicado a los jóvenes, abarcando la emisora, revista y un canal de televisión.
Sin embargo, debido a muchas prorrogas y al carecer de un equipo y estudio donde lanzaría su nueva señal, en 1994 se asoció con la productora Estudio Visión, propiedad de Juan Enrique Forch y Eduardo Bustos para desarrollar la programación del nuevo Canal 2.
El canal tuvo una inversión inicial de US$6 millones de la época y el tema publicitario se había vendido luego de comenzar las transmisiones debido al poder que tenía la radio en ese minuto. El canal finalmente salió al aire el 15 de agosto de 1996. Pero, a pesar del “amauterismo” que tenia el canal y los constantes “palos de ciego” en sus inicios, con el correr de los meses, los auspiciadores retiraron el avisaje comprometido.
Lo que sucedió después con el Canal 2 Rock&Pop, eso ya es historia conocida.
La situación actual de Cooperativa al entrar a la TV Digital
En 2018, Cooperativa, bajo el nombre comercial de Compañía Chilena de Televisión Digital SpA, se adjudica una frecuencia UHF para la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar, siendo una de las primeras en obtener concesión de esta índole, luego de dos años de haberse publicado la Ley de Televisión Digital.
Luego, la empresa poco a poco se ha ido ganando más concesiones en algunas ciudades de Chile y que finalmente incluyó a Santiago. Hasta el día de hoy, pareciera que la historia se vuelve a repetirse, ya que Cooperativa ha solicitado varias prorrogas para poder operar transmisiones, lo que a la larga significaría perder las licencias en un mediano plazo.
Hace un par de años, una fuente cercana vinculada a la industria televisiva, señaló a TVD Al Día que Cooperativa no tiene un proyecto claro para comenzar sus transmisiones a corto plazo, por lo que asumimos que el proyecto se había quedado congelado.