Mala administración y poco interés en el negocio: La cableoperadora austral TV Red cerrará sus operaciones en diciembre
La jornada de este domingo se dio a conocer que TV RED, empresa de televisión de pago que opera en Punta Arenas, cerrará sus puertas en diciembre de 2023, lo que conlleva a dejar sin servicio a miles de clientes en cuatro zonas de la Región de Magallanes.
Así lo dio a conocer el portal regional Zona Cero, señalando que pese a los rumores que rondaban en los pasillos de la empresa a inicios de año, el lunes pasado fueron citados los trabajadores de la sucursal de Punta Arenas y Puerto Natales para informar sobre el fin de las operaciones de la cableoperadora.
Esta decisión no solo afecta a los trabajadores de la compañía, sino que también se podrá fin a los canales locales que solo tienen pantalla en TV Red, al igual que su canal propio.
El mencionado medio agrega que cerca de 30 trabajadores se les avisó en una reunión en las dependencias de las Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mencionando que el 30 de noviembre dejarán de pertenecer a TV RED y, que al mismo tiempo, se les dijo que en diciembre cerrará la empresa. También serán desvinculados entre 15 a 20 funcionarios indirectos de la compañía regional, poniendo término al contrato de servicios externos.
La gerencia comenzaría a reunirse con las autoridades regionales para dar a conocer el cierre del cableoperador. No obstante, se comprometieron a cumplir con todas las obligaciones legales.
Esta situación se debe a la mala administración dejada por José Zamorano, ya que el medio denuncia que hubo “abandono” de la empresa desde hace un tiempo, implicando las malas decisiones, lentitud en la interpretación del negocio, dejar avanzar a la competencia, cero inversión en tecnología y que en los últimos años no han podido entender el mercado.
Al mismo tiempo, en los papeles aparecen como gerentes o encargados con una relación similar entre la Empresa Eléctrica de Magallanes (operado por CGE y controlado por empresarios chinos) y TV RED, Miguel Castillo y Rodrigo Parraguéz. A ambos prácticamente no se les conoce a nivel mediático ni comunicacional.
TV RED estuvo en venta por muchos años, pero nunca pudo encontrar interesados debido a la falta de comunicación en los procesos de compra-venta como también el monto muy alto por el cual pedía para su venta.
Esta medida afecta a los abonados más antiguos de la compañía, ya que a partir de diciembre se quedarán sin servicio, y que TV RED es la única operadora vía cable en la Región de Magallanes. De hecho, no llega VTR y sólo Claro, Movistar y DirecTV ofrecen servicios de TV Paga en la zona.
Se espera que en los próximos meses se realice un proceso de licitación para retirar todos los cables pertenecientes a la compañía.
Cabe señalar que TV RED inició sus operaciones en 1990, siendo en ese entonces el único operador de cable, cubriendo a las ciudades de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales. Cuenta con una parrilla de más de 70 canales y que cuentan con señales locales como UMAG TV, Sur TV, Radio Presidente Ibáñez y Radio Soberanía, entre muchos otros.