El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión presentó hoy un nuevo informe de audiencias de la franja, con datos de Kantar Ibope Media, a 10 días de la primera emisión de la franja electoral Plebiscito Constitucional.
Luego del estreno el día viernes 17 de noviembre, se observa un aumento en el visionado alcanzando un peak de audiencia el día martes 21 de noviembre con 49,2 puntos de rating en el horario prime, aunque se debe considerar que también fue la transmisión del partido por eliminatorias para el mundial de fútbol entre Chile y Ecuador a través de las pantallas de CHV, que emitió la franja electoral una hora antes. Considerando esto, en el segundo lugar del horario prime, con el más alto rating, fue el día lunes 20 de noviembre con 32,8 puntos.
En cuanto a alcance o personas que vieron al menos un minuto, el peak en el horario diurno, luego de su primer día de estreno (702 mil personas aproximadamente), se logró el lunes 20 de abril, que llegó a 688.400 personas aproximadamente.
En el horario prime, nuevamente la cifra es más alta: si bien el primer día de emisión continúa siendo uno de los con mayor alcance (1.231.500 personas aproximadamente), nuevamente se levanta -muy por sobre el promedio- el día martes 21 de noviembre a causa de la emisión del partido, con 1.877.400 personas aproximadamente. Entre el día del estreno y la emisión del domingo 26 de noviembre, el alcance de la franja prime cae un 60%. El último fin de semana es el de menos alcance desde su estreno.
El interés por la franja electoral está concentrado en el público mayor de 50 años (59,2% del total en horario de alta audiencia), lo que en el número de personas alcanzadas representa más del doble de las personas menores de 34 años.
El público que ve este espacio es mayoritariamente femenino, un patrón que se repite en el visionado de la televisión abierta en general, y también en las últimas franjas emitidas. Un 58,7% de la audiencia de la franja, son mujeres (aproximadamente 472.800 personas).
El informe concluye que la franja parece estar llegando al público que tradicionalmente ve televisión, sin alcanzar a grupos nuevos.
Rating hogares de la franja electoral
La franja televisiva se emite en todos los canales de televisión abierta y este análisis considera el rating sumado de los canales.