En este capítulo de “Al Piano con Lucho” nos visita Héctor Rafael Muñoz Casas-Cordero, más conocido como Kanela, vocalista de Noche de Brujas, quien revela cómo nació la banda, sus sueños y el origen de sus grandes éxitos.

Herencia familiar

Lucho quiso saber más de Kanela, y le pregunta cómo es la relación con sus papás, y él reveló: “Ha sido una relación muy a la chilena, digo yo. Han tenido vueltas. Ahora están con su nuevo pololeo. Yo soy el mayor, entonces yo se la historia. Yo le digo pololear, lo que pasa es que, o sea, para mi es rico verlos juntos, aparte que ya tienen su edad, entonces a mí es súper gratificante verlo juntos”.

Por otra parte, Kanela reveló por dónde viene el legado musical: “Creo que viene por el lado de mi mamá, mi abuelo, el Rafa, cantaba, cantaba en la iglesia, cantaba tango. De hecho, una de las cosas que siempre me acuerdo, como que me entristece un poco es que nunca vi arriba de un escenario. O sea, la primera vez que yo canté, canté en la iglesia evangélica. Partí cantando y él cantaba en el coro, fue la única vez que me vio cantar”.

Kanela también afirmó que le debe a su familia la carrera que ha forjado: “Mucho, mucho, o sea, gracias a mi mamá estoy cantando, porque mi mamá era la que de chico me incitaba a participar el tema extraescolar, en los coros, folclor. No, la Sara, gracias a ella, digamos, es la parte de música. Mi viejo también, o sea, también mi papá, mi papá siempre ha estado detrás mío, o sea, como en la banda”.

El cambio de vida 

Lucho también le preguntó si se imaginó que dedicaría su vida a la música: “Yo me imaginaba siendo profe. Yo estudié Educación Física, no terminé, el último año me retiré. A mí me pasó algo en la vida, cuando fui papá, estaba en la U y estaba con esta incertidumbre de dedicarme a la música y tuve que tomar la decisión, una de las elecciones más fuerte que me ha pasado, o la música, trabajar en la música…” una carrera musical versus una profesional, pero ante la inminente llegada de su hijo, se vio en la necesidad de comenzar a generar dinero cantando en karaokes. 

Respecto a cómo vivió la paternidad, él reconoce: “Yo no lo pasé mal. Yo creo que a mí fue como el motorcito que me ayudó a ponerme en aprietos, en el sentido de no sé, o sea, me cambió la vida totalmente. Fue como un cambio radical en mi vida, o sea, que ahí estudiar, me fui de la casa, me fui a vivir con la mamá del Bastián, y ahí tuve que empezar a cantar, ahí ya llegué al pueblito del Parque O’Higgins, donde formamos Noche de Brujas, en el ‘cumbiódromo’”.

Lucho también quiso saber si estaba casado con su actual pareja, y entre risas Kanela reveló: “No legalmente. 16 años, no es la misma, no es la mamá del mayor… parezco cantante” contó entre risas. Además, entregó detalles de la propuesta de matrimonio: “Bueno, yo tengo que ser sincero. Mira una de las cosas que yo prometí, los chiquillos están de testigos, yo le dije que cuando fuéramos a Viña nos íbamos a casar”, pero eso aún no ha ocurrido, por eso Luis quiso presionar un poquito más, y preguntó si regresaría al festival: “Ojalá, si Dios quiere. Y ahí me caso”.

La familia de “Noche de Brujas”

Kanela también afirma que Noche de Brujas es como una familia: “Sí, o sea, como toda familia” y agregó que a veces no es fácil: “Porque imagínate po, Lucho, estar con 12 monos, con respeto, cada uno tiene su forma de pensar”.

Además, contó sus intereses de seguir potenciando su trabajo internacional: “Siempre está eso, o sea, siempre nosotros termina la temporada alta en Chile, digamos en Marzo, de ahí siempre hacemos la ruta en Bolivia, Perú… y somos una banda que ya cumple 24 años, este año tenemos el aniversario, está invitado todo el equipo, el 31 de octubre” y para celebrar preparan un evento en el teatro La Cúpula, del Parque O’Higgins: “Ese teatro lo vamos a convertir en una parrillada, o sea, digo yo, porque es recordando de dónde venimos nosotros”.

Por otra parte, ante la posibilidad de una colaboración con Américo y Leo Rey, se mostró enfático: “Yo feliz”.

Uno de los secretos de Kanela, es que su mayor éxito “Me gusta todo de ti”, no lo convenció en un principio: “Llegó por casualidad, La verdad es que yo no le tenía ninguna fe, siendo sincero. Tenía que hacer un disco y justo hay una ruptura en la banda, había quedado solo y tenía que sacar un disco apurado, entonces me mandan un listado de canciones, y yo apurado haciendo covers, porque este es un cover mexicano, y la canción 9 no la tenía. Y me pongo a escuchar en ese tiempo en YouTube y me sale ‘Me gusta todo ti’, pero en la versión mexicana… el problema era que el tiempo no calzaba, estaba contra el tiempo y la grabé como pude”. 

La entrevista se emitirá hoy a las 21:00 horas, por TV+.