La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo. A pesar de que muchos países han aprobado leyes para combatir la violencia contra las mujeres, su escasa aplicación y las normas sociales discriminatorias siguen siendo un problema significativo. Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual por parte de personas ajenas a la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida.
Este tipo de violencia se ha intensificado también en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea. Un estudio global del Economist Intelligence Unit descubrió que el 38% de las mujeres han tenido experiencias personales de violencia en línea, y el 85% de las mujeres que pasan tiempo en línea han sido testigos de violencia digital contra otras mujeres.
La violencia afecta negativamente la salud física, mental y el bienestar de las mujeres en todas las etapas de su vida. Además, repercute en su desarrollo profesional y su empoderamiento económico. La violencia contra las mujeres también tiene consecuencias sociales y económicas más amplias para las familias, las comunidades y las sociedades e impide el desarrollo sostenible.
La buena noticia es que la violencia contra las mujeres se puede prevenir y hay más pruebas que nunca de lo que funciona. El Marco de Respeto a las Mujeres es un instrumento integral con estrategias basadas en pruebas que han demostrado resultados positivos en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres, que presenta a los Estados miembros, socios de desarrollo y al sector privado sólidas opciones de inversión. La iniciativa mundial UE-ONU Spotlight, el mayor esfuerzo dirigido a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas liderado por las Naciones Unidas, está demostrando que una inversión significativa, concertada y global para poner fin a la violencia puede marcar una diferencia transformadora en la vida de las mujeres y niñas.
En ese contexto, 13M y Canal 13, como el importante medio de comunicación que es y de cara con su fuerte compromiso social y con este tipo de campañas, hará que este sábado, a raíz del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sus figuras aparezcan en pantalla utilizando un pin o algún elemento en su vestimenta de color naranja. Este es el color representativo de la campaña de ONU mujeres de la cual 13M es parte.
De esta manera, y en específico a través de 13M, Canal 13 se une a ONU Mujeres en el comienzo de su campaña internacional de 16 días de activismo contra la Violencia de Género. Una campaña que se inicia cada año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
El objetivo es poner de manifiesto que la violencia contra las mujeres es la violación más generalizada de los derechos humanos en todo el mundo. La campaña sirve como estrategia de organización para personas y organizaciones de todo el mundo unidas en un llamado para la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Rayén Araya, figura de 13M, destaca que esta campaña y sus acciones en la pantalla, “las hacemos para visibilizar y entregar información sobre esta realidad que está aún muy presente en nuestra sociedad”, añadiendo que el uso del color naranjo en rostros del 13 durante esta jornada es “para representar este llamado en nuestras pantallas y así generar conciencia de esta grave situación que afecta a 1 de cada 3 mujeres a nivel mundial”.
Cabe mencionar que para más información sobre la labor de 13M, los invitamos a visitar la comunidad 13M en su cuenta de Instagram, @mujer13cl.