“Allende mi abuelo Allende” tuvo un exitoso paso por salas y festivales nacionales e internacionales cuando se estrenó en el año 2015. Dirigido por Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende, ganó el Ojo de Oro, Mejor Documental, en el Festival de Cannes y el Premio del Público en Sanfic, entre otros certámenes importantes.
Hoy desde agosto y por todo septiembre se está exhibiendo en México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Panamá, España, Italia, Australia, Nueva Zelandia, Alemania, UK, Portugal, China, Vietnam, Sudáfrica, entre otros países, desde su debut en cines, la película ha recorrido el mundo, pero nunca había tenido un alcance tan grande a nivel de países de exhibición casi paralelamente y en tan poco tiempo.
Ahora se estrenará en televisión abierta a la luz de los 50 años del golpe. “Allende mi abuelo Allende” llegará a las pantallas de TVN este sábado 9 de septiembre en horario estelar, a las 22:35 horas.
Será una gran oportunidad para hacer un ejercicio de memoria y celebrar la existencia de uno de los documentales más conmovedores y aplaudidos en la historia del cine chileno.
Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas en tres generaciones de una familia herida.
TVN
Para su directora, Marcia Tambutti Allende, que la película se exhiba por TVN “es muy emocionante y una gran oportunidad para que la pueda ver un público amplio. La película trata de la resiliencia, el silencio y la familia. Presenta un dilema sobre el papel de la memoria y del silencio respecto a los temas dolorosos. Son cosas que suceden en cualquier familia, en cualquier parte del mundo”.
Tambutti recuerda: “cuando la construimos quisimos hacer ese enfoque que pudiera ser cualquier nieta, más allá de que yo fuera la nieta de Salvador Allende. En mi búsqueda por saber más de la parte personal y cotidiana de mi abuelo también estaba el saber cómo era la vida de mi familia cuando él estaba vivo. Y hay una resistencia que voy empujando para que también mi familia pueda recuperar la posibilidad de hablar de nuestro pasado tratando de que sea sin toda esa carga de dolor que estaba asociada a la tragedia sino la vida antes del golpe y creo que eso fue sanador”. Y agrega: “hay un intento por propiciar el diálogo entre generaciones por entender mejor los diferentes puntos de vista y circunstancias que nos tocó vivir. Al final, compartir ese dolor y entenderlo es sanador”.
Paola Castilllo: “Es una posibilidad de abrir pequeños puentes de empatía”
“Estamos muy felices de poder exhibir el documental a través de TVN porque es la posibilidad de que llegue a una gran audiencia y sobre todo en la conmemoración de los 50 años. Es importante que la televisión pública considere la creación audiovisual chilena y específicamente la documental y se vuelva abrir este espacio para compartir este tipo de historias”, destaca Paola Castillo, productora y coguionista del filme.
Y agrega: “Creemos que es muy importante compartir esta película en esta fecha tanto por la figura de Allende que está detrás y lo que marca en ese momento en el país como por la mirada que plantea la obra, ya que es una posibilidad de abrir pequeños puentes de empatía, de remirar la historia desde lo familiar, lo íntimo y cómo el gran sismo que vivimos hace 50 años nos afecta hasta hoy. Nos señala cómo esa metáfora de la familia también es una metáfora de dolor y de silencio que nos cruza hasta hoy. Pero al ser desde un relato íntimo y familiar abre capas y conexiones desde la emoción y de otras perspectivas donde podemos más allá de lo que pensamos se logra quizás empatizar y abrir otras ventanas de relaciones y miradas, justo en este momento que estamos polarizados con visiones distintas en este momento de conmemoración. En ese sentido, creemos que la película puede contribuir a entender que esto está lleno de grietas y matices y que es importante compartirlas. También estamos muy satisfechas de haber logrado visibilizar el documental en Chile y a nivel mundial. Hemos realizado un esfuerzo muy importante junto a distintas entidades latinoamericanas y embajadas chilenas para que desde agosto y por todo septiembre la película se exhibirá en distintos continentes y una veintena de países, abriendo espacios de diálogo porque las reflexiones que están detrás cruzan transversalmente la historia de muchos”.
“Allende mi abuelo Allende” es una producción de Errante, una de las casas productoras más especializadas en la realización de cine documental en Chile. Esta se unió a las empresas mexicanas Fragua Cine y Martfilms para su realización. La obra cuenta con fondos de Ibermedia, Corfo y el Fondo Audiovisual, y fue apoyada por la Fundación Salvador Allende.