Fue en los años 80 que la televisión por cable llegó a revolucionar a los consumidores en Chile y hoy sigue siendo parte fundamental en los hogares. Así lo demuestra un estudio de Kantar Ibope Media, empresa líder en medición de audiencia, ya que según sus datos el 68% de los hogares chilenos tiene contratado TV cable. Además, el 67% afirmó haber visto televisión de pago en agosto de este año.
Los datos también indican que la cobertura promedio mensual es 63%, lo que equivale a 5,8 millones de personas. “Si bien pareciera que existe una percepción de que actualmente los hogares no ven televisión por cable por la llegada de los servicios de streaming o VOD, lo cierto es que el cable sigue siendo una herramienta de entretenimiento en los hogares que se consume diariamente”, comenta Carolina Flores Country Leader de Kantar Ibope Media en Chile. “De hecho desde 2016 a la fecha, sólo ha bajado un 5% el consumo de TV cable”, agrega la ejecutiva.
El estudio también arrojó que el 72% de los hogares que pertenecen a la categoría socioeconómica ABC tiene contratado el servicio de televisión por cable.
Lo más visto en el cable
En cuanto al contenido principal de la audiencia, el género “películas y series” es el más visto. Su rating promedio diario es de 93 mil personas y al mes alcanza sobre los 4 millones. Además, según datos del estudio TGI de Kantar Ibope Media, las películas de acción y aventura (64%), ciencia ficción (49%) y suspenso (39%) son las favoritas del público.
El segundo contenido predilecto es “deportes” con un rating promedio de 45 mil personas y un alcance mensual de 2,5 millones de televidentes.