“Plan Z” fue uno de los espacios del desaparecido Canal 2 Rock&Pop emitido en entre 1997 y 1999. El equipo creativo lo conformaron Pedro Peirano, Álvaro Díaz, Rafael Gumucio, Ángel Carcavilla, Vanessa Miller, Carolina Delpiano y Marco Silva, junto con otros actores que dan vida a variados sketch y que hasta el día de hoy se ha transformado en un programa de culto.
El espacio, pese a que el canal era transmitido solo en Santiago y que el rating no era de los mejores, tenía una muy buena aceptación del público y que varios gags como “Amigo”, “Peaje Indómito”, “Mapuches Millonarios”, “Santiagors” y “Los intelectuales teléfonos públicos”, son grabados en nuestra memoria colectiva y que cada uno de los chistes mostrados en el programa ironizan con variadas temáticas, de las cuales fueron muy adelantadas a su época y que en el Chile actual sería difícil de tratar con ese tipo de humor ácido e irreverente.
Sin embargo, la creatividad y la libertad que ha tenido “Plan Z” le ha costado muy caro, no solo a los realizadores sino al canal. Los sketchs como “La bandera más hermosa”, “El himno más hermoso”, “Muñecas Marbie” y “Noche de libros: La Biblia”, fueron denunciados ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formulando ocho cargos y varias de ellas sin efecto. Sin embargo, hubo uno que fue sancionado económicamente y que después del dictamen de dicho consejo, la parodia fue excluido de las repeticiones y que generó debate en la opinión pública.
Hablamos de “Vuestros nombres valientes soldados”, una historia que ironiza lo sucedido antes y después el Golpe de Estado de 1973. En el sketch mostraba a Salvador Allende (Rafael Gumucio) borracho, bailando en la oficina junto con su asesor (Álvaro Díaz) y que entraba en escena a un Pinochet sumiso (Pedro Peirano) y que después de aquella vejación, decide “salvar el país del caos”. Luego, cuando el soldado invade La Moneda, se encuentra en la escalera con Allende, mientras que el personaje dice “mejor me suicido”, riéndose de forma malvada haciendo un gesto de dispararse.
La escena no solo fue polémico al supuesto daño a la figura de Allende, que lo veían bebiendo un botellón de vino y que -hipotéticamente- se había robado el país y su posterior suicidio, sino que pretendieron caricaturizar a Augusto Pinochet de una manera ridícula. Aunque después de aquella emisión, hubo algunos parlamentarios que defendieron a “Plan Z”.
Según señaló La Tercera de aquel tiempo y que fue replicado en la cuenta X (Twitter) de “Archivos Rock&Pop”, el entonces senador socialista Carlos Ominami, vio la emisión del programa y sobre las acusaciones del sketch, respondió que “ellos dicen que quieren ridiculizar una visión estereotipada que existe de Allende, pero yo no lo entendí así”. Respecto al programa, comenta: “Creo que estaba mal hecho, que era chabacano, pero no creo que uno deba castigar por esas razones”.
Así mismo, el senador por el PS, Ricardo Núñez, no cree que el espacio hayan pretendido dañar la figura de Allende, y que defiende el programa señalando que “con eso estoy apoyando la libertad de expresión y algo que en este país falta: el sentido del humor, asumido como una dimensión de creación artística”.
Después del escándalo, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alejandro Foxley, visitó los estudios de Rock&Pop Televisión en Chucre Manzur 15 y que reunió con Luis Ajenjo, director ejecutivo de la estación televisiva y de Radio Cooperativa, manifestando su apoyo al programa humorístico. El dirigente político señaló que tenía intensión en ese momento de eliminar a través de un cambio constitucional la censura previa y que modificaría la ley de televisión, cosa que no ocurrió.
“A mi no me gusta la idea de sanciones en programas que son de carácter creativo, que intenta innovar en la forma y en el fondo en lo que se hace y se dice en televisión (…) y por lo tanto no creo que se justifica sanciones en este caso”, señala Foxley en una entrevista en las dependencias del Canal 2.
Por su parte, Ajenjo comenta respecto al apoyo político respecto al sketch en cuestión: “Todos estos apoyos nos hacen sentir que estamos haciendo lo correcto, como canal de televisión estamos haciendo lo correcto que estamos respetando todas las normas, y que, por sobre todas las cosas estamos haciendo televisión dentro del marco normativo que nosotros mismos hemos fijado”.
Pese al apoyo recibido por parte de distintas bancadas políticas y del descargo del canal poniendo un recurso en la Corte de Apelaciones, el CNTV multó a la estación con 40 UTM de la época (unos $2.538.080 al momento de redactar la nota), argumentando que atentaba contra la dignidad de las personas, al mostrar de forma irónica el suicidio de Allende.
Plan Z era un programa que ironizaba con la realidad chilena en todas sus formas, y a pesar que con los años algunos programas de humor lo han querido imitar, la genialidad con la que se trabajó en cada sketch lo hacen únicos y es muy difícil que se pueda replicar este tipo de comedia luego de lo sucedido en el estallido social del 18 de octubre de 2019 y que afectó en gran medida la televisión chilena.