La Inteligencia Artificial (IA) está actualmente en tendencia debido a los grandes avances que está teniendo en diferentes campos, incluyendo las telecomunicaciones. No obstante, también causa preocupación dentro de la industria de los medios y que está generando debate sobre el uso de esta tecnología.
Un caso de ejemplo es la emisora OFF Radio de la ciudad polaca de Cracovia, que recientemente anunció el despido de periodistas y presentadores reemplazándolos por IA, e incluso anunció en sus redes sociales que está abriendo paso a “la radio del futuro”, presentando a sus nuevos conductores virtuales, “Emi”, “Kuba” y “Alex”, las tres personalidades encargadas de presentar los programas que cuentan con voces, imagen e incluso biografías ficticias, según informó La Vanguardia.
Esto no cayó bien a los empleados de la emisora que han criticado la decisión de los ejecutivos de poner voces artificiales, pero estos argumentaron que estos despidos se iban a producir debido a los malos resultados financieros de la radio.
La idea de poner en marcha una radio “casi completamente en manos de la inteligencia artificial” es calificada como un “experimento que se verá enriquecido gradualmente con nuevos elementos” y que busca “iniciar un debate sobre el uso de la inteligencia artificial y comprobar si es una oportunidad o una amenaza” para los medios de comunicación, aseguran los directivos de OFF Radio.
Mateusz Demski, uno de los funcionarios que prestaba sus servicios a OFF Radio hace más de una década y que en agosto pasado fue despedido, junto con otros 11 empleados, habló de los peligros que precede la Inteligencia Artifical para la industria de los medios.
“Aunque sabemos que los sistemas de IA se están convirtiendo en una parte inseparable de nuestras vidas creemos que los medios de comunicación deben ser creados por personas”, subrayó.
De hecho, en ese mismo país Radio Piekary lanzó el primer programa radial presentado por una inteligencia artificial llamado Basia, y cuya emisión semanal ofrece a la audiencia respuestas a las preguntas de los auditores, el pronóstico meteorlógico, noticias alegres y canciones.